14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Eduardo Montiel.)

Bajón de Nicaragua en competitividad mundial

País cae 16 puestos en ranking del Foro Económico Mundial (FEM) al ubicarse en la posición 111 entre lista de 131 naciones analizadas [doap_box title=”Estados Unidos en la cima” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Estados Unidos recuperó este año el primer lugar en el Índice Mundial de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, cuyo método de cálculo […]

  • País cae 16 puestos en ranking del Foro Económico Mundial (FEM) al ubicarse en la posición 111 entre lista de 131 naciones analizadas
[doap_box title=”Estados Unidos en la cima” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Estados Unidos recuperó este año el primer lugar en el Índice Mundial de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, cuyo método de cálculo despertó polémica.

En la edición del Índice del año pasado Suiza quedó en el primer puesto, pero esta vez pasó al segundo.

Estados Unidos, que el año pasado se ubicó en el sexto puesto, ahora alcanzó el primer lugar pese a la crisis del sector hipotecario que vive el país, la mayor economía del mundo, lo que ha provocado el atraso en los pagos de miles de préstamos del sector de viviendas.

“La eficiencia de los mercados, la sofisticación de sus negocios y la impresionante capacidad de innovación tecnológica de sus universidades contribuye a hacer de Estados Unidos una economía muy competitiva”, explicó el autor del informe, el economista español Xavier Sala i Martín, en un comunicado de prensa.

Detrás de Estados Unidos y Suiza se ubican Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur, Japón, Reino Unido y Holanda.

En cuanto a Latinoamérica, Chile se mantiene, una vez más, como la economía más competitiva de América Latina, por encima de México, Colombia, Argentina y Brasil.

Más abajo se ubicó Venezuela, en el puesto 98 a nivel mundial, es decir perdió 10 puestos con respecto al año pasado.

[/doap_box]

Persisten pegones en infraestructura y respeto a la propiedad, entre otros

Nicaragua cayó este año al puesto 111 en el Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), que esta vez abarcó a 131 países. Con ello el país bajó 16 puestos con respecto al índice del año pasado y quedó con la peor calificación entre las naciones de Centroamérica.

La infraestructura, los derechos de propiedad, la independencia del Poder Judicial, el control de la corrupción y la transparencia de las políticas públicas, figuran entre los principales retos que Nicaragua debe superar para mejorar su posición, según el informe divulgado ayer y ampliado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), entidad asociada del FEM para elaborar el ranking.

En el 2006 Nicaragua ocupó el puesto 95, entre 125 naciones incluidas en este entonces.

Pero en la edición de este año del Índice de Competitividad Global la cobertura se extendió a Puerto Rico, Libia, Omán, Arabia Saudita, Siria y Uzbekistán, que quedaron por encima de Nicaragua y de los demás países de Centroamérica.

Según el informe del FEM, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Nicaragua figuran entre los países de Latinoamérica que continúan mostrando mala calidad de la infraestructura, estándares educativos pobres, carencia de instituciones fuertes y de un marco regulador fiable.

El panorama anterior, subraya el FEM, indica que los gobiernos de esos países necesitarán de todos los frentes para ser más competitivos.

DE CAL Y DE ARENA

El Incae destacó en su análisis del ranking que Nicaragua registra ciertos avances por mejorar las condiciones para hacer negocios.

Entre estos precisó el bajo número de procedimientos requeridos para iniciar una empresa, la relativa eficiencia de su mercado laboral y la apertura a los flujos de capitales.

Aunque al mismo tiempo señaló que el país debe avanzar en áreas relacionadas a políticas estables, acceso a financiamiento, desarrollo en la infraestructura pública y productiva, y calidad en el suministro eléctrico.

“En infraestructura persisten retos importantes a todo nivel (caminos, infraestructura ferroviaria, puertos, inclusive aeropuertos)”, sostuvo el Incae.

En términos macroeconómicos también hay cosas por hacer en indicadores como la inflación (el alza generalizada de los precios) y el déficit fiscal, según el Incae.

En cuanto a tecnología e innovación, es necesario un mayor nivel de absorción tecnológica por parte de las empresas, mayor disponibilidad de las últimas tecnologías y ampliar la infraestructura y el acceso a la internet, según añadió la escuela de negocios.

LAS SALIDAS

Eduardo Montiel, ex ministro de Hacienda y Crédito Público y catedrático del Incae, confirmó que en el ranking del FEM “salimos muy por atrás en casi todas las dimensiones de competitividad, como el referido a infraestructura y capacidad tecnológica”.

A su juicio las acciones que el país debe tomar para mejorar su competitividad están claras en el ranking. “Pero parece que han sido difíciles de implementar. Obviamente que allí van temas como el Estado de Derecho, la fortaleza de las instituciones y la red de infraestructura”.

Dijo que mientras el país no comience a “atacar en serio” estos problemas “vamos a estar en la cola (en competitividad), no solamente de América Latina, sino del mundo”.

Entre tanto el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aunque dijo no conocer el ranking, comentó que en el país sigue siendo importante crear condiciones para atraer la inversión extranjera.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí