Empujón aduanero

Centroamérica firmará mañana en Guatemala Convenio Marco para la Unión Aduanera regional [doap_box title=»Vocería salvadoreña» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] El Salvador asumirá de enero a junio del 2008 la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA), en sustitución de Cosa Rica, que ha desempeñado tal función durante el último semestre. [/doap_box] Texto contempla […]

El comercio entre los países de Centroamérica suma poco más de 5,100 millones de dólares al año. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Centroamérica firmará mañana en Guatemala Convenio Marco para la Unión Aduanera regional
[doap_box title=»Vocería salvadoreña» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

El Salvador asumirá de enero a junio del 2008 la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA), en sustitución de Cosa Rica, que ha desempeñado tal función durante el último semestre.

[/doap_box]

Texto contempla un arancel externo común para el 98 por ciento del comercio intrarregional

Centroamérica firmará mañana miércoles en Guatemala el Convenio Marco de la Unión Aduanera de Centroamérica, que apuesta a facilitar el tránsito de mercancías entre los países del istmo y las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), cuya segunda ronda tendrá lugar en febrero próximo en Bruselas.

La firma del acuerdo aduanero, que estará a cargo de los presidentes del istmo, establece un arancel externo común para el 98 por ciento de los poco más de 6,190 productos que integran el comercio interregional, confirmó Silvio Mora, embajador de Nicaragua en Guatemala.

Productos como el azúcar, el café, los hidrocarburos y el alcohol, que forman parte del dos por ciento restante, quedarían excluidos de momento por ser productos sensibles, es decir se producen o generan importantes ingresos para los países de la región.

“Estos productos parece que quedarían fuera (del Tratado Marco) hasta que se logre un consenso (en torno al arancel externo común) de cada uno de ellos”, sostuvo Mora, en declaraciones telefónicas a LA PRENSA.

El diplomático valoró que este acuerdo aduanero representa “un paso importante” en la integración centroamericana especialmente económica.

Mora también valoró que la firma del Tratado Marco de la Unión Aduanera representará “un banderazo” para el desarrollo de la segunda ronda de negociaciones con la UE, iniciada en octubre pasado en San José, Costa Rica, para concretar un Acuerdo de Asociación con los europeos, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC).

COSTA RICA CONFIRMA

Entretanto, el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, confirmó ayer que suscribirá el Tratado Marco de Unión Aduanera centroamericana, al que calificó como un paso “indispensable” para seguir negociando un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

“Vamos a ir a firmar el tratado marco, lo cual es un paso importante hacia una mayor integración, y es un paso indispensable si queremos continuar con las negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, afirmó Arias en un comunicado oficial.

El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) sostendrá hoy una reunión en Ciudad de Guatemala, previo a la cumbre de presidentes, “ para dar los ajustes finales al Convenio Marco de la Unión Aduanera y revisar los avances en la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, manifestó la Ministra de Economía de El Salvador, Yolanda de Gavidia, en una declaración enviada por correo electrónico.

El compromiso de conformar una Unión Aduanera en Centroamérica data desde la firma del Tratado General de Integración Económica en 1960.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: