14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas cien mujeres asistieron al Primer Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras en Condega. (LA PRENSA/W. ARAGÓN)

Mujeres constructoras reclaman cuota laboral

CORRESPONSAL/ESTELI Unas cien mujeres, muchas de ellas madres solteras, sostuvieron por primera vez un encuentro nacional de mujeres trabajadoras. Esta actividad se realizó el pasado miércoles en el municipio de Condega, departamento de Estelí, y asistieron delegaciones de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Masaya, Granada, entre otros departamentos. Las mujeres expusieron sus experiencias en […]

CORRESPONSAL/ESTELI

Unas cien mujeres, muchas de ellas madres solteras, sostuvieron por primera vez un encuentro nacional de mujeres trabajadoras. Esta actividad se realizó el pasado miércoles en el municipio de Condega, departamento de Estelí, y asistieron delegaciones de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Masaya, Granada, entre otros departamentos.

Las mujeres expusieron sus experiencias en trabajos de construcción, carpintería, electricidad, soldadura, mecánica, entre otras labores que se consideraban antes exclusividad de los hombres por lo rudo de las tareas que se tienen que realizar.

Amanda Centeno Espinosa, directora de la Asociación de Mujeres Constructoras, del municipio de Condega, manifestó que el encuentro en esa localidad se inscribe en la jornada del próximo 25 de noviembre, en que se celebra el Día Internacional por la no Violencia contra las Mujeres.

También detalló que el objetivo principal era celebrar los 20 años de vida real de esa Asociación de Mujeres Constructoras y compartir las experiencias vividas por estas cabezas de familia que realizan un oficio técnico, además de conocer propuestas para mejorar el trabajo que años atrás fue exclusivo del hombre.

La directora de la Asociación de Mujeres Constructoras explicó que en el encuentro se manifestó la preocupación porque el Estado únicamente se limita a firmar convenios y a brindar discursos, pero no está contribuyendo en facilitar el acceso de las mujeres en el campo laboral.

Este año, en el municipio de Condega unas 150 mujeres han sido capacitadas en la escuela técnica de esa localidad sobre trabajos de construcción, soldaduras, electricidad y carpintería. Este proyecto de formación técnica de la mujer es apoyado por organismos como el Inprhu.

Centeno Espinosa lamentó que la educación técnica es como la cenicienta ya que está mal vista y explicó que en el año 2005 se realizó un diagnóstico el cual arrojó que el 50 por ciento de los jóvenes que salen de primaria no entran a la secundaria y ahí se rompe el eslabón, lo que significa que se quedan sin opción.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí