14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera piedra de la proyectada refinería fue puesta desde junio pasado por los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Fondos para refinería venezolana en veremos

PDVSA vende dos de sus instalaciones en Estados Unidos, de las que “en teoría” se obtendrían los fondos para financiar proyecto en suelo nica [doap_box title=”El proyecto en cifras” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La proyectada refinería “El Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua”, que estaría ubicada dos kilómetros al este del mojón del kilómetro 59 de la […]

  • PDVSA vende dos de sus instalaciones en Estados Unidos, de las que “en teoría” se obtendrían los fondos para financiar proyecto en suelo nica
[doap_box title=”El proyecto en cifras” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La proyectada refinería “El Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua”, que estaría ubicada dos kilómetros al este del mojón del kilómetro 59 de la Carretera Vieja a León, significaría:

3,900 millones de dólares en inversión para levantar tales obras.

150 mil barriles de petróleo diarios sería la capacidad de procesamiento de petróleo.

1,800 empleos crearía el proyecto en sus planes iniciales, hasta alcanzar un máximo de 3,500.

10 millones de barriles al año es la demanda de hidrocarburos de Nicaragua, incluyendo petróleo y sus derivados.

Lo dicho por Chávez

[/doap_box]

Embajador Miguel Gómez no confirma de momento si será así

En julio pasado el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al colocar la primera piedra de la proyectada refinería en Nicaragua, dijo que esta sería financiada con la venta de dos refinerías de PDVSA en Estados Unidos, de un total de ocho. “Ese dinero lo invertimos en esta refinería (“El Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua”), para que la ganancia le quede a los nicaragüenses”, indicó Chávez.

El “adormecido” proyecto de construir una megarrefinería en Nicaragua, con financiamiento de Venezuela, tuvo otro “sueño” ayer luego que se conociera que la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation, anunció la venta de sus dos refinerías de asfalto: Paulsboro, ubicada en New Jersey y Savannah, en Georgia, a la firma NuStar Asphalt Refining, según reportes del diario mexicano El Universal.

Las expectativas que se levantan con este anuncio radican en que el financiamiento principal para la construcción de la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua”, que se levantaría en el Occidente del país, provendría de la venta de algunas instalaciones de PDVSA en Estados Unidos.

El Embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, declaró que supo de la venta, pero que desconocía detalles de la operación, como el monto en que fueron vendidas y si finalmente PDVSA destinaría parte de estos fondos para financiar la construcción de la prometida refinería en Nicaragua.

SIN CERTEZA TOTAL

Pero recordó que la información que ha manejado, hasta el momento, es que la refinería sería financiada con la venta de algunas operaciones de PDVSA en Estados Unidos.

“Teóricamente, de acuerdo con lo expresado por el presidente Chávez (Hugo), de la venta de estas refinerías se iba a financiar parte de la construcción de la refinería acá, pero yo no tengo información que confirme eso aún, por lo menos hoy (ayer) no la tengo”, declaró el embajador Gómez.

Por ello dijo que hoy espera tener una confirmación de parte del gobierno venezolano sobre si parte de los fondos obtenidos de la venta de las dos refinerías de asfalto en Estados Unidos, finalmente serán para financiar la construcción de la refinería en suelo nica.

“No tengo la información de la venta todavía. Teníamos ocho refinerías. Ya habíamos vendido una y con estas dos (vendidas) deben quedar unas cuatro. Pero desconozco detalles cómo el monto, te confieso. Espero que hoy (ayer) en la noche me llamen para informarme al respecto, así que no te puedo confirmar si estos fondos finalmente vendrán para acá”, reiteró el diplomático.

EN PROCESO DE REDUCCIÓN DE ACTIVOS

La información reportada por El Universal señala que PDVSA ha realizado venta de activos en los últimos años.

El año pasado Citgo vendió su participación en la sociedad que tenía con Lyondell Chemical, una refinería cuya capacidad de procesamiento asciende a 265 mil barriles diarios y el dinero resultante de la operación, unos 1,300 millones de dólares, tras descontar impuestos, fue a parar al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) de Venezuela.

Desde entonces Citgo ha emprendido, además, una política de reducción de los negocios no medulares de la filial, entre ellos la red de estaciones de servicio que tiene en territorio estadounidense. De un total de 14 mil puntos de venta que llevaban su marca, Citgo espera quedarse con alrededor de 11 mil.

La refinería de Paulsboro tiene una capacidad para procesar hasta 70 mil barriles por día, mientras que la de Savannah asciende a unos 30 mil barriles, según indica el diario El Universal.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí