14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

César Zamora, presidente de Amcham (derecha), demandó a la bancada del Frente Sandinista promover la aprobación de la Ley de Costas, por ejemplo, para estimular la inversión y el crecimiento económico. Edwin Castro (izquierda), jefe de la bancada, dijo que así lo harán. ( LA PRENSA/ M. GARCÍA)

Diputados sandinistas empeñan palabra con UAF

Jefe de bancada del FSLN dice que no afectarán derechos constitucionales en Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) [doap_box title=”Viene Gutiérrez” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, visitará Nicaragua en los primeros días de noviembre, acompañado de una delegación de empresarios. “En esta visita, aparte de la […]

  • Jefe de bancada del FSLN dice que no afectarán derechos constitucionales en Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF)
[doap_box title=”Viene Gutiérrez” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, visitará Nicaragua en los primeros días de noviembre, acompañado de una delegación de empresarios. “En esta visita, aparte de la agenda comercial, se impulsarán las inversiones”, adelantó el presidente de Amcham, César Zamora.

[/doap_box]

El jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, aseguró ayer ante empresarios de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), que el dictamen de la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), no violará derechos constitucionales como la privacidad ni afectará el sigilo bancario.

El proyecto de ley, que fue introducido en el parlamento en el 2004, se encuentra en proceso de ser dictaminado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del parlamento.

“Creemos que la ley debe existir (para la creación de la UAF), pero no violando los derechos constitucionales. El derecho a la privacidad debe ser privilegiado en la ley”, declaró Castro.

Aseguró que ya solicitaron a los legisladores del resto de bancadas, que están revisando la iniciativa en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, que tengan “el mayor cuidado para que en ningún momento (el dictamen de ley que sería discutido y aprobado por el plenario) entre a violentar los derechos fundamentales de información privada”.

Según el proyecto de ley, la UAF estaría encargada de “detectar, investigar y reprimir” operaciones inusuales o sospechosas que puedan estar asociadas al lavado de dinero y activos provenientes de actividades ilícitas y de financiamiento al terrorismo. Pero para ello tendría que suspender el sigilo bancario y tributario, por ejemplo.

REITERÁN PREOCUPACIÓN

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), así como el embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, han subrayado la necesidad de crear la UAF.

De no ser así Nicaragua corre el peligro de caer en la lista negra de países que no luchan contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el terrorismo, lo que le dificultaría el acceso a créditos.

El presidente de Amcham, César Zamora, destacó que la preocupación que tienen, en relación al proyecto de ley descrita, es al punto relacionado al sigilo bancario. “La ley es necesaria para el país, pero queremos que sea manejada a través de los consensos necesarios y que se respete el sigilo”, recalcó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí