14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Gullet y su esposa Margaret son muy queridos en San Juan del Sur, por su labor en beneficio de la población. ( La Prensa/C. Solís)

Más escuelas con apoyo de cooperantes

Norteamericano, benefactor de San Juan del Sur Boston, EEUU/Especial para LA PRENSA El “Gringo Pinolero” es el sobrenombre que los habitantes de San Juan del Sur le han puesto a David Gullet, un norteamericano que tiene gran simpatía por Nicaragua y en especial por los habitantes de San Juan del Sur. Según Gullet, la guerra […]

  • Norteamericano,
benefactor de

San Juan del Sur

Boston, EEUU/Especial para LA PRENSA

El “Gringo Pinolero” es el sobrenombre que los habitantes de San Juan del Sur le han puesto a David Gullet, un norteamericano que tiene gran simpatía por Nicaragua y en especial por los habitantes de San Juan del Sur.

Según Gullet, la guerra civil en este país en los años ochenta lo llevó a solidarizarse con los nicaragüenses.

En ese período Gullet apoyó la construcción de escuelas y caminos. La primera visita que hizo, cuando llegó a Nicaragua, fue a San Juan del Sur.

Este poblado no tenía en ese tiempo el desarrollo turístico que tiene actualmente. Las necesidades eran en la salud y la educación, y es por eso que decidió impulsar el hermanamiento entre las ciudades de Newton, Massachusetts y San Juan del Sur.

El acercamiento entre ambas ciudades desde 1988 ha incidido en la construcción de 18 escuelas que han servido a los pobladores de El Genízaro, Monte Cristo, Miravalle, El Ojochal, El Papaturro y El Ostional.

“Nuestro trabajo lo realizamos en todo San Juan del Sur. Hay mucha pobreza en estos lugares y nos duele ver mucha gente con pocas posibilidades de superación. Esto nos ha llevado a comprometernos con el Ministerio de Educación, por cada escuela que construyamos, ellos pagan dos profesores”, dice Gullet, quien es vicepresidente del hermanamiento Newton-San Juan Sur.

PROYECTO PARA ADULTOS

En el 2002 iniciaron el proyecto Escuela para Adultos, alfabetizando a quienes no sabían leer ni escribir por carecer de la posibilidad de ir a un colegio, además porque los institutos rurales nicaragüenses no aceptan a mayores de 18 años, mujeres embarazadas o que ya hayan tenido hijos.

La aceptación de este programa ha sido un éxito, según Margaret M. Gullet, esposa de David, quien además funge como directora de desarrollo de las clases gratuitas para adultos.

“Los pobladores asisten a clase los días sábado, de 8 de la mañana a las cuatro de la tarde, con el propósito de no afectar sus labores cotidianas entre semana”, dice.

Hasta la fecha han graduado a más de 300 estudiantes de todas las edades. “Iniciamos con 12 alumnos nuestro primer año y actualmente contamos con más de 400 alumnos. El 61 por ciento son mujeres”, explica la señora Gullet.

También menciona otro proyecto que ha llevado muchos beneficios a los habitantes de las comarcas de San Juan del Sur, como el Instituto Técnico que ofrece las carreras de Técnico Medio en Contabilidad y Administración Turística reconocidas por el Ministerio de Educación.

Los costos por semestre son de 11.62 dólares (más de 200 córdobas). Para el año 2008 esperan ampliar los cursos en construcción y diseño.

Gullet consigue el dinero para efectuar estos proyectos a través de donaciones de Organizaciones No Gubernamentales y de personas que tienen aprecio a Nicaragua.

Otro de los proyectos que Gullet ha puesto en marcha son los “ecofogones” que consisten en cocinas con chimenea. “De esta manera las mujeres no respiran el humo cuando están cocinando, ya que esto les provoca diversas enfermedades”, apunta Gullet.

ELIMINAR LOS PARÁSITOS

En la actualidad Gullet ha logrado conseguir una donación para purificar el agua en las zonas rurales, ya que se han encontrado una gran cantidad de habitantes con parásitos en especial los niños.

“Tenemos un programa que consiste en construir filtros de arena para purificar el agua. Segundo, tenemos una campaña de concienciación de la gente sobre cómo evitar la reinfección de estos parásitos y el tercero el abastecimiento de medicamento para combatir la enfermedad”, dijo Gullet.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí