14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep y la CST llamaron ayer a un diálogo social para analizar la situación económica local. ( LA PRENSA/ ARCHIVO )

Cosep flexibiliza posición sobre el salario mínimo

Empresarios suben ajuste mientras los sindicatos lo bajan En la negociación del nuevo salario mínimo, nada está dicho. Ayer el sector privado decidió subir la propuesta de incremento en la discusión del nuevo salario mínimo. Mientras, el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), afín al Gobierno, y el Congreso Permanente de Trabajadores (CPT), opositor al Ejecutivo, […]

  • Empresarios suben ajuste mientras los sindicatos lo bajan

En la negociación del nuevo salario mínimo, nada está dicho. Ayer el sector privado decidió subir la propuesta de incremento en la discusión del nuevo salario mínimo.

Mientras, el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), afín al Gobierno, y el Congreso Permanente de Trabajadores (CPT), opositor al Ejecutivo, acordaron pedir un ajuste que está por debajo de la propuesta del ciento por ciento de cobertura de la canasta básica reestructurada -valorada en más de 7,700 córdobas-que en los últimos meses había propuesto el FNT.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, adelantó que la cúpula está considerando proponer un ajuste del 12 por ciento en el salario mínimo para la mayoría de los nueve sectores económicos, que conforman la tabla salarial del país.

“Estamos analizando eso, es decir la propuesta que hizo el Gobierno para casi todos los sectores, a excepción de zonas francas y servicios, o sea trabajadores de vigilancia”, explicó Aguerri, tras reunirse con los representantes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

Según el líder empresarial, en esos sectores “el incremento en el sueldo mínimo significa el 70 por ciento de la estructura de los costos”.

La última propuesta de ajuste del Cosep oscilaba entre el 7 y 9 por ciento.

CONFLICTO EN LA MESA

Aguerri, sin embargo, aclaró que no pueden sostener un incremento del 15 por ciento.

Roberto González, ex diputado y secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), manifestó por su parte que la única propuesta “firmable” para los sindicatos es un ajuste por encima del 15 por ciento.

Mientras tanto Luis Barbosa, uno de los líderes del FNT, confirmó que ya acordaron una propuesta de ajuste salarial con el CPT que sólo darán a conocer hoy.

Barbosa había anunciado la semana pasada que iban a bajar el techo del ajuste salarial que habían propuesto en los últimos 60 días.

Asimismo adelantó que el que propondrán será mayor al expuesto por el coordinador del FNT, Gustavo Porras.

Porras anunció a finales de la semana pasada que el FNT iba a proponer un incremento que oscilaba entre el 15 y 20 por ciento en el salario mínimo.

“Eso lo dice el doctor Porras, pero nosotros hemos consensuado otro ajuste con el CPT”, aclaró por su parte Barbosa.

Si hoy los trabajadores, el Gobierno y los empresarios no definen el ajuste del nuevo salario mínimo, de forma tripartita o bilateral, este lo definirá según la Ley de Salario Mínimo, la titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), Jeannette Chávez, quien tomará en cuenta varios parámetros para determinarlo, entre estos la inflación acumulada en los últimos seis meses y el crecimiento económico.

El sueldo mínimo actual ronda, en promedio, los 1,600 córdobas al mes.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí