La Virgen “Gracias le doy a la Virgen, gracias le doy al Señor, porque entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdí mi amor al canto ni mi voz como cantor”. Purísima politizada La Constitución Política de Nicaragua en su título III, artículo 14 dice: “El Estado no tiene religión oficial”. No todos los […]

La Virgen

“Gracias le doy a la Virgen, gracias le doy al Señor, porque entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdí mi amor al canto ni mi voz como cantor”.

Purísima politizada

La Constitución Política de Nicaragua en su título III, artículo 14 dice: “El Estado no tiene religión oficial”. No todos los nicaragüenses son católicos y el institucionalizar de esta forma La Purísima es inconstitucional. Las Purísimas en las instituciones se han realizado desde los trabajadores con sus esfuerzos o por medio de sus sindicatos, solicitándole un aporte a la institución. Las cosas a la fuerza son siempre malas y hasta la miel empalaga.

Rogelio Selva

Costumbre religiosa

Los CPC (CDS) podrán querer dar la impresión de estar con las festividades de La Virgen María, pero todo el mundo sabe que esto obedece a instrucciones directas de los Ortega-Murillo y lo que quieren es valerse de la devoción del pueblo nicaragüense e infiltrarse en el seno de la religión católica.

Esto sólo merece un calificativo, los sandinistas vuelven a ser un agravio a las costumbres religiosas de todos los nicaragüenses. Por tal razón hay que denunciarlos y no dejarse manipular por estas oscuras maniobras. Alerto a la Conferencia Episcopal para que se pronuncie ante tal sacrilegio. Nicaragua de María, María de Nicaragua. ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Sergio F. Oconnor

Política y Purísima

Veremos en Las Purísimas de la calle a los que viven de la política con un saquito recogiendo frutas y paquetes, confundiéndose con el humilde pueblo que le cantará con devoción y fe a la Virgen Santísima, tratarán de robar cámaras y comerse alguna golosina, todo por la politiquería.

Algunos que mandaban a quemar y destruir templos, que ordenaban desnudar sacerdotes y sacarlos a media calle para que los sacara la televisión, estos también saldrán con una fingida humildad a la calle.

Cuando todos gritemos: ¿Quién causa tanta alegría?, difícilmente estos personajes antes mencionados se podrán confundir con el pueblo, pero pidámosle a Dios por ellos para que les dé vergüenza y cambien.

El Señor odia el pecado pero ama al pecador. Felices Purísimas.

Leopoldo Villalta López

La Gritería

Hoy viernes 7 de diciembre el pueblo nicaragüense celebra dentro y fuera del territorio nacional una de sus más bonitas fiestas, como es La Gritería.

Esta celebración se realiza año con año con especial devoción a la Reina del Cielo y Madre del Salvador. En ella la gente le canta alegres canciones, recibiendo como recompensa riquísimas golosinas y obras de arte de nuestra artesanía, tales como pitos, matracas, sombreros, etc. Todo eso enmarcado con el maravilloso grito de: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Que viva La Gritería hoy, mañana y siempre en nuestros corazones, para que podamos vivir cada día más en una Nicaragua mucho mejor.

Salvador Pérez

¿Quién causa tanta alegría?

Cuando estaba niño este grito alegraba y llenaba de felicidad a todo mi mundo conocido. Con el tiempo y a medida que mi mundo se ampliaba, esta felicidad se reforzaba, aún y cuando mi inocencia hubiese formado parte de mi pasado y nuevas amistades llegaran a formar parte de este desarrollado universo.

Reconocer que la Concepción de María es lo que nos causa tanta alegría no es acción de un pensamiento y una acción humana, es algo divino que bajó del cielo envuelto en la tradición de nuestros padres y que hoy seguimos los que nos hemos aferrado a ello, inculcando a nuestros descendientes: que la preñez de María nos causa una alegría sin igual.

Cada vez que reparo en este hecho, no dejo de emocionarme por la trascendencia de su significado: María concibió a nuestro Señor y Redentor. Sé y reconozco que es asunto de fe, y como tal habrán algunos que no la comparten, pero habemos muchos que, sin embargo, la llevamos clavada en el alma.

Estoy feliz de volver a celebrar con cantos, algarabía, música y gritos, que la Virgen María ha quedado encinta, ha sido concebida sin pecado y está pipona de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Por eso todos los nicaragüenses gritamos con alegría: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!

Tito Lagos-Bassett

Promesas políticas

Me da una gran tristeza ver cómo el presidente Daniel Ortega regresó a la Presidencia de la República sin haber aprendido ninguna lección acerca de lo que es respetar las opiniones e ideas de otros.

A él no le dice nada que durante los 16 años de gobierno liberal el país progresó económicamente, porque los inversionistas se sintieron con confianza de poner su plata en Nicaragua y no en otros países.

Ahora los nicaragüenses están emigrando de nuevo al extranjero, porque no soportan tanta hambre,porque la economía va para abajo de nuevo, como en los años ochenta, y porque ya se cansaron de tantas promesas que al final sólo fueron eso, promesas de campaña política, tal es el caso de su programa “Hambre Cero”.

Abraham Argüello

Regocijo por referendo

Con la derrota del presidente de venezuela Hugo Chávez, la ciudadanía venezolana estableció un precedente en la historia de ese país. El rechazo a la ignominiosa reforma constitucional socialista con un poco más del 50 por ciento de votos, del 97 por ciento de las actas que fueron escrutadas, fue más bien una victoria pírrica.

Si el tres por ciento de los indecisos que se abstuvieron, hubiera votado por el Sí , la situación hubiese cambiado completamente , y definitivamente le hubieran dado la victoria a la fórmula chavista. No obstante, fue una victoria irreversible.

Nadie quiere totalitarismo, ni en Venezuela ni en ninguna parte de Latinoamérica.

Álvaro Arcia

Intervencionismo

Daniel Ortega Saavedra daba por descontado el triunfo de Hugo Chávez en el referendo del pasado domingo en Venezuela. Esto explica la prisa con que instaló los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC), destinados a establecer mecanismos de control de las actividades cotidianas de los ciudadanos en los diferentes barrios y caseríos de cada municipio de Nicaragua.

Estoy de acuerdo con Andrés Oppenheimer cuando habla de una “oleada autoritaria en Iberoamérica”, la cual es posible únicamente por las divisiones del bloque democrático en cada país. Si los venezolanos logran controlar el uso que hace Chávez de los ingresos petroleros, frenarán radicalmente su intervencionismo en Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Roberto Escobedo Caicedo

Correos de Nicaragua

A la licenciada Julissa Mercado, gerente de Mercadeo y Ventas de Correos de Nicaragua, por medio de esta carta pública al Director de LA PRENSA le hago saber que el 20 de octubre de 2007 deposité en la Oficina Central de Correos de Nicaragua una caja que contenía ropa de invierno, destinada a mi hija María Alejandra Díaz, al Mandarín Training Center, Normal Taiwán University en Taipei.

Con la esperanza de que llegara lo más rápido posible lo envié a través del servicio IMF pagando un valor de 2,023.87 córdobas.

Al día de hoy dicho envío no llegó a destino a pesar de las gestiones realizadas por la señora Sandra Solano, responsable de Atención al Cliente, quien gentilmente atendió todas mis llamadas y visitas.

Por las razones antes expuestas y a pesar de que el valor de lo enviado sobrepasa tanto lo pagado por el servicio como la ridícula indemnización que se supone cubrirán, le solicito el reembolso y el pago de la —nuevamente— ridícula indemnización por el valor del contenido de lo enviado a la brevedad posible, pues ya han transcurrido cuarenta y siete días desde que deposité dicha carga. Mi teléfono 270-1865, móvil 876-7500.

Mauricio Díaz D.