14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Beneficio y perjuicio “Nunca se logra ningún beneficio sin perjudicar a otro. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

Beneficio y perjuicio “Nunca se logra ningún beneficio sin perjudicar a otro. Alza del pasaje El aumento en la tarifa del pasaje en el transporte colectivo es otro duro golpe a nuestros escuálidos salarios, lo que indefectiblemente repercutirá negativamente en nuestra ya sangrada economía doméstica. Ahora, en vez de la frase “Arriba los pobres del […]

Beneficio y perjuicio

“Nunca se logra ningún beneficio sin perjudicar a otro.

Alza del pasaje

El aumento en la tarifa del pasaje en el transporte colectivo es otro duro golpe a nuestros escuálidos salarios, lo que indefectiblemente repercutirá negativamente en nuestra ya sangrada economía doméstica. Ahora, en vez de la frase “Arriba los pobres del mundo” debemos decir abajo los pobres de Nicaragua. Y por “l pueblo presidente” debemos decir “pobre pueblo que resiente”.

¿Qué más nos espera en los próximos días? El costo de la canasta básica sigue cada día elevándose más. ¿Hasta dónde iremos a parar? Que Dios salve a este país.

Carlos García

¿Y las huelgas?

Es difícil creer que el país ha cambiado

tanto en los últimos ocho meses, aunque es impresionante cuánto cambian las cosas aquí. Recuerdo que los últimos 16 años de gobiernos anteriores al actual las huelgas de los buseros y/o de los estudiantes eran cosa anual. Recuerdo que la gente bromeaba diciendo que era época de huelgas, y nos acostumbramos tanto que se convirtieron en entretenimiento televisivo y una frecuente inconveniencia vial.

Esas huelgas eran para pedir o pelear por el incremento de la tarifa de los buses. Pero ahora pasa algo que nunca había pasado: Habrá un incremento de tarifa sin que hubiera estudiantes en las calles. Qué increíble. Pero, ¿porqué será? Pues porque no esta Yasser Martínez, el estudiante o más bien ex estudiante en las calles gritando por sus “derechos”. Y los que le siguieron una vez que él se dio el lugar y pasó a ser diputado del FSLN, ¿por qué no están en las calles?

Ahora, el Presidente accede a subir la tarifa. Cómo cambió las ideas, porque hace dos años, él estaba ahí con los estudiantes tirando morteros por los incrementos. Repito: ¡ cómo cambian las cosas aquí! ¿Por qué será que ahora que el FSLN está en el poder no hay huelgas? Da qué pensar.

Juan C. Sequeira

Transportistas

Los nicaragüenses sabemos que en Nicaragua muchas s unidades de transporte colectivo, intermunicipales e interdepartamentales son propiedad de militares y policías sandinistas, siendo también los concesionarios de las rutas. En cuanto a los líderes de los transportistas, como Rafael Quinto y Andrés Lara, estos son ahora, además de magnates del transporte miembros del FSLN.

De manera que no tienen que andar haciendo manifestaciones de protesta ni poniendo tranques en las carreteras ni pistas de circunvalación para obtener los aumentos tarifarios que les garanticen un enriquecimiento rápido. Para esto están mandando los sandinistas y los perjudicados son no sólo quienes votaron por Daniel Ortega sino que todos los nicaragüenses.

Fernando Estrada Alemán

Pensiones

En ninguna parte del mundo se utilizan

las reservas técnicas del fondo de pensiones de seguridad social para cubrir las de personas que nunca enteraron ninguna cotización semanal al sistema de seguridad social.

En cuanto a las asignadas arbitrariamente a los llamados discapacitados por acciones de guerra, madres de cachorros de Sandino, etc., deberían salir de los recursos del propio FSLN y no de las cotizaciones pagadas por los verdaderos trabajadores, los que de esta manera reciben pensiones de jubilación disminuidas. Los aumentos anunciados por Daniel Ortega Saavedra, atentan contra la estabilidad de las reservas técnicas y pueden producir la quiebra técnica del INSS.

Ernesto Chavarría Poveda

No es justo

Soy asegurado desde hace 23 años, y espero tener una pensión que me ayude en verdad. Ahora ¿cuántos huérfanos hay de los fallecidos en la guerra de los años 80? Han pasado 17 años desde que se acabó la guerra y es absurdo seguir hablando de madres de caídos, de huérfanos de guerra. ¿Acaso ya no tienen edad para trabajar?.

Cuando le dan la pensión de orfandad a un niño a quien se le murió su papá o mamá, el seguro trata de comprobar que el joven esté estudiando y cuando cumple los 18 años de edad ya no le pasan nada. Entonces, ¿ cómo siguen hablando de huérfanos y madres de caídos, y los que pagamos todavía financiamos al gobierno su populismo? No es justo.

Wilfredo Castro

Movimientos de unidad

Me agrada leer y escuchar en medios de comunicación locales, que personajes involucrados en la política nacional repiten que “la unidad de las fuerzas democráticas es necesaria, pues la población la está exigiendo”. ¿Hasta qué punto están siendo sinceros en sus palabras? ¿Realmente están moviéndose hacia la unidad porque lo estamos pidiendo a gritos? No lo sé. sólo ellos lo saben en el fondo de su conciencia porque únicamente ellos conocen los móviles que les mueven a buscar la unidad. Quiero pensar y convencerme que su esfuerzo es genuino y que sólo desean defender la patria y su pueblo.

Como sea, aplaudo los distintos movimientos de unidad que surgen en nuestro país. La Gran Coalición debe realmente ser grande por sus principios, por su extensión territorial, por el número de personas que la componen, por la meta única que se proponen. Todos los nicas pensantes, aunque no seamos “oficialmente” políticos, estamos interesados y conscientes del grave deber que tenemos de defender nuestra Constitución Política y nuestros derechos inalienables. ¡Rompamos las amarras que nos quieren imponer desde cualquier poder del Estado! ¡Rompamos con el pacto que no favorece al pueblo! ¡Exijamos un referendo para opinar sobre el tipo de gobierno que deseamos tener!

María Ignacia Duarte

Insulza

Siempre he sostenido que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, es un líder de nuestros tiempos que nos puede ayudar mucho. Dios quiera que sea constante en su esfuerzo y que sea coherente en su actuación. Si él nos demuestra realmente que le interesan las personas más que los “dólares”, entonces se coronará como el verdadero líder de los nicaragüenses.

Mari Cruz

Agradecido

Quiero agradecer al diputado Agus-

tín Jarquín Anaya por su solidaridad en relación a los problemas que nos ocasiona el funcionamiento del Consulado de Costa Rica en el Reparto Serrano y que nos afecta a diario.

El diputado Jarquín ha demostrado su interés en la búsqueda de soluciones que beneficien a los miles de nicaragüenses que solicitan visa, a los que vivimos en el Reparto y a los que transitan y trabajan en el mismo. Confío en que el excelentísimo señor Embajador Antonio Tacsan preste sus oídos ante el clamor de los vecinos de este Reparto que somos perjudicados por el problema mencionado.

Juan herrera.

Trabajadores de la salud

Es lamentable darse cuenta de lo que está sucediendo con los trabajadores de la salud. Es inconcebible que a las enfermeras (os) trabajadores dignos y abnegados, que con el sudor de su arduo y tenaz trabajo llevan el alimento a sus hogares y el resto de personal en este gremio, tan importante para la sociedad, esté siendo manoseada descaradamente por los que administran la salud en el país.

Resulta que ahora les exigen hacer sus “rojinegros”. ¿Donde están los defensores de esta asociación? El doctor Gustavo Porras, quien se arrogaba ser el paladín de la causa de estos trabajadores, es ahora un orondo diputado, trabaja para el Conpes y hasta está metiendo las manos en el Intur. ¿Es lícito lo que el doctor Porras está haciendo?

¿Quién podrá defenderlos? También pregunto, ¿Qué se ha hecho el doctor Elio Artola? La verdad es que este gremio ha sido utilizado para los fines solapados de los mal llamados defensores de los trabajadores de la salud y hoy están siendo abandonados a su suerte. ¿Por qué ahora no les ayudan y salen a las calles a protestar por tanta arbitrariedad y maltrato contra ellos?

Este gobierno está traicionando las aspiraciones e incumpliendo las promesas hechas en su campaña. ¿Se acuerdan los voceros de los trabajadores de la salud de cuando los lanzaban a las calles a exigir a los gobernantes de turno un salario digno, bajo un sol inclemente? ¿Dónde están hoy aquellos “ valientes” defensores de ayer? Simplemente brillan por su ausencia.

Hay que ponerse la mano en la conciencia y luchar con ahínco para que el sueño de estas generosas y olvidadas personas nobles, como son los trabajadores de la salud, se conviertan en realidad; que las promesas falsas sean borradas de la memoria de estas personas que verdaderamente tienen la vocación de servirle a sus semejantes con amor y respeto.

Amy Saballos Flores

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí