14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expertos internacionales debaten en Managua sobre el futuro del recurso hídrico en el mundo. ( LA PRENSA/G. MIRANDA. )

Inicia congreso de ciencias

Tema central es la grave situación del agua Ese lunes inició en Managua el Segundo Congreso Científico Universitario y el Octavo Foro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (Cyted-Ieroeka) “El agua es vida”. En el encuentro Iberoamericano participarán más de 400 participantes de diferentes países así como expertos en temas de recursos hídricos. El […]

  • Tema central es la grave situación del agua

Ese lunes inició en Managua el Segundo Congreso Científico Universitario y el Octavo Foro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (Cyted-Ieroeka) “El agua es vida”.

En el encuentro Iberoamericano participarán más de 400 participantes de diferentes países así como expertos en temas de recursos hídricos.

El vicepresidente de la República Jaime Morales Carazo hizo un llamado a la conservación de los recursos hídricos del país, los cuales se han estado deteriorando aceleradamente.

“Nicaragua tiene la firme y convencida determinación de conservar y proteger el medio ambiente junto al aprovechamiento inteligente, racional y sostenible de sus recursos naturales”, expresó el vicepresidente.

Por su parte Fernando Gutiérrez, secretario adjunto del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), destacó la magnitud del evento, ya que pretende convertirse en un factor de análisis del grave riesgo que corre el recurso hídrico del país.

Según afirma, uno de los grandes problemas en el manejo del recurso no es sólo su escasez sino la contaminación del mismo.

“Hay países donde hay abundancia de recursos, pero el agua no es saludable”, indicó.

Esto tiene que ver con un cambio de actitud, agregó ya que no necesariamente es un asunto de implementar más leyes, sino de hacerlas cumplir.

Según explica de nada sirve que haya gran cantidad de leyes si en el fondo no hay una mentalidad de conservación del recurso.

Por su parte la directora ejecutiva de la Empresa Nacional de Alcantarillados (Enacal) Ruth Selma Herrera, hizo un llamado a los docentes e investigadores universitarios a cerrar filas junto al gobierno, la empresa privada y la sociedad en general en torno a los estudios y la preservación de los recursos hídricos.

Expresó que en muchas ciudades se ha provocado un fuerte deterioro de las cuencas de los ríos, muchos de los cuales se han secado.

“Tenemos ciudades donde las plantas están bien, pero los ríos se secaron, los pozos se secaron y no tenemos reservas superficiales de agua y viven una situación muy difícil porque no es un problema de tener la tecnología sino de preservar las fuentes de agua”, expresó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí