14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A partir de hoy el precio de la gasolina súper y regular elevarán su precio, mientras el diesel baja, confirmaron ayer personeros de Petronic. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Precios de la gasolina no dan tregua al bolsillo

Barril de petróleo cerró en 84 dólares en el mercado internacional Una nueva alza en su precio registra este día el litro de gasolinas súper y regular, mientras el diesel experimentó una leve baja en su costo. El vicegerente de mercadeo de Petróleo de Nicaragua (Petronic), Byron Alegría, estimó ayer que el litro de súper […]

  • Barril de petróleo cerró en 84 dólares en el mercado internacional

Una nueva alza en su precio registra este día el litro de gasolinas súper y regular, mientras el diesel experimentó una leve baja en su costo.

El vicegerente de mercadeo de Petróleo de Nicaragua (Petronic), Byron Alegría, estimó ayer que el litro de súper y regular encarecerán sus precios hoy en 35 y seis centavos, respectivamente, mientras el diesel bajará unos tres centavos.

El ejecutivo de Petronic atribuyó esta tendencia al alza de los carburantes al comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional.

Con ello, mientras la semana pasada el litro de gasolina súper se comercializaba en 18.39 córdobas a partir de hoy se venderá en aproximadamente 18.71 córdobas.

La regular se ubicará en 17.69 córdobas, cuando hace ocho días atrás de comercializaba en 17.63 córdobas.

En tanto, el diesel que se vendía en 16.38 córdobas a partir de hoy domingo se ubicarán en casi 16.35 córdobas, según detalló Alegría.

ALZA ELEVA INFLACIÓN

Además del alza en el precio de los principales productos de la canasta básica, el incremento acelerado de los precios de los combustibles ha incidido negativamente en el comportamiento de la inflación en los primeros nueve meses del año, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta la fecha la inflación, es decir el precio generalizado de los productos, se ubica en 8.48 por ciento, de acuerdo al reciente informe del BCN.

PETRÓLEO CON PRECIO RÉCORD

El pasado viernes, el precio del barril de petróleo en el mercado de Nueva York, Estados Unidos, se ubicó en 84 dólares, considerado uno de los precios récord que alcanza el hidrocarburo en la historia.

El bajo nivel de reservas de petróleo y de combustibles en Estados Unidos y el debilitamiento del dólar, entre otros factores empujaron el precio del crudo hasta niveles históricos.

El inesperado descenso en las reservas de petróleo en la pasada semana en EE.UU., y una caída mayor a la prevista en las existencias de destilados afianzaron ya el jueves la tendencia al alza en los precios del crudo y de los combustibles en Estados Unidos, según informó EFE.

Al menos el 80 por ciento de la energía que genera el país se obtiene del petróleo.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí