14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las filas en las fronteras eran notorias, pero las cifras de nicaragüenses rechazados por las autoridades de Costa Rica es aún mayor. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Costa Rica rechazó a más de nueve mil nicas

Intentaron cruzar la frontera ilegalmente La Policía de Costa Rica rechazó a más de 9,000 nicaragüenses que intentaron cruzar la frontera ilegalmente, entre el 21 de diciembre y el 6 de enero pasados, informó una fuente oficial. La afluencia de nicaragüenses indocumentados a Costa Rica se incrementa normalmente en la época de fiestas navideñas y […]

  • Intentaron cruzar la frontera ilegalmente

La Policía de Costa Rica rechazó a más de 9,000 nicaragüenses que intentaron cruzar la frontera ilegalmente, entre el 21 de diciembre y el 6 de enero pasados, informó una fuente oficial.

La afluencia de nicaragüenses indocumentados a Costa Rica se incrementa normalmente en la época de fiestas navideñas y en los primeros días de cada año, pero en esta última temporada hubo un incremento inusual, detalló el Ministerio de Seguridad en un informe distribuido a la prensa.

Según el informe, el promedio de rechazos en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Los Chiles fue de 530 al día.

FUERTES MOTIVOS

Los nicaragüenses emigran a Costa Rica en busca de empleo, especialmente en las cosechas de café, cítricos y caña de azúcar, que inician entre enero y febrero.

El Ministerio de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, afirmó que Costa Rica necesita el aporte de la mano de obra nicaragüense, pero que el país tiene que hacer respetar sus leyes migratorias.

En Costa Rica residen miles de nicaragüenses que han emigrado de su país, debido a la escasez de fuentes de empleo y la pobreza, que afecta a un elevado porcentaje de la población.

No existe una cuantificación precisa del número de personas que llega a Costa Rica, procedentes de Nicaragua, pues muchos lo hicieron ilegalmente y no hay registro de su ingreso, pero algunas fuentes oficiales y no oficiales estiman que la cifra podría ser entre 500,000 y un millón.

MÁS CADA AÑO

Según registros de Migración de Nicaragua, por Peñas Blancas, en el mes de diciembre del 2007 ingresaron 55 mil 147 nicaragüenses, mientras que en diciembre del 2006 entraron 40 mil 662.

También se impusieron nuevas marcas en los ingresos a Nicaragua durante los días 22 y 23 de diciembre , cuando entraron más de diez mil personas cada uno de esos dos días.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí