LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Domésticas luchan por sus derechos en Costa Rica

CORRESPONSAL / COSTA RICA Aunque tienen bajo su responsabilidad el cuido de las casas y de los hijos de los patrones, ser doméstica en Costa Rica no es considerado un empleo debidamente amparado por el Código de Trabajo vigente en el país. Por tal razón la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) realizó un encuentro nacional […]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Aunque tienen bajo su responsabilidad el cuido de las casas y de los hijos de los patrones, ser doméstica en Costa Rica no es considerado un empleo debidamente amparado por el Código de Trabajo vigente en el país.

Por tal razón la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes) realizó un encuentro nacional en San José, con presencia de funcionarios estatales y agremiadas costarricenses y nicaragüenses que suman unas dos mil.

El encuentro sirvió para analizar los alcances de un reciente fallo de la Sala Cuarta Constitucional a su favor, pero a la vez para planear estrategias a fin de seguir la lucha para que el trabajo doméstico remunerado sea reconocido como un empleo que esté debidamente amparado por el Código de Trabajo vigente en el país.

Cifras recientes del Ministerio de Trabajo indican que de unas cien mil trabajadoras domésticas que hay en este país, 65 mil son nicaragüenses.

En marzo anterior la Sala Cuarta resolvió que las domésticas deben tener un día de descanso a la semana, gozar de los beneficios completos de los días feriados y prohibió a los patronos exigir horas extras.

Sin embargo, Rosa Acosta, presidenta de Astradomes, dijo que este organismo seguirá luchando para que la jornada de trabajo no exceda las ocho horas diarias, como ocurre en otras áreas laborales del país.

TRABAJO MARGINADO

En el encuentro realizado al sur de la capital se conocieron experiencias y dificultades de las domésticas, como la falta de inspección de funcionarios del Ministerio de Trabajo en centros de trabajos.

“El trabajo doméstico sigue siendo marginado, no hay igualdad laboral, no está suficientemente regulado y no siempre tienen los beneficios de la seguridad social”, dijo la nicaragüense Quxabel Cárdenas, de la Red Nicaragüense para las Migraciones en Costa Rica.

POCA PAGA

Otra de las dificultades es el bajo salario. Actualmente el salario mínimo para una trabajadora doméstica es de 85,880 colones al mes (166 dólares), pero muchas reciben menos de esa cantidad.

Cárdenas añade que también existen dificultades en el pago en especie, beneficio que reciben quienes se quedan durmiendo en casa de los patronos.

“El salario en especie se refiere a la comida y la dormida que debe recibir la trabajadora, pero como no está regulado, se negocia entre el patrón y la doméstica, pero en la práctica ella cree que no tiene esos derechos y el patrón no está claro en lo que debe darle, entonces hay dificultades. Lo que se quiere es que se aplique lo correcto”, dijo Cárdenas.

Lo que Astradomes demanda, entre otras cosas, es una campaña de información dirigida por el Estado sobre deberes y derechos del trabajo doméstico, para lograr igualdad en esta área.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: