La presidenta del Partido Conservador, Azalia Avilés, y uno de los promotores de la gran coalición, Mauricio Mendieta, propusieron ayer a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no descartar ningún mecanismo de selección de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales que puedan surgir en cada municipio de Nicaragua.
Avilés expresó que en la mesa de negociaciones entre la ALN y sus aliados, y el PLC con los suyos, se deben abordar las diferentes opciones de selección, aunque recomendó que las fórmulas electorales deban ir en “trenzas” y que representen a las distintas corrientes políticas.
“Los dirigentes políticos debemos dejar que en cada municipio se busque su manera de elegir a los candidatos y precandidatos, porque a nadie le gusta que le lleguen a imponer de dedo y eso lo hemos vivido por años”, explicó Avilés.
La presidenta conservadora explicó que en el caso del PC seleccionarán a un precandidato a alcalde que a su vez competirá con los que resulten en la ALN y posteriormente con el precandidato del PLC.
Por su parte, Mendieta exhortó a las comisiones negociadoras de los partidos liberales a no descartar las candidaturas por consenso, ya que imponer una selección por plancha sería excluyente.