LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Libro editado por Carlos Sandoval. (LA PRENSA/CORTESÍA DE Carlos Sandoval)

Nuevos libros sobre migración en Costa Rica

Uno reúne historias escritas por nicas y ticos de La Carpio CORRESPONSAL / COSTA RICA Dos libros que invitan a reflexionar sobre el problema de la inmigración y emigración en Costa Rica, se presentarán esta semana en San José. El primero, El mito roto: Inmigración y emigración en Costa Rica, será presentado este jueves en […]

  • Uno reúne historias escritas por nicas y ticos de La Carpio

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Dos libros que invitan a reflexionar sobre el problema de la inmigración y emigración en Costa Rica, se presentarán esta semana en San José.

El primero, El mito roto: Inmigración y emigración en Costa Rica, será presentado este jueves en la Universidad de Costa Rica.

Una segunda obra, Nuestras vidas en Carpio, aportes para una historia popular, será presentado en la escuela de la comunidad este sábado.

VARIAS REFLEXIONES

El mito roto, editado por el periodista y sociólogo costarricense, Carlos Sandoval García, reúne 18 artículos de 19 especialistas que han investigado sobre el tema e invitan a reflexionar sobre las múltiples implicaciones económicas, políticas, culturales y subjetivas de los procesos migratorios.

En la portada del libro destaca una fotografía de nicaragüenses que, emigrando hacia Costa Rica, atraviesan en bote el río San Juan.

Según Sandoval, El mito roto cuestiona los prejuicios y formas de discriminación que a menudo impiden comprender el significado de las migraciones en la sociedad.

MIGRACIÓN SUR-SUR

Cabe señalar que Costa Rica es un país receptor de inmigrantes de varias nacionalidades, sobre todo nicaragüenses.

Según investigadores del Centro Centroamericano de Población, alrededor de 400 mil nicaragüenses viven en este país.

El mito roto explora ese tipo de migración, llamada sur-sur, que involucra además la presencia colombiana en el país.

También explica la llamada migración sur-norte, sobresaliendo la emigración de costarricenses, sobre todo de la zona sur hacia Estados Unidos.

Otro flujo migratorio que aborda el libro es la migración norte-sur, que es el auge de turistas norteamericanos hacia Costa Rica y la cual, según el libro, ha pasado inadvertida.

El libro está organizado en cinco secciones. La primera es comunidades migrantes en Costa Rica, luego servicios y políticas públicas, emigración de costarricenses, inmigración y género, imaginarios sociales de las migraciones.

LAS HISTORIAS DE LA CARPIO

Nuestras vidas en La Carpio es la selección de fotografías e historias escritas por nicaragüenses y costarricenses que habitan en La Carpio, el asentamiento humano más grande de la ciudad de San José.

Por medio del concurso Tu Historia Cuenta: Nuestras Vidas en La Carpio, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, que dirige Sandoval García, reunió 450 trabajos en que se plasmaron historias variadas por medio de cuentos, narraciones, grabaciones y dibujos.

Al final se hizo una selección para incluirlas en este libro que invita a viajar de ida y vuelta, a través del tiempo y de la historia de esta comunidad.

En julio del año pasado premiaron a los 35 mejores trabajos, en un acto en la escuela Finca La Caja, de La Carpio, en categorías de adultos y niños.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: