14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos bebidas preparadas a base de café, por Salomé Corea barista de la Esso On the Run y campeona barista nacional. (LA PRENSA / U. MOLINA)

¡Qué aroma!

Servir y presentar correctamente un buen café es una tarea de cuidados y detalles. Aprenda cómo hacerlo. ¡Es fácil! Luego de un buen almuerzo o una cena exquisita con la cual ha conquistado el paladar de sus invitados, se presenta un momento ideal para invitarles a tomar un café pero si no cuida la calidad […]

  • Servir y presentar correctamente un buen café es una tarea de cuidados y detalles. Aprenda cómo hacerlo. ¡Es fácil!

Luego de un buen almuerzo o una cena exquisita con la cual ha conquistado el paladar de sus invitados, se presenta un momento ideal para invitarles a tomar un café pero si no cuida la calidad del grano y la presentación de esta bebida, puede echar a perder la oportunidad de deleitar a sus invitados hasta el último detalle de la velada.

Luis López, barista de la pastelería Terraza Margarita, y Salomé Corea, campeona nacional barista preparada por la Esso On the Run, cuentan a Nosotras lo que mejor saben hacer: preparar bebidas basadas en café, ricas en sabor, variedad y originalidad. ¡Conozca los secretos que nos revelan!

Hay café para todos los gustos
Lo primero que los baristas señalan al conversar sobre café es que con este grano se puede preparar una amplia variedad de bebidas, más allá del clásico café negro o percolado.

Bebidas a base de café las hay de muchos tipos, según la cultura, costumbres y gustos de las personas.

Los expertos coinciden en que al café se le puede añadir perfectamente leche, chocolate, vainilla, limón, naranja, canela, nuez moscada y una amplia variedad de licores y siropes de caramelo y frutas.

Si usted desea sorprender y agradar a sus invitados con un café, debe contar con diversas opciones de café y verá cómo todos disfrutan su menú hasta el último sorbo.

Además, cuando sirva el café, no olvide contar con diversos tipos de azúcar y endulzantes, sobre todo, si entre sus invitados hay diabéticos, aunque —en cuánto al azúcar— los baristas sostienen que un buen café no necesita de ésta porque el buen grano posee ricos sabores y dulzura natural.

1. Escoja un grano de calidad
Salomé Corea sostiene que servir un buen café depende en primer lugar de escoger un grano de calidad, porque el café no debe ser un trago amargo para los invitados sino un sorbo de placer, por eso debe olvidarse de los cafés instantáneos y preferir granos de excelente cosecha.

En el país existe una amplia oferta de cafés especiales. Tómese el tiempo para encontrar una buena mezcla que combine dulzura, acidez, cuerpo y aroma. Los cafés especiales de Nicaragua se destacan a nivel mundial por su aroma, sabor a frutas tropicales y un gusto achocolatado.

2. Conserve el café siempre fresco
Luis López precisa que todas las bebidas basadas en café parten de un café expreso. Según López, el perfecto café expreso luce una crema color avellana, algo rojiza y por su concentración tiene un sabor intenso y gran cuerpo. Añade que para garantizar la calidad de la bebida que va a preparar, el tueste y molienda del café debe ser reciente. Lo ideal es hacerlo minutos antes de elaborar la bebida, porque la frescura del grano le permitirá conservar el cuerpo y aroma del café. De lo contrario, éste perderá sus cualidades. El café nunca debe ser viejo ni oler a rancio.

3. Utilice recipientes impecables
El café absorbe fácilmente los olores a su alrededor, por lo que ambos expertos advierten que además de almacenar el café en un espacio seco y fresco, debe prestar atención especial a la limpieza de los recipientes que va a utilizar para elaborar las bebidas.¡Nunca guarde el café en el refrigerador ni cerca de verduras u otros alimentos! Tampoco utilice recipientes sucios. Lo ideal es valerse de utensilios de acero inoxidable, vidrio o porcelana previamente higienizados con agua caliente.

4. Sirva el café recién preparado
A sus invitados puede ofrecerles bebidas de café frías o calientes, según sus gustos. Lo que usted debe cuidar es que el café se sirva recién preparado. Un frozen no puede ofrecerlo descongelado, un capuchino no puede perder la forma y un café tradicional o con leche no se puede servir helado.Si ha optado por ofrecer bebidas calientes, debe saber que mundialmente la temperatura ideal con la cual debe servir el café oscila entre 76 y 82 grados Celsius. Salomé Corea aconseja que para conservar la temperatura del café debe pasar la taza por agua caliente de manera que al servirlo en ella, ésta no le “robe” calor a la bebida.

5. Cuide cada detalle
Luis López recomienda que al servir el café debe cuidar la correcta presentación de la taza. Según el experto, el café siempre se sirve en su respectiva taza con una escudilla regular. El asa u orejita de la taza debe estar al lado derecho de la persona que va a tomarlo y la cucharita para el azúcar debe colocarse en la escudilla, de frente a la persona, con la hendidura de la cuchara hacia la oreja de la taza. El café, además, se acostumbra servir en tazas de porcelana de ocho onzas o copas esbeltas de vidrio de ocho o doce onzas. El arte en la presentación de la taza depende de usted. ¡Disfrute!

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí