14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nicaragüenses ayudarán a levantar la producción de café y piña, dos de los mayores productos de exportación de Costa Rica. (LAPRENSA/ARCHIVO)

Ticos aprueban entrada de 41 mil obreros nicaragüenses

Ministerios del Trabajo de Costa Rica y Nicaragua firmaron convenio que permitirá viaje de nicas [doap_box title=”12 mil en lista” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) es uno de los sindicatos que ha estado inscribiendo a aquellos nicaragüenses que deseen viajar a Costa Rica. Hasta ahora se contabilizan más de 12 mil […]

  • Ministerios del Trabajo de Costa Rica y Nicaragua firmaron convenio que permitirá viaje de nicas
[doap_box title=”12 mil en lista” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) es uno de los sindicatos que ha estado inscribiendo a aquellos nicaragüenses que deseen viajar a Costa Rica. Hasta ahora se contabilizan más de 12 mil inscritos, pero serán los empresarios costarricenses los que decidirán a quienes contratarán según sus capacidades.

[/doap_box]

Nacionales trabajarán en labores agrícolas y de la construcción

CORRESPONSAL/COSTA RICA

Los ministerios de trabajo de Nicaragua y Costa Rica firmaron esta semana un convenio que permitirá que al menos 41,500 obreros nicaragüenses se trasladen legalmente al vecino país para laborar en los sectores agrícolas y de la construcción, como lo han demandado los empresarios costarricenses debido a la falta de mano de obra local.

El Ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales, declaró ayer que el martes se firmó en Managua el convenio “Procedimiento de gestión migratoria para trabajadores temporales”, que permitirá el ingreso gradual de 41,500 obreros nicaragüenses a partir del próximo año.

De esta cantidad 10 mil nicaragüenses se emplearán en labores de construcción, otros 10 mil para en los cortes de café y el resto en otras actividades agrícolas como recolección de piña, melón y caña de azúcar.

Se espera que la próxima semana el Ministerio del Trabajo de Nicaragua (Mitrab) anuncie mayores detalles del acuerdo con Costa Rica.

LARGO PROCESO

Para coordinar la llegada de los obreros nicaragüenses, las empresas interesadas deben hacer la solicitud a la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo de Costa Rica.

Una vez que Costa Rica apruebe la petición, el Mitrab enviará una lista con los trabajadores que viajarán a este país.

Finalmente la empresa interesada deberá hacer la contratación, pero para ello debe pagar 20 dólares como depósito de garantía a Migración y Extranjería de Costa Rica.

La empresa también deberá pagar el documento con que viajará a Costa Rica (pasaporte o salvoconducto), así como el transporte de ingreso y salida del país, entre otras cosas, cuando a los obreros se les venza su contrato laboral.

NECESITARÁN MÁS

La necesidad de trabajadores en Costa Rica aumenta en diciembre, cuando se juntan el corte de café, caña de azúcar, melón y piña, sectores que por ello han demandado mano de obra nicaragüense.

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Jaime Molina, manifestó a LA PRENSA que con la llegada de estos labriegos nicaragüenses no se resolverá la necesidad de mano de obra.

Según el décimo tercer informe del Estado de La Nación, para el 2008 Costa Rica requiere 42 mil 458 obreros adicionales a los empleos que cada año el sector genera, y para el 2009 y 2010 se requieren, en cada año, otros 77 mil 267.

“Se tendrá que recurrir a países como Guatemala, Honduras o México para traer trabajadores”, explicó Molina.

LA LETRA DEL CONVENIO

A mediados de noviembre el Mitrab de Nicaragua envió a su par de Costa Rica el convenio, ahora firmado, el cual establecía varias cláusulas.

Entre ellas que los empresarios de Costa Rica se comprometan a venir a traer a los trabajadores y regresar a dejarlos a suelo nica una vez termine su contrato y que funcionarios del Ministerio del Trabajo de Nicaragua puedan acompañar a los funcionarios del Ministerio del Trabajo de Costa Rica en inspecciones que se realicen a lugares donde estén laborando los nicas.

“Irían algunos especialistas nuestros de la Dirección de Empleo y Salario, para visitar las zonas de trabajo”, declaró recientemente la titular del Mitrab, Jeannette Chávez.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí