14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ajonjolí tiene una gran demanda a nivel mundial por su alto contenido de aceite. ( LA PRENSA/ ARCHIVO )

Se duplica precio del quintal de ajonjolí en Occidente

El quintal del grano se vende casi a 1,300 córdobas Los productores de ajonjolí, del Occidente del país, tienen una razón para seguir cultivando el grano: los buenos precios. Jorge Flores, consultor de ajonjolí en la Cuenta Reto del Milenio (CRM), adelantó a LA PRENSA que los productores ya están vendiendo el quintal del grano […]

  • El quintal del grano se vende casi a 1,300 córdobas

Los productores de ajonjolí, del Occidente del país, tienen una razón para seguir cultivando el grano: los buenos precios.

Jorge Flores, consultor de ajonjolí en la Cuenta Reto del Milenio (CRM), adelantó a LA PRENSA que los productores ya están vendiendo el quintal del grano entre 1,260 y 1,290 córdobas.

“Es decir con un precio casi dos veces más alto respecto a un año atrás, cuando el quintal se vendía a 650 córdobas”, especificó. Flores explicó que el “buen precio” tiene que ver, en parte, con la calidad del grano.

El consultor especificó que “las variedades que están cultivando los agricultores dan un grano blanco lechoso, con buen aroma y con un sabor como dulcete”.

Aparte de eso agregó que está influyendo el manejo del cultivo. “La CRM les está brindando asistencia técnica a los productores y les ha otorgado semilla e insumos como urea y completo para, entre otras cosas, lograr más rendimientos del grano por manzana”, apuntó Flores.

AUMENTAN RENDIMIENTOS

Con ese acompañamiento, según Flores, los productores pasaron de obtener siete quintales por manzana a 12 quintales por manzana.

Además, indicó que los están asistiendo a los agricultores en la comercialización de ajonjolí a nivel local. De acuerdo con Flores, a la fecha, ya han vendido el 90 por ciento de la cosecha del grano, que en total se espera en 3,000 quintales.

“Aún está pendiente la venta de ajonjolí orgánico”, aclaró el consultor.

De momento la CRM atiende a 90 productores de ajonjolí en León, departamento ubicado en la zona occidental del país.

“Pero este año la meta es ampliar la cobertura de productores y extender la asistencia técnica que se les brinda a otros cultivos que tengan en finca”, mencionó.

Es decir “si el productor aparte de ajonjolí, cultiva en su finca maíz y otros granos, entonces también les estaríamos ayudando con apoyo tecnológico en esos cultivos porque uno de los consejos que se les da, es precisamente la rotación de granos de siembra”, puntualizó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí