14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(FOTOS LA PRENSA/M. GARCÍA)

“La confianza que tenía en ganar era mortal”

El púgil nicaragüense Román “Chocolatito” González demostró que tiene casta de Campeón Mundial. Hace poco más de una semana noqueó en apenas 69 segundos al clasificado mundial filipino Eriberto Gejon y ya se perfila como un serio candidato a ganar la corona mínima de la AMB, en poder del japonés Yutaka Niida. Román “Chocolatito” González, […]

  • El púgil nicaragüense Román “Chocolatito” González demostró que tiene casta de Campeón Mundial. Hace poco más de una semana noqueó en apenas 69 segundos al clasificado mundial filipino Eriberto Gejon y ya se perfila como un serio candidato a ganar la corona mínima de la AMB, en poder del japonés Yutaka Niida.

Román “Chocolatito” González, primer retador a la corona mínima

En muchas ocasiones, el exceso de confianza puede perjudicar a un boxeador que está demasiado seguro que derrotará a su rival, desenfocándose muchas veces en lo más importante para una pelea: una muy buena preparación física y técnica.

Pero con Román “Chocolatito” González esto no ocurrió. La confianza siempre estuvo de su parte, pero nunca descuidó su preparación y por esa razón se cuidó hasta el final para su pelea con el alto clasificado filipino Eriberto Gejon, con el resultado ya conocido por la mayoría: un estruendoso nocaut a los 69 segundos de iniciado el combate.

Y es que Gejon no puede ser calificado como un boxeador del montón. En par de ocasiones había enfrentado al campeón japonés Yutaka Niida, titular mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), perdiendo primero en 10 asaltos y luego en 12.

Pero con el “Chocolatito” no corrió muy largo. El prospecto nicaragüense le cayó a palos desde el primer asalto, y lo noqueó con un potente gancho de izquierda al hígado, para abreviar la pelea desde muy temprano, provocando un escalofrío en unos 2,000 aficionados japoneses que se reunieron en el Korakuen Hall de Tokio, Japón.

“Yo estaba tranquilo para la pelea, pero quien estaba nervioso era don Silvio Conrado (su apoderado)… Le dije que íbamos a ganar, porque iba con unas condiciones salvajes, la confianza que yo tenía en ganar la pelea era mortal”, dijo el pequeño peleador capitalino de apenas 20 años de edad, pero con 15 peleas ganadas por nocauts, en igual número de presentaciones, en el boxeo rentado.

González dice que se sintió muy cómodo haciendo su debut en Japón, aunque le hizo falta el calor de los escenarios nicaragüenses, donde cuenta con un respaldo total de los aficionados.

“Cuando Gejon me tiró el jab y lo capeo, me di cuenta que era mío. Lo agarré con un gancho abajo, lo ataqué y pensé que era mío porque su jab no me hizo mucho daño… Lo que pasa es que cuando miro a un boxeador que lo puedo acabar rápido, lo hago, porque pienso en meter mis manos antes que mis rivales”, dijo González.

¿El nerviosismo inicial de la pelea se te quitó desde el primer golpe?

Sí, se quita todo. Cuando me tiró el jab me sentí más confiado, sabía que lo podía noquear y me dediqué a hacer mi trabajo. Cuando le metí el gancho y cayó fue emocionante, sólo escuché el oooohhhh de los fanáticos japoneses que no creían lo que estaban viendo.

¿Qué experiencia te dejó esta pelea?

Todo fue bueno. Le gané a un muchacho que venía de pelear 12 asaltos con el Campeón Mundial, lo golpee mucho abajo con mi gancho que fue criminal.

¿Hubo un buen estudio de Gejon?

Sí, miramos varias veces los vídeos de las peleas, pero no esperaba que se fuera a ir tan rápido. Yo pensaba que le iba a ganar, pero cuando se cayó en el primer asalto y no se pudo levantar, hasta me asusté. Toda la gente estaba asustada con mi presentación porque venía de aguantar los doce asaltos con el campeón.

¿Pero Gejon peleó dos veces con el campeón Niida y con vos no aguantó ni el arranque?

Sí, a Niida lo tienen como el pegador, pero a Gejon nunca lo habían golpeado como yo lo hice.

¿Niida es un peleador fajador, le gusta ir al choque?

Eso es lo que me gusta a mí. Lo único malo es que mete mucho la cabeza, hay que tener cuidado con él y por eso haremos un tremendo trabajo cuando nos llegue la oportunidad. El japonés es pequeño, quizás un poco menos que yo, pero lo que importa es ganar la pelea, no rehuir. A la gente de Japón le gusta fajarse y eso es lo que me encanta. El boxeador que se faja conmigo se va a la lona.

¿Qué impresión te dejó este viaje al continente asiático?

Me gustó todo, la comida, el lugar, pero lo que no me gustó fue viajar tanto tiempo en avión. Es un viaje larguísimo, pasamos casi un día metido en aviones… Lo malo de todo es que uno va con hambre por eso del peso y tenés que controlar la sed.

¿Te amarraste mucho la boca?

Bastante, pero cuando llegué a Japón lo hice en 112 libras.

¿Qué te dijo el promotor Akihiko Honda?

Me dijo que el trabajo que hicimos con Gustavo Herrera fue muy bueno. Se asustaron cuando mascoteaba en los entrenamientos, cómo pegaba en el saco. En el saco, agarré a un japonés y le saqué el jugo. El trabajo que hice allá fue muy bueno. Iba a guantear dos veces, pero como andaba bien en el peso me dediqué a mantenerme.

¿Estás cómodo en esta categoría todavía?

Bien tranquilo. Pienso que en las 105 libras no me cuesta.

¿Qué pensás de esas experiencias de campeones nicas que dejan la corona en la báscula?

Lo que pasa es que hasta la hora de llegada tratan de dar el peso. En mi caso, un mes antes del viaje a Japón andaba en las 109 libras, me andaba manteniendo sólo una libra arriba.

¿Cómo mantener esa disciplina cuando alguien es campeón?

Es cuando más se debe tener disciplina. Uno debe mantenerse como al comienzo, porque cuando muchos son campeones se olvidan de correr y entrenarse.

¿Alexis Argüello te ha aconsejado mucho?

Sí, el me dice siempre que me siga cuidando, que no se me suban los humos y que esté todos los días en el gimnasio.

¿Está tu futuro en Japón?

Sí claro. Allá están los reales como dicen los campeones Edwin Valero y Jorge Linares. Pero me dijeron que posiblemente pelee poco en Japón, porque la gente se asustó que noqueé en el primer asalto.

¿Harías dos o tres peleas antes de enfrentar a Niida?

Creo que sí, pero la cantidad de peleas depende de cuándo se haga la pelea con Niida.

¿Esta victoria sobre Gejon fue impresionante, pero cuál es la que más te gusta?

Todas están bonitas. Pero la pelea con Juan Centeno me gustó mucho, con Miguel Téllez también… Pero esa pelea con la Centeno siento ha sido la mejor. La pelea con José Luis Varela también fue salvaje.

¿Vas por Niida, pero te importa alguna pelea en especial?

Por ahorita sólo el campeón japonés, pero si viene otra pelea la acepto.

¿Te impresiona Iván Calderón, el campeón minimosca de la OMB que es calificado como el mejor peleador de las 105 y 108 libras?

Es un buen campeón, pero pienso que si algún día llego a pelear con él haré un buen trabajo. Mi ventaja que tengo sobre otros peleadores, es que en el gimnasio Róger Deshón trabajamos con una lona suave y cuando llegamos a las peleas, sentimos plano, nos movemos mejor. Cuando estuve en Japón me movía como si andaba volando, uno no se hunde.

¿Pero Calderón ha peleado con varios nicas, los ha vencido a todos?

Todos los boxeadores no somos los mismos. Ellos no tienen lo que yo tengo, en especial mis combinaciones. Hay boxeadores que sólo tiran dos golpes, pero yo tiro adonde sea. Eso te hace que ganés. Yo creo que hay que combinar las manos, porque la cabeza cae sola. A veces me asusto, me parece que los boxeadores se hacen los noqueados, pero no se levantan. Hay que trabajar en combinaciones abajo y arriba para ganar.

Tenés que acostumbrarte a la comida y el idioma japonés, porque te esperan varios viajes

Con la comida no, porque es más rica. Me dieron algunas cosas que no entendía qué eran, pero era rica la comida.

¿Y el idioma?

Es muy difícil. No le entendía nada. La gente me hablaba, pero nunca entendí nada.

LOS INGRESOS ESTÁN BAJO CONTROL

Román “Chocolatito” González aún no gana las mejores bolsas de su carrera pugilística. Se espera que lo haga quizás en la pelea de título mundial con Yutaka Niida, que está programada a más tardar en junio.

Si gana la corona, los ingresos serían mayores. Pero el peleador tiene los pies sobre la tierra.

Lo que ha ganado lo invierte en mejorar la casa que habita con sus padres y hermanos, y otra buena parte de su dinero está siendo ahorrado.

Trata de no excederse en gastos, porque ha visto el ejemplo de muchos otros peleadores que ganan una buena cantidad de dinero, pero lo pierden por el mal manejo.

“En esta pelea (con Gejon) gané un poquito de plata, pero no he visto ni un dólar porque vamos a ahorrarlo. Eso sí, yo quiero mejorar la casa de mis padres y quizás si llego a ser Campeón Mundial, invertir el dinero en otras cosas que me sirvan para mi futuro”, dijo el aventajado peleador de 20 años, soltero, pero con una hija pequeña que tuvo en una relación anterior.

¿Qué te pareció que en Japón te llamaron el Little Argüello (El Pequeño Argüello) por su semejanza con Alexis?

Toda la gente me estaba entrevistando y yo me sentí muy feliz que me llamaran así. El señor Honda me dijo que si Alexis me entrenaba aquí, yo les dije que sí.

¿Te gusta eso del Little Argüello?

A quién no le gustaría eso. Me dice la gente que quisieran estar así como yo, el lugar en el que me encuentro. Los chavalos boxeadores quieren estar en el lugar que estoy yo.

¿Te sentís que estás en un lugar privilegiado?

De verdad no mucho. Porque si uno quiere una cosa lo consigue. Yo quiero ser Campeón del Mundo y algún día lo voy a conseguir. Que me sienta elevado, normal. Se acostumbra uno, porque al comienzo guardaba todo lo que publicaban en LA PRENSA y el Hoy, pero eso se está volviendo algo normal. Mi papá (Luis González) está guardando todas las cosas que escriben de mí.

¿Es cierto que el Campeón Niida no quiere pelear con vos, quién te lo dijo?

Toda la gente después de la pelea me hicieron muchas preguntas. Les dije que quería pelear antes de junio, pero me dijeron que no quiere enfrentarse conmigo. Niida me tiene miedo, pero pienso que todavía no he enseñado toda mi calidad.

¿Eso que vieron en esta pelea todavía es poco?

Eso no es nada. Me falta todavía… Tengo muchas cosas guardadas y ya me verán cuando llegue la pelea.

¿Qué te parece Niida?

Es bueno, no hay que menospreciarlo. Pero yo me cuido muy bien para todas las peleas y cuando nos enfrentemos, verán al mejor Chocolate González.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí