A consulta negociaciones con UE

Mific promete consensuar propuestas con empresarios Centroamérica se tomará su tiempo para definir las propuestas que llevará a la segunda ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), la que se realizará en febrero del 2008 en Bruselas. Con ello se […]

La viceministra del Mific, Verónica Rojas (izquierda), junto a la embajadora europea Francesca Mosca y el vicecanciller Manuel Coronel Kautz. (LA PRENSA/ G. MIRANDA)

  • Mific promete consensuar propuestas con empresarios

Centroamérica se tomará su tiempo para definir las propuestas que llevará a la segunda ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), la que se realizará en febrero del 2008 en Bruselas.

Con ello se pretende consensuar propuestas con diversos sectores económicos y de la sociedad civil, según afirmó la vicetitular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Verónica Rojas.

Rojas adelantó que esta semana el Mific iniciará un proceso de consultas con sectores clave, sobre las perspectivas que tiene el equipo negociador de Nicaragua en el marco del Acuerdo de Asociación, cuya primera ronda concluyó la semana pasada en Costa Rica con algunas divergencias entre el istmo y los europeos en torno a las bases para empezar a negociar un TLC.

Rojas brindó ayer una conferencia de prensa en la que participó el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, así como Francesca Mosca, jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua.

TEMAS NO ESTÁN DEFINIDOS

Rojas aclaró que hasta ahora no se tiene previsto empezar a discutir, en la segunda ronda de negociaciones, temas como acceso a mercado, es decir las condiciones para exportar e importar.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que estos temas estarán siendo abordados en las últimas rondas de negociación. En total, Centroamérica y la UE podrían necesitar entre 10 y 12 ronda de pláticas para tener finalmente un Acuerdo de Asociación, que incluye un TLC, así como un diálogo político y otro de cooperación.

Los temas para la segunda ronda todavía no están definidos, aunque Mosca adelantó que la UE ya presentó algunos textos, es decir normas jurídicas, objetivos y alcances para los ejes políticos y de cooperación.

No obstante, Rojas destacó que están trabajando en función de una táctica comercial adecuada que tiene como fin negociar un TLC a partir del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), mediante el cual la UE permite al istmo exportar a ese bloque comunitario alrededor de 7,900 productos a bajos aranceles y en cuotas.

El SGP no incluye productos como lácteos y carne, que son producidos tanto por la UE como por Centroamérica.

Mosca refirió que la UE está dispuesta a negociar los productos sensibles con Centroamérica.

El SPG es otorgado por la UE a todos aquellos países en desarrollo que muestren un compromiso firme con el desarrollo sostenible y el buen gobierno, para lo cual se hace necesario que las naciones beneficiarias apliquen los convenios internacionales vigentes en materia de derechos humanos, relaciones laborales y protección medioambiental, entre otros.

Tanto Rojas como Kautz y Mosca coincidieron en que la primera ronda de negociaciones fue organizativa y de acercamiento para la UE y Centroamérica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: