14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Demagogia “La demagogia es la hipocresía del progreso”. Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), filósofo político y revolucionario francés

Demagogia “La demagogia es la hipocresía del progreso”. Cero viviendas Daniel Ortega Saavedra garantizó que con los precios preferenciales del petróleo venezolano a Nicaragua, prometidos por su compañero Hugo Chávez, el precio del combustible se mantendría inalterable, sin oscilaciones por los precios internacionales del barril de crudo. Pero esta ha sido otra de sus promesas […]

Demagogia

“La demagogia es la hipocresía del progreso”.

Cero viviendas

Daniel Ortega Saavedra garantizó que con los precios preferenciales del petróleo venezolano a Nicaragua, prometidos por su compañero Hugo Chávez, el precio del combustible se mantendría inalterable, sin oscilaciones por los precios internacionales del barril de crudo.

Pero esta ha sido otra de sus promesas demagógicas. La espiral inflacionaria desatada por la incapacidad de Ortega y su entorno político para gobernar, está incrementando los valores unitarios de todos los insumos de la industria de la construcción. Una recesión en este rubro, provocará mayores niveles de desempleo, aumentando el déficit de viviendas en Nicaragua. Lo único que puede garantizar Ortega es “Cero Viviendas” para quienes no tienen techo.

Jorge Quintero Cáceres

Solidaridad

De parte del Centro Ejecutivo Nacional del PSC nos sentimos profundamente impactados por los violentos atropellos cometidos en contra del periodista Jorge Loáisiga, mientras realizaba sus labores periodísticas, por hombres de seguridad que supuestamente desarrollaban labores auxiliares de la Policía.

Nos solidarizamos en primer lugar con el licenciado Loáisiga y con el Diario LA PRENSA y condenamos de la manera más enfática semejantes abusos.

Estos revelan el poco respeto del Gobierno que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra por el Estado de Derecho y por los derechos humanos, particularmente la libertad de expresión y específicamente en contra del Diario LA PRENSA.

Estamos haciendo llegar a las más altas instancias de las organizaciones internacionales Demócrata Cristianas (ODCA, IDC y Partido Popular Europeo) un llamado de alerta sobre el rumbo que está tomando el actual Gobierno de Nicaragua, caracterizado por el irrespeto de los demás poderes del Estado.

Estos hechos demuestran las consecuencias nefastas de la creación y funcionamiento de los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que, en realidad, constituyen un poder partidista paralelo que anula y pervierte los poderes e instituciones del Estado y convierten en papel mojado las prescripciones constitucionales.

El Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra —compartido con su señora esposa doña Rosario Murillo— violenta manifiestamente los derechos humanos de los nicaragüenses y los principios consignados en la Carta Democrática de la OEA; siembra simientes de discordia nacional y provoca la desestabilización de toda la región.

José Esteban González R.

Se rompe el encanto

Como el chasquido de los dedos que los magos usan para despertar de un sueño o de una hipnosis a una persona, así fue la reacción de gran parte de la población que había dado un voto de confianza a la Policía Nacional desde inicios de 1990, la cual dejó de ser un brazo del partido FSLN para convertirse en una modesta institución de la seguridad pública del país .

La Policía Nacional poco a poco cambió gracias a sus comisionados que se propusieron desligarse de la connotación política, para convertirse en un una institución profesional que dentro de las dificultades económicas fue tomando distancia de su origen partidista, a merecer el elogio de moros y cristianos, como el comercio, el Mercado Oriental, la empresa privada y la sociedad civil.

Pero el nuevo cambio fue de quien menos se esperaba, la actual Primera Comisionada, que fue aplaudida y estimada desde su nombramiento y adquirió un carisma impresionante e inesperado que no consiguieron los otros, cuando se identificó con el pueblo llano.

Por mínima prudencia ella debió abrir una investigación de los hechos sucedidos el miércoles de la semana pasada, cuando fue agredido el periodista de LA PRENSA Jorge Loáisiga. Así lo mandan la sana razón.

Era y es necesario esclarecer la participación en asuntos de seguridad pública de sujetos ajenos a la Policía Nacional, así como el apoyo de efectivos policiales en la bárbara y desproporcionada agresión contra el inofensivo periodista Jorge Loáisiga, quien solamente trataba de cumplir su trabajo como cualquier ciudadano tiene derecho.

Hay que ver lo que un error de tacto puede dañar a una institución, cuya credibilidad ya nadie ponía en duda, lo mismo que a una persona tenida en alta estima.

Luis Vega Miranda

Camisetas azules

La Policía Nacional tiene un cuerpo especializado en la protección de funcionarios públicos. Estos son los que deben suministrar la seguridad al Presidente de la República. Por esto, las declaraciones de la comisionada Aminta Granera revisten una gravedad muy especial, porque está reconociendo que los individuos que andan vestidos con camisetas azules, tienen el mismo rango y autoridad que los uniformados institucionales. Así, poco a poco los efectivos de los CPC adquirirán rango de cuerpos paraestatales y luego, paramilitares. En la misma forma comenzaron los Tropas de Asalto (SA) en la Alemania hitleriana, brindando protección adicional a Hitler y su camarilla en las concentraciones del partido nazi.

Santos Hernández Treminio

CPC y Policía

El grave error de la policía es autorizar a personas que no deben poder hacer lo que quieran. No estoy de acuerdo con que los CPC y la Policía pacten. Si es así al final la transparencia de nuestra Policía será controlada por el gobierno Ortega-Murillo. Los CPC sólo atentan contra nuestra democracia.

Si Ortega no quiere eliminar a los CPC, se debe hacer un referendo en las elecciones municipales, con una boleta del sí o del no a los CPC, para que el pueblo decida.

Mairena Castro

Manipulación

En Estados Unidos presencié en CNN un reportaje sobre el asesinato de la joven rivense Doris Ivania Jiménez Alvarado, presentado en el espacio noticioso del competente periodista Anderson Cooper. En ese reportaje hábilmente se manipulaban los acontecimientos del crimen y se hacía ver que en Nicaragua se estaba cometiendo un acto de injusticia, al acusar al joven estadounidense Erick Stanley Volz del asesinato de la joven nicaragüense.

El mensaje que el reportaje transmitía era muy claro: La justicia nicaragüense no es confiable, y proyectaba a Nicaragua como un país de precarias condiciones humanas y sociales.

Al regresar a Nicaragua me he enterado que los hechos de este horrendo asesinato sufrido en la humanidad de Doris Ivania son completamente diferentes. Hasta donde he leído en los diarios y escuchado declaraciones de notables abogados nicaragüenses, hay suficientes pruebas fehacientes para condenar a Erick Stanley Volz por estar implicado en truncar la corta existencia de Doris Ivania.

¿Quién es verdaderamente este joven norteamericano para que CNN haya tomado parte de su preciado espacio noticioso y enviar a Nicaragua a su periodista Rick Sánchez, para la realización del reportaje, el cual ha sido transmitido en varias ocasiones en Estados Unidos? Este no es el primer caso de un norteamericano implicado en un caso criminal en Nicaragua. ¿Quién y qué hay detrás de este joven norteamericano para brindarle tanta atención de parte de la prensa y hasta se dice que del Gobierno norteamericano?

Si no hay nada oscuro alrededor de Erick Stanley Volz, es contrastante ver cómo los norteamericanos defienden a un ordinario ciudadano, versus los jueces nicaragüenses del Tribunal de Apelaciones de Granada que sin ningún temblor en la mano firmaron la revocación de sentencia condenatoria del gringo Stanley y condenaron a 30 años de prisión al nicaragüense Julio Martín Chamorro.

Necesitamos aprender de esta solidaridad y unidad de los norteamericanos, que aunque todos los hechos acusen a un criminal mueven cielo y tierra para defenderlo.

Marta Cecilia Fiallos

Heroína

Es una gran tristeza y pesar escuchar la noticia, desde Noruega donde me encuentro, sobre la nicaragüenses que murió en el desierto de Arizona, y me conmociona mucho saber que viajaba con las niñas. Fue una gran heroína y sobre todo una mujer muy trabajadora y luchadora.

Mi más sentido pésame a la familia doliente, ánimo y resignación para las niñas. Espero que superen este trauma.

Irma James

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí