14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derecho “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”. Inmanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán.

Derecho “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”. Autonomía y etnias La autonomía de la Costa Caribe es de todos los hombres y mujeres que viven y trabajan por el bienestar de la sociedad costeña. Es una realidad que un 76 […]

Derecho

“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”.

Autonomía y etnias

La autonomía de la Costa Caribe es de todos los hombres y mujeres que viven y trabajan por el bienestar de la sociedad costeña. Es una realidad que un 76 por ciento de la población es mestiza y el otro 24 por ciento es de pueblos indígenas y afrodescendientes. Ahora bien, cómo hacer para establecer una estrategia de desarrollo con la participación efectiva de los miskitos, sumos, garífunas, negros, ramas y los mestizos.

Por otro lado los dirigentes se quejan y quejan pero nunca actúan. Ahí están las herramientas jurídicas y legales para hacer cumplir los principios y derechos para los pueblos caribeños.

Félix Luciano García

Embajador de EE.UU.

Bendito sea Dios por embajadores extranjeros , como el de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, quien viajó al municipio de Totogalpa, departamento de Madriz, a fin de entregar un donativo para la reconstrucción de la iglesia María Magdalena. Es encomiable ver a personalidades como esta moverse de Managua a lugares remotos del país .

Con esos donativos se está haciendo política a favor de los EE.UU., pero no está de menos porque es el país que más ayuda nos ha dado a los nicaragüenses. Dios bendiga a los EE.UU. y a su Embajador en Nicaragua.

Rolando Rodas Rueda

Unidad democrática

La mejor medicina contra las pretensiones reeleccionistas de Daniel Ortega Saavedra y quienes lo secundan en estas peligrosas aventuras es la unidad de las fuerzas democráticas de Nicaragua. Esto debe comenzar en la propia Asamblea Nacional, para oponerse con los recursos de la ley al continuismo de Ortega Saavedra.

Ortega sigue los pasos de su mentor, Hugo Chávez Frías, de Venezuela, con su demagogia de socialismo del siglo XXI, olvidando que todo esto terminó con la perestroika, el glasnot y el derrumbe del oprobioso Muro de Berlín.

Además, la unidad de las fuerzas democráticas de Nicaragua permitirá cambiar a la mayor parte de los alcaldes de Nicaragua.

Pedro O. Amoretty Sánchez

Cedulación

Como abogado internacionalista y por-

que mi esposa es nicaragüense, leo con especial interés lo que pasa en Nicaragua. Indudablemente que el abogado José Venancio Berríos es brillante, serio y dice lo que es. También observo las críticas que hacen algunos llamados nicaragüenses que indudablemente t son agentes del sandinismo.

Apoyemos a Berríos, campeón de la cedulación, apoyemos a Nicaragua, a nuestros hermanos sin cédula y por favor a aquellos que sólo causan división que mejor se callen, no les luce, sólo son habladurías y no dicen nada.

Adelante mi querido colega, pronto veremos resultados.

Juan Carlos Bernal Rizo

Reformas

No se puede hacer ninguna reforma al sistema de gobierno sin consultarle al pueblo antes de hacerla, porque es una decisión que afecta a todos los nicaragüenses. Alemán y Ortega jalan agua para su molino y quieren ignorar la voluntad del pueblo. Ya todo mundo sabe cuáles son sus intenciones.

Róger Sánchez

Pragmatismo vietnamita

En el artículo publicado el 29 del corriente, por el catedrático Mauricio Peralta titulado “Aleccionador pragmatismo vietnamita”, se ve cómo un país aún más arrasado que el nuestro por la guerra y quizás más dividido políticamente, superó las limitaciones producidas por el conflicto bélico. Es digno de reconocer el pragmatismo de los líderes políticos de Vietnam al momento de tomar decisiones que por sí mismas parecían contradecir en su tiempo la naturaleza básica del comunismo científico y por consiguiente su identidad comunista. Los dirigentes de Vietnam tuvieron el valor y la sensatez de aceptar que los medios predicados como infalibles para alcanzar el desarrollo económico, pueden resultar en partes inevitables de su mismo proceso, en una falacia.

Dichosos son los pueblos cuyos líderes reconocen su insuficiencia humana y la inconsistencia de las doctrinas bajo las cuales fueron instruidos y tratan de conciliar la realidad con las ideas y principios bajo los cuales pretenden alcanzar el desarrollo de sus pueblos.

Después de pensar un momento quizás podamos concluir que de esto han carecido nuestros líderes, de sensatez, cultura económica y destreza política.

Carlos Narváez

Leptospirosis

Los jóvenes universitarios y de buena educación sabemos cuando las personas estamos siendo vulnerables a las enfermedades, pero parece que nuestro querido Presidente no quiere darse cuenta que el país necesita a un gobernantes que verdaderamente vele por su pueblo así como una madre vela por su hijo…

Para el presidente Ortega, leptospirosis es una enfermedad que sólo es de una noche, que sólo se necesita de agua y que no se necesita de atención. Es necesario que Ortega estudie y analice las cartas que el pueblo le está haciendo o mejor dicho implorando, porque aquí no es el pueblo quien gobierna sino un hombre que no sabe la gravedad de la situación.

Nubia Bravo

Cambio de actitud

Al reflexionar detenidamente sobre

el presidente Daniel Ortega, su forma de gobernar, sus acciones y más aún sus no acciones y extensos discursos que brinda ante la población nicaragüense y a nivel internacional, como fue su destacado discurso utópico y agresivo ante las Naciones Unidas, he llegado a la siguiente conclusión:

Que el nivel de pensamiento del Presidente se ha vuelto obsoleto ante el nuevo mundo “capitalista globalizado”, como lo tilda él mismo. Lo que demuestra una lucha fuerte contra el cambio global que está atravesando el mundo. Está padeciendo de un alto nivel de resistencia al cambio, lo cual en el mundo organizacional es una clara señal de decadencia del liderazgo y por consecuencia de una organización. Aquellos que se resisten al cambio pierden competitividad, efectividad y eficacia y a corto y mediano plazo fracasan en lograr sus metas. Algo que claramente se podrá observar, y se está observando, en el desarrollo de Nicaragua.

Muchos esperaban ver un nuevo Ortega, evolucionado y adaptado al nuevo mundo globalizado, listo para dar respuestas sociales a los problemas generados por estos nuevos cambios. Pero más bien ha demostrado haber entrado en un estado de adormecimiento por los últimos 16 años, donde sus ideologías no han logrado evolucionar y aún se apegan a una revolución que cesó con el fin de la guerra fría y fue sepultada por su derrota en 1990.

Al parecer esa revolución ha logrado salir de su sepultura en la propia mente de Ortega, pero como cualquier cadáver que se pueda desenterrar se encuentra en un alto estado de descomposición, que rápidamente está intoxicando el ambiente y alejando cualquier esperanza de crear una Nicaragua linda.

Fue un genio, Albert Einstein, el que hizo el siguiente comentario: “El mundo que creamos, producto del nivel de pensamiento que hicimos, crea problemas que no podemos resolver con ese mismo nivel de pensamiento con el que lo construimos… Necesitamos un nuevo nivel de pensamiento, una nueva actitud, una transformación”.

Ortega sigue tratando de resolver los nuevos problemas que enfrenta Nicaragua con el mismo nivel de pensamiento que manifestaba en los ochenta. No ha habido cambio, ni de pensamiento, ni de actitud y definitivamente no ha ocurrido ninguna transformación. Y por algún fenómeno desconocido los nicaragüenses hemos, en conjunto, logrado que él maneje esta organización que es Nicaragua.

José E. Bolaños

Analfabetismo

Parece que en toda Nicaragua el índice de analfabetismo ha crecido considerablemente en los últimos años, razón por la cual el actual Gobierno de la República hace una nueva campaña de alfabetización para erradicar de la mejor manera posible la ignorancia en los diferentes sectores sociales de nuestro país, tales son los casos de muchos ciudadanos que no saben leer los números de la lotería que compran en las listas y tienen que decirle al vendedor que se los lean.

Ojalá que esta nueva campaña de alfabetización se lleve muy pronto a cabo por el bien de Nicaragua.

Salvador Pérez

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí