14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados de la Asamblea Nacional siguen enfrentados al Ejecutivo por el Presupuesto del 2008. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Presupuesto fue de consenso

Asesor económico del Gobierno sostiene que incremento del gasto corriente fue acordado con el PLC Bloque insiste en incrementos para Salud y Educación El ex diputado sandinista y ahora asesor para asuntos económicos del Gobierno, Bayardo Arce, desestimó las afirmaciones de diputados de la Asamblea Nacional, de hacer cambios sustanciales al proyecto de Presupuesto 2008, […]

  • Asesor económico del Gobierno sostiene que incremento del gasto corriente fue acordado con el PLC
Bloque insiste en incrementos para Salud y Educación

El ex diputado sandinista y ahora asesor para asuntos económicos del Gobierno, Bayardo Arce, desestimó las afirmaciones de diputados de la Asamblea Nacional, de hacer cambios sustanciales al proyecto de Presupuesto 2008, presentado por el Presidente y no aprobado aún por la Asamblea Nacional.

“Creo que todavía el ambiente está recalentado por el cierre de la actividad política de diciembre, indicó el asesor.

Justificó el incremento en el gasto corriente, asegurando que esto es parte de un trabajo que iniciaron hace varios años junto al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de “sincerar” el presupuesto. De forma que el incremento en el gasto corriente (salarios, pagos de servicios) se explica por una reasignación de gastos de capital que anteriormente estaban como gastos de inversión, “aún así el plan de inversión tiene un aumento en el 2008”.

Aseguró que el proyecto de presupuesto es responsable e incluso agregó que “se lo podemos defender a Wilfredo Navarro o Eduardo Montealegre”.

NO HAY MÁS PARA ALCALDÍAS

Ante la demanda de las alcaldías liberales de mayor presupuesto, Arce dijo que si bien no tiene la cifra exacta, a las alcaldías les asignaron en el presupuesto del próximo año más de mil millones de córdobas en transferencias del presupuesto.

Agregó que incluso muchas alcaldías “ni siquiera han podido ejecutar el presupuesto que tienen asignado”, por lo que no ve una justificación para pedir mayor presupuesto.

AUMENTOS SALARIALES

Por otro lado el diputado Wilfredo Navarro anunció ayer que el llamado Bloque contra la Dictadura acordó incrementar en un veinte por ciento el salario a los trabajadores de los sectores Salud y Educación.

El monto, dijo Navarro, será de quinientos millones de córdobas, que serán sustraídos a una partida de mil ochocientos millones de córdobas que existe en el proyecto presupuesto para gasto corriente.

Navarro agregó solicitarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público un encuentro para aclarar las dudas que han surgido en torno al presupuesto.

Recientemente este bloque anunció que reasignarán unos 1,800 millones de córdobas del presupuesto.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí