14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tirano “¿De qué se hace un tirano? De la vileza de muchos… y la cobardía de todos”. Enrique José Varona (1849-1933), escritor, filósofo, pensador y pedagogo cubano.

Tirano “¿De qué se hace un tirano? De la vileza de muchos… y la cobardía de todos”. Violencia vergonzosa Es una vergüenza estudiantil que en pleno siglo XXI, en el Recinto Carlos Fonseca Amador (RUCFA) de la UNAN-Managua, los estudiantes y dirigentes del FER (Fuerza Estudiantil Revolucionaria) y la Asociación de Estudiantes Carlos Fonseca Amador, […]

Tirano

“¿De qué se hace un tirano? De la vileza de muchos… y la cobardía de todos”.

Violencia vergonzosa

Es una vergüenza estudiantil que en pleno siglo XXI, en el Recinto Carlos Fonseca Amador (RUCFA) de la UNAN-Managua, los estudiantes y dirigentes del FER (Fuerza Estudiantil Revolucionaria) y la Asociación de Estudiantes Carlos Fonseca Amador, se enfrente violentamente por la toma del poder estudiantil. De seguro Carlos Fonseca Amador (q.e.p.d.) debe estar revolviéndose en su tumba, por la vergüenza que le causa semejante bajeza.

Por las ambiciones de poder grupos que obedecen a determinados políticos gangsteriles que han tomado el poder estudiantil, arremeten con violencia sangrienta contra los que ganaron las elecciones estudiantiles. Se supone que los estudiantes universitarios tienen un alto grado de cultura, conciencia, principios, y valores humanos. ¿Era necesario recurrir a la violencia? ¿O es que esos dirigentes y estudiantes fueron ordenados a crear desorden? Parecían caníbales, pues hasta arma cortopunzante brilló en el estallido de los perdedores.

En la historia tenemos la masacre del 23 de julio de 1959, cuando 4 estudiantes: Mauricio Martínez, José Rubí, Sergio Saldaña y Erick Ramírez fueron masacrados en León por estar en contra de la dictadura de Somoza; el 23 de julio de 1960, conmemorando la masacre del año anterior, la dictadura somocista asesinó al estudiante Oscar Romero en Managua; y el movimiento estudiantil nicaragüense en 1971 se toma las iglesias y colegios de toda Nicaragua como protestas a las injusticias que cometía la dictadura de Somoza. Entonces, quienes ensangrientan son las dictaduras, no debemos ser nosotros mismos.

El movimiento estudiantil de los tiempos idos se caracterizaba en su lucha por la justicia, honestidad, transparencia antidictatoriales y sobre todo era una lucha de principios, convicciones y principios definidos, de conciencia social, valores positivos humanos y morales. Ese era el lema de Carlos Fonseca Amador, contrario al mal ejemplo de los pandilleros que se hacen llamar estudiantes.

Bayardo Quinto Núñez

Feo espectáculo

Es lamentable que los estudiantes sean usados como carne de cañón para beneficiar a la cúpula que, como sabemos, es la misma de siempre. Yo que pensé que con el cambio de gobierno estos degradantes espectáculos desaparecerían, al menos mientras durara el mandato sandinista. Creo que las autoridades deben dar la cara para esclarecer estos hechos y al menos tratar de calmar los ánimos de los estudiantes y de los esquiroles de los cuales se valen los de UNEN para armar sus chanchullos.

Milán Prado

Mal ejemplo

El civismo y la cultura no existen en nuestro país. Aquí resolvemos los problemas a punto de balas, pleitos y fuerza, siempre queriendo imponer a nuestro líder. Esta forma de actuar de los estudiantes universitarios del RUCFA definitivamente es un mal precedente para la nueva generación que guiará el país hacia el mañana. No es ilógico pensar que el futuro será siempre nuestro presente. ¡Qué lastima!

Robert Mena

El de la bayoneta

En las imágenes de los diferentes canales sobre el enfrentamiento de los universitarios del RUCFA, se muestra a un sujeto con una bayoneta intentando asesinar a un estudiante. Él está encapuchado, pero si se fijan bien en las imágenes, hay una joven al lado de él que lo detiene, me lleva esto a la hipótesis de que esa joven conoce la identidad del delincuente de la bayoneta. Por tanto, señores policías, tomen la foto de esa joven, para interrogarla y confiese quién es el que intentó asesinar a uno de sus compañeros universitarios.

Luis Gabriel Jarquín Montoya

Movimiento estudiantil

Sons lamentables las actuaciones de miem-

bros del Movimiento Estudiantil, no muestran sus conocimientos y cualidades humanas que forma la universidad.

El Gobierno debería intervenir las universidades públicas, especialmente el movimiento estudiantil, no son estudiantes, sino que es un trabajo político pero de bajo nivel. Repiten clases, se matriculan en diferentes carreras para seguir siendo dirigentes y nunca salen a trabajar.

María Ena Duarte

Obstáculos viales

Yo fui testigo presencial del fatídico accidente en que falleció el estudiante René Sánchez Castillo, de 14 años. Es muy lamentable y quiero expresar que las plantas y un monumento que hay en ese espacio, situado al doblar hacia el oeste o bien de oeste a norte, no deja ver a qué distancia vienen los vehículos . Ya había comentado con mi esposo que hasta que hubiera una desgracia iban a cortar los árboles o bien quitar ese monumento que tapa la visibilidad.

Hay que hacer campaña para sensibilizar a los conductores, porque si esta vez no fueron nuestros hijos, es muy doloroso imaginar lo que están sufriendo los padres de Sánchez, que en paz descanse.

Lissette Zelaya

Permiso para salir

Después de la manifestación incon-gruente del presidente Daniel Ortega en la Cumbre Iberoamericana de Chile, no me queda más que proponerle a la Asamblea lo siguiente: que como exige la Constitución, el Presidente deberá salir con permiso y autorizarle lo que va a decir en el extranjero, porque no está capacitado para hablar en foros internacionales, y los nicaragüenses quedamos mal plantados. Ya está bien con Mayorga, el vulgar boxeador, por lo tanto le exijo a la Asamblea tomar nota de esta petición.

Además debe pedirle cuenta a Ortega cada tres meses en qué gasta el presupuesto que se le autoriza anualmente, así se podrá corregir a tiempo. Y que el presidente no se olvide que gobierna para todos no para su 38 por ciento o menos que fueron los que votaron por él. El presidente Ortega está muy envalentonado.

Jesús R. Retama G.

En Letra Pequeña

Felicito nuevamente al señor Fabián Medina, por su artículo en En Letra Pequeña, porque él es la voz del pueblo que no tiene voz. Sus opiniones son realistas y muy bien acertadas, me encanta leerlas. Dios bendiga a LA PRENSA por la democracia: Viva LA PRENSA, el diario y la voz de los nicaragüenses, le guste a quien no le guste.

Marvin Arana

Aclaración

De directora de La Salle

El motivo de la presente es aclarar la

nota de prensa (Invasión de carril causó tragedia) publicada el miércoles 14 de noviembre en LA PRENSA. En alusión a que la directora (del Colegio La Salle) Maribel Fornos rehusó dar declaraciones, tal y como aparece en el diario, le aclaro lo siguiente: 1. En ningún momento la periodista que escribió el artículo se ha presentado a las oficinas de información del colegio a preguntar por mi persona. 2. Como es bien sabido por otros periodistas del diario LA PRENSA, cada vez que han llegado han sido bien atendidos.

Le solicito, por favor, aclare esta situación con la periodista que escribió esta noticia, para que cuando den una información sea veraz, por el bien del periodismo y por las familias involucradas. No causemos más dolor del que ya sienten las personas cuando se ven envueltas en estas tragedias.

Estoy a la orden para cualquier aclaración. Que Dios les bendiga

Msc. Maribel Fornos

Nota del Editor

La periodista visitó en tres ocasiones la oficina de la Dirección de La Salle. En dos ocasiones la secretaria de la directora Maribel Fornos indicó que no se encontraba y en una tercera visita la secretaria informó que Fornos no tenía tiempo para atender a la redactora.

El Editor

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí