14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Países de la región, como Nicaragua, deben mejorar su infraestructura, para ser más competitivos. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Latinoamérica puede hacer más para crecer

Organización de países más ricos del mundo insta a la región a incrementar inversión social Los países de América Latina, que enfrentan un período de bonanza económica que seguiría en 2008, han hecho bien las cosas pero necesitan invertir más en salud, educación, infraestructura e innovación, modificando sus sistemas fiscales, según un informe de la […]

  • Organización de países más ricos del mundo insta a la región a incrementar inversión social

Los países de América Latina, que enfrentan un período de bonanza económica que seguiría en 2008, han hecho bien las cosas pero necesitan invertir más en salud, educación, infraestructura e innovación, modificando sus sistemas fiscales, según un informe de la OCDE conocido ayer en Santiago de Chile.

En el documento, titulado Perspectivas Económicas de América Latina 2008, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —que reúne a los 30 países más ricos del mundo—, aplaude la actual situación económica de la región, pero advierte que se puede hacer más, sobre todo en materia fiscal.

“Las tasas de crecimiento positivas y la estabilidad democrática son hoy en día la norma en la región, y no una mera excepción”, señala el texto.

“El pragmatismo ha reemplazado al dogmatismo como guía hacia el desarrollo económico sostenido. Esta es la noticia positiva y relevante que viene de América Latina y que se puede observar en la mayoría de los países de la región, independiente del color político”, agrega.

CERRAR BRECHAS SOCIALES

No obstante, los países latinoamericanos debieran realizar reformas para que sus Estados tuvieran un rol más activo y estrenar nuevas fórmulas impositivas si quieren derrotar a su principal problema: la desigualdad social.

“Los países de América Latina necesitan invertir más fondos públicos en salud, servicios educativos, infraestructura e innovación, pero para costear estas inversiones se requieren cambios de fondo en sus sistemas fiscales”, señala.

Con más de 200 millones de personas y cerca del 40 por ciento de la población viviendo en la pobreza, América Latina tiene los niveles de desigualdad más altos del mundo. Este año, la región completaría seis años de crecimiento sostenido, con una expansión promedio estimada de un 5 por ciento, que debería ser ligeramente inferior en 2008.

En la presentación del estudio, el secretario general de la OCDE, el ex canciller mexicano Ángel Gurría, enfatizó la necesidad de implementar más reformas económicas para sostener e incrementar la prosperidad alcanzada.

“América Latina ha elegido la democracia y la economía del mercado, y la región se está beneficiando progresivamente por su inserción en la economía global. Sin embargo, aún hay desafíos importantes que superar y poder consolidar el desarrollo económico, la justicia social y el gobierno democrático”, señaló.

Explicó que el desarrollo económico no es suficiente para aumentar los recursos fiscales, sino que estos “sean gastados de una manera más eficaz”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí