14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado las exportaciones nicas a la UE, incluyendo las del café, sumaron US$162 millones. ( LA PRENSA/ ARCHIVO )

Región calienta motores para próxima ronda con europeos

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, destacó que la III Conferencia Europea sobre Integración y Cooperación en Centroamérica, que se desarrolló el fin de semana en España, es un “calentamiento” previo a la segunda ronda de negociación con la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo de Asociación, prevista […]

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, destacó que la III Conferencia Europea sobre Integración y Cooperación en Centroamérica, que se desarrolló el fin de semana en España, es un “calentamiento” previo a la segunda ronda de negociación con la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo de Asociación, prevista para febrero próximo en Bruselas.

El acuerdo incluye tres componentes: diálogo político, cooperación, y un tratado de libre comercio (TLC).

Solórzano explicó que: “(En) la reunión entre el grupo centroamericano y la Comisión Europea se hicieron algunos planteamientos, hay algunos borradores de texto y se están estudiando” dijo el fin de semana al asistir a una sesión comunitaria del Distrito IV de Managua, con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes).

El ministro incluso comparó el encuentro con una escena boxística.

“Como te digo, ha habido una especie de calentamiento, como cuando van al ring de boxeo, entre las dos partes, eso fue todo”.

Aunque también refirió que se abordó, en el encuentro, la organización de la próxima ronda de negociación. Sin embargo no entró en detalles al respecto.

CAMINAN CONSULTAS

Solórzano, por otro lado, adelantó a LA PRENSA que el proceso de consultas del acuerdo marchan a buen paso en el país.

“Las consultas ya se están dando, se están haciendo por internet, y de entrada hay coincidencias porque todo el mundo concuerda en que debemos aprovechar el acceso al mercado con la UE”, apuntó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí