14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cambio de un sistema político en nicaragua fue uno de los temas más controversiales del año pasado, pero podría continuar indefinidamente en el tapete público. (LA PRENSA/R. ORTEGA)

Ortega insistirá en parlamentarismo

Magistrado sandinista cree que Presidente intentará introducir la reforma en el 2008 El gobierno de Daniel Ortega intentará en 2008 convencer al Congreso de la conveniencia de aprobar un cuestionado proyecto de reforma constitucional que busca sustituir el sistema presidencialista por uno de carácter parlamentario, informó este lunes una fuente oficial. “Creo que después de […]

  • Magistrado sandinista cree que Presidente intentará introducir la reforma en el 2008

El gobierno de Daniel Ortega intentará en 2008 convencer al Congreso de la conveniencia de aprobar un cuestionado proyecto de reforma constitucional que busca sustituir el sistema presidencialista por uno de carácter parlamentario, informó este lunes una fuente oficial.

“Creo que después de las elecciones municipales (de noviembre de 2008) existen posibilidades de aprobar las reformas constitucionales” en primera vuelta en el Congreso, afirmó el magistrado Rafael Solís, ligado a los círculos de poder del oficialista Frente Sandinista y a quien se adjudican la elaboración de las reformas mencionadas.

Según Solís, si el gobierno no logra el próximo año pasar las enmiendas, buscará la manera de estas sean aprobadas en 2009 y ratificadas en 2010.

REFERENDO A LO CHÁVEZ

“No descarto que en los comicios de 2011 tengamos elecciones para un sistema parlamentario en Nicaragua”.

El Gobierno se propone con la iniciativa establecer un sistema semi-parlamentario al estilo “francés”, que reduciría facultades al Ejecutivo, una vez que Ortega culmine su mandato en enero de 2012.

“Creo que va a ser bueno para el país que se le reste poder al Presidente de la República” quien únicamente se encargaría de dirigir los asuntos de seguridad y política exterior, dejando al Parlamento el control de la cosa pública”, precisó el magistrado al Canal 8 de televisión de Managua.

Las reformas constitucionales deben ser aprobadas en dos legislaturas (dos años), por un mínimo de 56 de los 91 diputados del Congreso nicaragüense, de los cuales el Gobierno dice tener asegurados entre 45 y 47 votos, a los que espera que se sumen algunos legisladores de la oposición, adelantó Solís.

En 2007 el gobierno sandinista no logró vencer la resistencia que el proyecto de reforma generó en los diputados opositores, que actualmente controlan 52 de los 91 escaños del parlamento.

INTENCIONES DE ORTEGA

Sectores políticos de oposición y analistas han indicado en diferentes ocasiones que el parlamentarismo le sirve al presidente Ortega para ocultar sus aspiraciones de mantenerse en el poder indefinidamente y eliminar la segunda vuelta en las elecciones.

Sin embargo, la propuesta alcanzó cierta simpatía en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y aunque no llegó a consolidarse, el tema fue discutido con seriedad.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí