- Cartas al Director
Genio
“El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos”.
Héroe sin fusil
Me parece muy loable que la Asamblea Nacional haya condecorado —en vida— a ese extraordinario hijo dilecto de Nicaragua, doctor Jaime Incer Barquero, quien, como apunta en su libro Héroes Sin Fusil mi amigo Jorge Eduardo Arellano, su obra “agota la erudición que suministran las más valiosas fuentes bibliográficas y documentales. Y complementa una enciclopédica experiencia científica, con una envidiable prosa de narrador maestro”.
Un aplauso a la Asamblea por este gesto que —en medio de tanta confusión ética— levanta la autoestima a esta Nicaragua desangrada por desastres naturales y políticos perversos.
Ojalá la actitud de los ilustres legisladores no se limite al ritual de esta merecida presea a uno de los prohombres de la cultura nacional. Confiamos en que las leyes de protección a nuestra pródiga naturaleza, mil veces martirizada por los caínes de todas las ideologías, se cumplan a cabalidad, castigando a los depredadores de todo rango. Ese será el mejor homenaje a quien nos representa dignamente dentro y fuera de Nicaragua: Un maestro de la disciplina, el estudio y la modestia. El sabio Jaime Incer Barquero.
Carlos Mejía Godoy
Orgullo de Nicaragua
Felicidades al doctor Incer Barquero, orgullo de Nicaragua. Es tiempo de escuchar la voz autorizada y tomar medidas para prevenir y preservar los valiosos recursos que tenemos. El agua es potencialmente y a futuro inmediato la fuente de vida para el mundo asediado por los fenómenos ambientales.
Las autoridades deben recapacitar y salvar la mina de oro que representan el Cocibolca, el Xolotlán, las lagunas y demás recursos. No esperemos a que sea demasiado tarde. ¡Somos una nación pobre pero sentada sobre una mina de valor incalculable!
Benito Moreno
Pensiones
Estoy completamente de acuerdo en que los hermanos que sufrieron invalidez por la guerra se les aumenten sus pensiones. Lo que me preocupa es que tengo 31 años de cotizar y es voz pública que el INSS ha estado mal de recursos, el cual nos brinda una pésima atención a los asegurados y nadie considera que es un servicio prepagado con años de trabajar.
¿Qué tendré cuando me jubile? Es necesario que digan qué significa la frase: “existen suficientes financiamientos para este aumento”. Los asegurados somos los que mantenemos a esa institución, por lo tanto necesitamos que nos expliquen el origen y aplicación de estos fondos y no a corto sino a largo plazo. ¿Podremos recibir jubilaciones en los próximos 20 años?
Juana Soza Morales
País de las maravillas
En un mundo donde habitamos muchos siempre es fácil echarle la culpa a los demás. Desde que las excusas se inventaron ya nadie va al infierno, reza un dicho en estas últimas siete palabras.
Vemos cómo un partido de oposición se une en aras de las próximas elecciones, pero a la hora de la piedras pomas le echa la culpa “a los errores del partido de gobierno” y le resulta más fácil dar opinión que actuar con diligencia.
En la historia patria van y vienen los partidos políticos que suben al poder pero los pobres somos los que no recibimos un mejor salario, un sistema educativo acorde a las enseñanzas de los países que han logrado salir adelante apostando a la educación como motor de cambio, un mejor sistema universitario que llegue a las esferas económicas de menor ingreso y no en base de amiguismos de quienes logran por un determinado período estar en la gobernatura de estas instituciones.
Crear un mejor programa de salud no populista, en el que la salud básica sea para quien la necesite y no para aquellos que llegan en los autos no tanto en busca de salud como buscando al amigo, al vecino o al recomendado por un tercero que los atenderá primero y le dará incluso el medicamento que se le niega al que realmente lo necesita y no puede pagar.
Son estos los detalles que hacen que en la voz del pueblo se le llame a Nicaragua “el país de las maravillas”, pues todos abogan por los demás pero poco es lo que se hace para conseguirlo. Los políticos no se preocupan por solucionar los problemas pero sí para conseguir los votos a la hora del sufragio.
Marlon Ramírez
Apoyo a patronato de reos
Desde California quiero apoyar a los señores del Patronato de Reos de Jinotepe, Carazo, con una cantidad económica mensual para que no sufran nuestros reos.
Mi dirección de correo electrónico es [email protected]
Martín Vargas
Coalición opositora
Estoy de acuerdo en que se busque cómo agrupar a una genuina coalición de oposición al FSLN, lo cual es saludable para la incipiente democracia en Nicaragua. Lo triste de esto es que siempre salen los mismos seudodirigentes de micropartidos o agrupaciones políticas sin ninguna incidencia real en la coyuntura política del país. Por esta razón es que nunca consiguen consolidar el apoyo decidido de la población.
Lo interesante es la apertura o grieta inicial al PLC, más bien diría rebelión contra Arnoldo Alemán por parte de ciertos diputados, dirigentes liberales. Estoy convencido que para lograr una oposición beligerante ante el FSLN se necesita primero oponerse al caudillismo-pactismo de Alemán.
Néstor Machado
Etanol
Soy ecologista y por lo tanto no me
opongo al etanol. Sin embargo, me opongo al monocultivo. Por lo tanto, lo más conveniente para Nicaragua sería importar etanol en vez de petróleo. Naturalmente, Ortega, como ventrílocuo de Chávez, se opondrá a cualquier idea que disminuya el consumo de petróleo.
Es preferible que en Nicaragua se aprovechen el viento, el sol y el agua para producir energía. Pero también eso va en contra de los intereses de Chávez. Ergo: difícil que el gobierno actual piense para el bien del pueblo nicaragüense.
E. Arturo Castro Frenzel
Round 13
Me gusta mucho leer la sección del señor Pablo Fletes, titulada Round 13, publicada en el diario LA PRENSA, y estoy en parte de acuerdo con su artículo del día lunes 1 de octubre, titulado Faltó profesionalismo.
Lo que no considero viable es en cómo termina su mencionado artículo, en el que dice: “Quién sabe, tal vez ahora Luis Pérez se dedica por entero a su trabajo como administrador del deteriorado gimnasio del Mercado Roberto Huembes”. Me parece que es una falta de respeto hacia este novel boxeador, ya que en vez de alentarlo para que siga adelante, lo que hace es aniquilar sus facultades como un futuro profesional del boxeo.
Róger Iván Pineda P.
Premio a su motivación
Con respecto al artículo publicado el 2 de octubre del corriente en la sección Nicas en el Exterior sobre Médica nica investiga sobre cáncer en EE.UU., me alegra mucho saber que la matagalpina Mecker Geraldine Möller Rivera, una de mis ex alumnas de Psicología Médica en la UNAN-León ha triunfado en Estados Unidos.
La recuerdo como si fuese ayer: inteligente, enérgica y emprendedora, por lo cual no me extrañan sus éxitos, son un premio a su motivación y constancia en el esfuerzo. ¡Bendiciones de felicidad para ella!
María Amparo Mendoza
Aniversario de Jinotega
Del jueves 11 al lunes 15 de octubre, el pueblo de Jinotega celebrará en grande los 116 años de ser ciudad y departamento, razón por la cual las autoridades civiles, militares y eclesiásticas llevarán a cabo un sinnúmero de actividades religiosas, artísticas y culturales en estas magníficas fiestas de aniversario.
Jinotega está ubicada l 60 Km al norte de la capital, Managua, es una de las ciudades más importantes de Nicaragua y la que produce la mayor cantidad de café para la exportación. Además tiene una excelente ganadería y produce granos básicos y hortalizas de muy buena calidad.
Esta pintoresca cabecera departamental es también conocida como “Ciudad de las Brumas y de los Hombres Eternos”. Es muy famosa por sus mujeres muy bellas y talentosas que se han destacado profesionalmente dentro y fuera del territorio nacional. Jinotega también es considerada como una meca de grandes músicos nicaragüenses.
En Jinotega los amigos turistas y visitantes nacionales y extranjeros pueden comprar la preciosa cerámica negra, muy típica en esta importante región de nuestro país. También podrán conocer a gente muy amistosa que brinda especial hospitalidad en esta maravillosa tierra que disfruta de muy agradable y fresco clima de montaña la mayor parte del año.
Salvador Pérez