14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al director

Cartas al director Libertad de prensa “La prensa es la artillería de la libertad”. Agresión Lo que le ha ocurrido al periodista Jorge Loáisiga Mayorga es un atentado contra la libertad de información. Pero es también una clarinada de alerta de los procedimientos a que están dispuestos a recurrir los miembros de los Consejos del […]

  • Cartas al director

Libertad de prensa

“La prensa es la artillería de la libertad”.

Agresión

Lo que le ha ocurrido al periodista Jorge Loáisiga Mayorga es un atentado contra la libertad de información. Pero es también una clarinada de alerta de los procedimientos a que están dispuestos a recurrir los miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), ya que con estas acciones, propias de matones de barrio están lanzando un mensaje al pueblo nicaragüense.

Todos aquellos que en una forma u otra se opongan a la institucionalización y operación de los CPC correrán la misma suerte. ¿Qué opina de estas criminales acciones, monseñor Miguel Obando y Bravo? ¿Cree que contribuyen a cimentar la paz y la reconciliación nacional?

Esteban Cáceres Quintana

Otra vez las turbas

El jueves 20 me levanté por la mañana y encendí el televisor. Miré una turba de hombres con camisas azules y celestes agrediendo a un hombre. Su delito: ser periodista y querer hacer su trabajo. Corrí a ver las portadas de los diarios y ¡eureka! lo mismo que presencié en la televisión. Reviso la fecha y sí es 20 de diciembre, pero no de algún año de la década de los ochenta, sino de 2007.

¿Qué pasa en este país? ¿Es que la historia es cíclica? He escuchado a varias personas decir ¿cuál es el miedo a los CPC? Pues lo que pasó ese día con el periodista Jorge Loáisiga es un ejemplo de ello. Estos señores actúan encima de la ley, son ilegales y aún así tienen la potestad de actuar como intermediarios entre la ciudadanía y la Alcaldía, deciden si podés poner unos juegos en el parque o agarrar un terreno. El miedo a los CPC es que yo no los escogí, el miedo es que se creen los amos y señores del barrio, el miedo es que hacen y deshacen y aquí la ciudadanía impávida mira indolente y cómplice las agresiones que la “democracia directa” comete.

Hoy es un periodista, mañana puede ser usted o yo. No permitamos que la historia sea cíclica y que volvamos a caer en la larga noche oscura. Empiezan con la libertad de expresión, luego será la libertad de reunión y por último la libertad de pensamiento. Dios nos libre de este calvario.

Oscar Edmundo Blanco Rojas

Repudio

Quiero manifestarles mi repudio por el atropello de que fueran objeto la tarde del miércoles los periodistas del Diario LA PRENSA, y el Canal 2. Qué pena me causó ver esas imágenes, creí que nuestra Policía no actuaba así. Solicito a la primera comisionada doña Aminta Granera (persona a la cual admiro y respeto mucho), revise cuidadosamente ese vídeo y haga lo correcto como hasta ahora lo ha hecho. Reitero mi solidaridad para los jóvenes, periodista y camarógrafo.

Fátima Bermúdez

Dictadura comunista

Protesto enérgicamente por la agresión a que fue sometido el periodista Jorge Loáisiga que cumplía con su deber. Hay que hacerle saber al presidente Daniel Ortega que ya no estamos en los ochenta cuando hacían todo lo que les daba la gana y atropellaban al pueblo. Los nicaragüenses tenemos que oponernos a esta nueva dictadura comunista orteguista.

Róger Calderón

Solidaridad

Nuestra solidaridad con el periodista Jorge Loáisiga, igualmente con el extraordinario caricaturista Manuel Guillén. Todo ciudadano decente debe repudiar las agresiones y amenazas que han sufrido.

Todas las tiranías así empiezan, poco a poco, con agresiones y amenazas menores, para ir acostumbrando a la ciudadanía y adormecerla, después irán subiendo la gravedad de sus agresiones, pero generalmente cuando llegan a ese estado es muy tarde.

Por esa razón hay que buscar cómo pararlos desde ahora, hay que movilizarse en actos de repudio y denuncia pública, para concienciar la denuncia nacional e internacionalmente.

Julio Ignacio Cardoze

Injusticia

El caso de Eric Volz es un problema complejo que se pudo solucionar fácilmente. En la mayoría de los países cuando hay casos de alta relevancia con los medios noticiosos y la población, los juicios son trasladados a otra ciudad para garantizar un juicio imparcial. Lo cual creo que esto no sucedió, ya que con sólo ser el señor Volz gringo ya estaba condenado desde el principio. Han criticado mucho al tribunal de apelaciones de Granada, pero veamos: ¿que no creen que es posible que Granada sí se portó imparcial y Rivas no?

Los señores magistrados, jueces y miembros de la Asamblea Nacional, para evitar estas situaciones en el futuro deberían contemplar un procedimiento que garantice un juicio justo para cualquier ciudadano, sea nicaragüense o extranjero, para que no pasen injusticias. Aprendamos de los errores del pasado.

Juan Arcas

Papel mojado

Es lamentable e insólito que los funcionarios judiciales “extravíen” maliciosamente un expediente. Por eso tildan a nuestro país de ser una “Banana Republic”, donde las leyes y el debido proceso son solamente papel mojado. Mientras perdure este tipo de funcionarios en todos los poderes del Estado, Nicaragua continuará siendo un país inviable.

José Sampson

“Hermano” Marulanda

Les escribo desde Colombia con un enorme sentimiento de tristeza por las últimas declaraciones del señor Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, al referirse en términos más que amables al comandante de la guerrilla más terrorista y sanguinaria del planeta como es la FARC. Eso de llamar a Manuel Marulanda y demás asesinos como hermanos desdice de las cosas que mantiene ocultas en su pensamiento.

Colombia es un país que a pesar de los embates del narcotráfico y de las vil e inhumanas acciones de las FARC, ha salido adelante. Hoy las FARC, reducidas a las selvas del sur del país, no saben sino dedicarse al narcotráfico. Sin ideales sólo se apoya en acciones terroristas como las que a diario se viven en Irak.

Lástima por el señor Ortega, que ha venido a Colombia en calidad de ex Presidente. Seguramente viajaba para alentar a los narcoguerrilleros, pero debe saber que poco a poco las FARC se han quedado solas, sin principios, sin amigos, apelando al secuestro, a la extorsión y sin el apoyo de la población civil.

Da ira ver cómo sufre Ingrid Betancourt. Su silencio rebelde nos hace acordar de las barbaridades de los nazis con sus campos de concentración en la II Guerra Mundial. ¿O acaso el señor presidente Ortega no ha visto los vídeos en donde las FARC tienen enjaulados en alambradas y encadenados a sus secuestrados, tratamiento este peor que el que le dieron a los judíos?

El señor Ortega fue guerrillero con idealismo y luchó contra una tiranía en el poder de muchos años. Más tarde la democracia lo derrotó, luego la democracia de nuevo lo lleva al poder, pero como Chávez definitivamente no puede ocultar su pensamiento comunista retrógrado y mandado a recoger. ¿O no ha visitado a China, Rusia, Polonia, Corea del Norte o Vietnam, por citar unos cuantos países de talante comunista? ¡Por favor!, viaje a esos países y vea los cambios de la cultura y de la dinámica política. Pero el pueblo nica es valiente y muy valioso.

Johnny de la osa

FARC

Desde Colombia protesto enérgicamente por las declaraciones del presidente Daniel Ortega. Sepan hermanos nicaragüenses que las FARC es un grupo criminal, terrorista, de lo peor que hay en el mundo y Ortega diciéndoles hermanos. ¡Qué clase de Presidente tienen los nicaragüenses, por Dios!

Gustavo Muñoz

Alemán y CPC

Arnoldo Alemán volvió a ser preso. todo

el que se coaliga con los comunistas termina por ser traicionado y mal paga el diablo a quien bien le sirve. Es indudable que Alemán ha perdido control sobre los diputados del PLC y todo el rollo del porqué fue preso es porque esos diputados no están legislando a favor de Daniel Ortega. Entonces, como Alemán ya no le está sirviendo como antes, por el momento va preso a su casa y con la posibilidad de ir a la Modelo si los diputados del PLC no hacen lo que el comandante-presidente-pueblo-CPC-Daniel Ortega quiere.

Esteban McEwan

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí