14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Años y vida Al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Alfaro Le deseo muchas felicidades al boxeador y nuevo campeón mundial nicaragüense José Alfaro. Por su dedicación se merece su campeonato. Lo importante de todo esto es que siga los buenos consejos […]

  • Cartas al Director

Años y vida

Al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

Alfaro

Le deseo muchas felicidades al boxeador y nuevo campeón mundial nicaragüense José Alfaro. Por su dedicación se merece su campeonato. Lo importante de todo esto es que siga los buenos consejos y que se aleje de malas amistades, porque cuando se tiene dinero en esas cantidades aparecen aduladores y serviles que lo único que quieren es aprovecharse.

Ojalá que el tiempo no lo cambie, sería una lástima que así fuera, pues él es la esperanza de su familia y de la única manera que hará feliz a los suyos es ser un deportista al ciento por ciento y un hombre ejemplar.

Deseo que disfrute de su triunfo con responsabilidad y procure tener siempre los pies sobre la tierra que las alturas producen mareos. Abrazos y que Dios lo bendiga.

Luis B. Montoya

Boicot parlamentario

Es muy acertado el boicot que planean hacer los diputados del Bloque Contra la Dictadura el próximo 10 de enero, cuando el presidente Daniel Ortega Saavedra concurra al edificio de la Asamblea Nacional para leer su primer Informe de Gobierno. En realidad este debería llamarse inventario de abusos cometidos contra la institucionalidad democrática e intentos de establecer una dictadura de contenido totalitario.

Las manifestaciones populares que anuncia el binomio Ortega-Murillo deben interpretarse como que movilizarán a los empleados públicos y a los efectivos de los CPC, encargados de provocar en sus marchas a los ciudadanos que rechazan cívicamente los desmanes del “danielismo”.

Alfredo Pacheco Cortés

Amnistía

Desde el punto de vista legal, todos sabemos que, primero, a como está redactado el proyecto de ley de amnistía es inmoral e insostenible. Se quiere indultar mediante una amnistía.

Segundo, el caso de los Cenis y sus responsables así como lo del ex presidente Alemán serían delitos comunes, no políticos.

Tercero, así como no se necesitaba un Código Penal, o unas reformas constitucionales, o los CPC, tampoco se necesita una amnistía. Hay otros problemas más importantes que resolver, como la cedulación y el atropello a la libertad de expresión.

Juan Carlos Bernal Rizo

Inaudito

En Nicaragua los magistrados de la Cor-te Suprema de Justicia obedecen servilmente a Daniel Ortega; los diputados del PLC obedecen servilmente a Alemán; Ortega manipula a la Asamblea Nacional por medio de Alemán; Alemán se presta al juego para que no le apliquen la sentencia que recibió por delitos que incluyen defraudación de fondos del Tesoro Nacional; los diputados consideran una amnistía para esa clase de delitos como la solución para que Ortega no manipule la Asamblea.

Lo inaudito es que los nicaragüenses veamos todo esto como normal, que no nos percatemos de que vivimos en un estado feudal e ilusamente proclamemos que vivimos en una República.

Luis Gutiérrez

Año nefasto

Me refiero al Editorial de LA PRENSA del 31 de diciembre recién pasado: Año nefasto pero ¡Feliz Año Nuevo! Agradezco a LA PRENSA por resumir para los lectores de la manera más clara y más cierta, la desgracia que nos cayó el año que recién terminó con el gobierno de Daniel Ortega.

Dios quiera que la oposición de verdad se una y unida mantenga a raya a este hombre, al cual no le importa para nada el bienestar de su pueblo. Ojalá que ninguno de la oposición se deje comprar como ha sucedido en el pasado, con resultados tan desastrosos para nuestro país. Dios salve a Nicaragua.

María Pérez

Juiciosas declaraciones

Me parecieron muy interesantes y juiciosas las declaraciones del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Cuarezma Terán. Para implementarlas y que el Poder Judicial cumpla con sus elevadas y delicadas funciones, es condición sine qua non rescatarlo del FSLN, lo mismo que la Contraloría General de la República, Fiscalía y Procuraduría, porque sus funciones están poco menos que prostituidas, convertidas en instrumentos de venganza política en manos de los pactistas.

En las actuales circunstancias la separación de los poderes del Estado es una ficción, ya que Daniel Ortega Saavedra, a base de chantajes y negociaciones “bajo cuerda” con su rehén, Arnoldo Alemán, se ha transformado en un dictador institucional.

Adolfo Solís Bendaña

Magistrado

Feliz este año 2008 que nos trae por fin un magistrado (como el doctor Sergio Cuaresma Terán) que analiza con sensatez la situación nuestra. Que los otros, esos que les gusta el protagonismo y les encanta salir en los diarios dando declaraciones, aprendan la agenda de nación y abandonen la personal y partidaria.

Feliz y Próspero Año Nuevo.

Henry Hüeck Plata

Parlamentarismo

Pienso que el pueblo de Nicaragua no ha logrado entender el presidencialismo y ya quieren aprobar el parlamentarismo. Este cambio de sistema ningún órgano del Estado está en capacidad de aprobarlo, sólo el pueblo lo puede hacer por medio de un referendo.

Lo que deberían de hacer el Ejecutivo y el Legislativo es congelar este tema controversial para otra época, cuando la gente sepa qué es parlamentarismo. Ahora hay que elaborar conjuntamente un plan de emergencia estratégica económica y social para frenar la pobreza. El aumento del PIB per cápita ha beneficiado más a los ricos y menos a los sectores más pobres.

Hubo poca mejoría de los ingresos de la gente, pero si hubo crecimiento supuestamente tendríamos más empleos, sin embargo, los niveles de pobrezas han aumentado, careciendo de un cambio significativo entre los pobres.

Álvaro Arcia

Internet

“Joven chino de 30 años ha fallecido en la ciudad de Cantón, China, después de tres días seguidos jugando por internet en un cibercafé”, informó el diario español El Mundo en septiembre del año pasado. Es evidente que la adicción al internet se ha convertido en un tema de preocupación no sólo en China y Estados Unidos sino también en países latinoamericanos, por las consecuencias que ya está provocando en los jóvenes de nuestra región.

En los países desarrollados ya se han tomado medidas al respecto. Miré en un reportaje de CNN a unos padres japoneses que internaron a sus hijos en el ejército porque estos eran adictos al internet. Confieso que al ver esto me sorprendí de ver que una vía de comunicación tan vital nos haya convertido en seres tan vulnerables, al punto de llevarnos a la muerte.

La clave de este embrollo en el que nos hemos metido sin querer está en saber autocontrolarse, porque la obligación de tomar medidas al respecto no es sólo de los padres, también es de nosotros los jóvenes, sobre todo si sabemos que el internet es un medio educativo elemental, claro, cuando se usa correctamente.

Por eso, señales como la muerte del joven chino son una alarma para la juventud. Debemos saber que nosotros tenemos la capacidad de establecer un horario para chatear, revisar el correo, jugar, entre otros, una vez al día, en vez de estar conectados sin parar. Sinceramente, no veo la necesidad de esperar a que se elimine de nuestras vidas una herramienta tan indispensable si podemos coger el toro por los cuernos y evitar que el internet nos domine de una manera tan tonta.

Cinthia Membreño

Sexismo

Me parece que se debería ser más estricto a la hora de utilizar ilustraciones en el periódico, por ejemplo en primera plana de LA PRENSA del 31 de diciembre recién pasado, bajo el título de Periodismo crítico, la ilustración representa solamente a hombres, siendo como se sabe, que existen profesionales del periodismo y fotografía tanto hombres como mujeres en general y en LA PRENSA en particular.

La ilustración que menciono envía un mensaje sexista y discriminatorio.

Elisa De-Mego

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí