14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sorgo, rubro importante para el desarrollo del sector avícola, tiene enfrentados a sorgueros y avicultores. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Se agudiza conflicto entre sorgueros y avícolas

Gremio anuncia final de convenio con avicultores El conflicto que mantiene divididos a los sorgueros y las avícolas, por un supuesto incumplimiento de un acuerdo firmado por ambas partes, podría desembocar en una exportación masiva del rubro hacia el mercado salvadoreño. Ayer, el Vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, […]

  • Gremio anuncia final de convenio con avicultores

El conflicto que mantiene divididos a los sorgueros y las avícolas, por un supuesto incumplimiento de un acuerdo firmado por ambas partes, podría desembocar en una exportación masiva del rubro hacia el mercado salvadoreño.

Ayer, el Vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, adelantó que esta semana darán por cancelado el acuerdo firmado con las avícolas, el cual incluye la compra de parte de la cosecha de sorgo a un precio inferior a los diez dólares.

“Nosotros vamos a desconocer esta semana, a través de un comunicado, el acuerdo que firmamos con ellos (avicultores), porque el próximo año no vamos a firmar otro acuerdo después de que se nos roban 70 (centavos) dólar por quintal”, acotó Álvarez en un tono molesto.

A mediados de la semana pasada, los sorgueros denunciaron que los avicultores se niegan a pagar a un precio mayor de diez dólares el quintal, pese a que éste actualmente se cotiza a 11.50 dólares el quintal.

En marzo del año pasado, ambos sectores firmaron un convenio, el cual señalaba que el sector avícola compraría el quintal de sorgo a un precio máximo de 10 dólares.

Cada año, ambos sectores iban a revisar en marzo y noviembre el precio del quintal vigente y si este era superior a los 10 dólares, la diferencia sería asumida en un 50 por ciento por ambos sectores.

Según Manuel Álvarez, en noviembre pasado se revisó el precio del quintal de sorgo y se observó que este se cotizaba en 11.50 dólares, por lo que existe un incremento adicional de 1.50 dólares a lo acordado con el sector avícola.

Ante esta demanda de los sorgueros, los avicultores aseguraron que el monto adicional sería asumido hasta el ciclo agrícola 2008-2009, pues así lo habían acordado en marzo pasado.

En respuesta, los sorgueros dijeron que su producción será vendida en El Salvador. Unos 950 productores están vendiendo su cosecha a las avícolas.

Al ser consultado sobre la decisión de los sorgueros, el director de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), Donald Tuckler, afirmó que no se pronunciarán hasta conocer por escrito la ruptura del acuerdo descrito.

BUSCAN OTROS MERCADOS

El directivo de Upanic dijo que ya mantienen pláticas con salvadoreños para vender al menos unos cien mil quintales de sorgo a un precio de once dólares.

“Nosotros estamos moviéndo- nos hacia otros mercados para dejar de ser presa de los tentáculos de estas voraces avícolas”, acotó Álvarez.

Para el ciclo 2008-2009, el sector proyecta una producción superior a un millón de quintales de sorgo.

Álvarez indicó que, si las avícolas proponen un nuevo acuerdo, van a excluir la propuesta de asumir a parte iguales un incremento en el quintal de sorgo en el mercado internacional.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí