14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua es un país competitivo en la producción de carne, que exporta mayormente hacia Estados Unidos y El Salvador. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Centroamérica y UE en primeras jugadas para TLC

Unión Europea (UE) confirma interés en lograr acceso al sector de los servicios en el istmo [doap_box title=”Apuran proyecto aduanero” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El gerente general de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Avil Ramírez, subrayó que Centroamérica debe apurar el proyecto de la Unión Aduanera, que implica aplicar un arancel externo común a […]

  • Unión Europea (UE) confirma interés en lograr acceso al sector de los servicios en el istmo
[doap_box title=”Apuran proyecto aduanero” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El gerente general de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Avil Ramírez, subrayó que Centroamérica debe apurar el proyecto de la Unión Aduanera, que implica aplicar un arancel externo común a los más de 6,000 productos que integran el comercio regional.

Ramírez confirmó que no se han empezado a negociar asuntos específicos de acceso a mercado, pero indicó que el istmo ha recibido “guías claras” de la UE, de que para entrar a ver detalles de los productos Centroamérica debe avanzar en la integración aduanera.

Centroamérica ha logrado establecer un arancel externo común para poco más del 96 por ciento del universo de productos.

Productos sensibles

[/doap_box]

Región apuesta a concretar mayores niveles de cooperación técnica y educativa

SAN JOSÉ/COSTA RICA

Avil Ramírez, gerente general de Amcham, sostuvo que, en un Acuerdo de Asociación con la UE, apuestan a lograr que se incluya la mayor cantidad de productos sin ningún arancel. Mencionó algunos sensibles para los europeos como el azúcar y la carne, ya que los producen al igual que Centroamérica.

El interés de la Unión Europea (UE) en el sector de los servicios y el de Centroamérica por lograr mayores niveles de cooperación, ha empezado a sobresalir en la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene lugar en Costa Rica.

El jefe negociador de la UE, Joao Aguiar Machado, aseguró en una entrevista con el diario costarricense La Nación, que la UE está interesada en una apertura de todos los sectores de servicios, al tiempo que sugirió que podría contemplarse la posibilidad de excluir del acuerdo algunos productos “sensibles” de Centroamérica.

“Vamos a negociar, por ejemplo, una eliminación de los aranceles a las mercancías con el objetivo de crear más flujos de comercio. Esto, a su vez, crea muchas más necesidades de transporte marítimo, pues los productos se deben transportar de alguna manera”, señaló el jefe negociador europeo.

En el campo de servicios profesionales, “lo importante es discutir sobre servicios de informática, abogados, ingenieros, arquitectos, que son esenciales y que no tienen que ser vistos como una negociación completamente separada del área de mercancías”, señaló.

ISTMO POR MÁS ASISTENCIA

Centroamérica, incluida Nicaragua, apuesta a lograr mayor cooperación por parte de la Unión Europea (UE), bloque comunitario de 27 naciones que ya tiene acuerdos de libre comercio con México y Chile, por ejemplo.

El Acuerdo de Asociación con los europeos incluye tres pilares: un TLC, así como un diálogo político y otro de cooperación.

En esta primera ronda de negociaciones, que inició el lunes en San José, Costa Rica, no se prevé mayores avances en el área comercial, es decir en acceso a mercados de productos de Centroamérica hacia la UE, o del bloque comunitario al istmo.

El vocero por Centroamérica para esta primera ronda de negociaciones, el costarricense Roberto Echandi, dijo que quedó claro que la UE pretende incrementar la cooperación en la región, no sólo en ayuda financiera, sino además en asistencia técnica.

“Sin embargo, la visión de Centroamérica en el tema de cooperación (es que) tiene que ser un apoyo a los dos otros pilares del acuerdo (el político y el TLC)”, sostuvo.

En ese sentido, el istmo apuesta a lograr becas, ayuda para las pequeñas y medianas empresas e igualmente para el desarrollo de investigaciones.

Uno de los temas que propuso Centroamérica para recibir apoyo en cooperación es en migración y seguridad, añadió el vicecanciller salvadoreño Eduardo Cálix.

El sector azucarero del istmo ha empezado a mostrar su interés en lograr acceso al mercado europeo, donde el endulzante está protegido.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí