14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Arias. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Costa Rica sigue reacia a condonar deuda

Vecino del Sur debe perdonar a Nicaragua parte de US$630 millones bajo la HIPC MANAGUA Y SAN JOSÉ El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, descartó ayer que su país decida pronto condonar, en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), parte de los 630 millones de dólares que Nicaragua le […]

  • Vecino del Sur debe perdonar a Nicaragua parte de US$630 millones bajo la HIPC

MANAGUA Y SAN JOSÉ

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, descartó ayer que su país decida pronto condonar, en el marco de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), parte de los 630 millones de dólares que Nicaragua le adeuda.

Entretanto, en Managua el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que el tema ha estado siendo negociado con Costa Rica, pero recordó que dicha nación “está obligada a cumplir” según los términos de la HIPC.

Esta iniciativa fue lanzada oficialmente en 1996 bajo el patrocinio de naciones ricas y organismos internacionales, como una medida para prevenir la incapacidad de pago del servicio de la deuda externa de varios países pobres, mediante el perdón de parte de tales adeudos.

EL MENSAJE

“Tenemos un tema álgido que no tiene fácil solución y es una deuda muy grande que tiene Nicaragua con nosotros desde hace años y que llega como a los 630 millones de dólares”, detalló Arias, quien hoy se reúne en San José con el presidente Daniel Ortega.

“Yo he argumentado que una cosa es que Alemania, Suecia o Estados Unidos perdone una deuda siendo países ricos, y otra que un país pobre como Costa Rica perdone una deuda. Siendo realistas, creo que esa deuda nunca la va a pagar Nicaragua porque no tiene la plata. A nivel de bancos centrales ha habido una negociación por mucho tiempo para ver qué se les puede perdonar”, añadió.

Arias dijo que una de las salidas analizadas sería condonar un porcentaje, pero teniendo la seguridad de que el monto que no se perdona sea efectivamente pagado.

Rosales declaró ayer a LA PRENSA que han tenido “intensas negaciones” con Costa Rica para llegar a un acuerdo.

“Costa Rica está obligada a cumplir con la HIPC y hemos avanzado bastante. No quisiera introducir algún elemento que nos haga estirar más esa negociación, pero puedo decirte con seguridad, con firmeza, con convicción de que en la negociación con Costa Rica hemos avanzado sustancialmente”, subrayó Rosales.

Aclaró que Nicaragua nunca ha solicitado el perdón total de la deuda. Lo que se está discutiendo, dijo, es el monto definitivo a condonarse y la forma de pago de la deuda que quede pendiente.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí