14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Paulson, Secretario del Tesoro de EE.UU., junto al presidente George W. Bush. (LA PRENSA/AP)

Bush apura plan económico

Analistas cuestionan propuesta de Presidente de EE.UU. para evitar recesión El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presionó ayer al Congreso para que adopte “lo antes posible” y sin retoques el plan de reanimación de la economía, propuesto por el Gobierno para sortear la amenaza de una recesión. “Entiendo los deseos de agregar disposiciones, […]

  • Analistas cuestionan propuesta de Presidente de EE.UU. para evitar recesión

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presionó ayer al Congreso para que adopte “lo antes posible” y sin retoques el plan de reanimación de la economía, propuesto por el Gobierno para sortear la amenaza de una recesión.

“Entiendo los deseos de agregar disposiciones, a derecha y a izquierda. Creo firmemente que sería un error retardar y hacer fracasar este proyecto”, expresó el jefe de Estado.

Bush se manifestó después de que su gobierno y los dirigentes de la Cámara de Representantes se pusieran de acuerdo sobre una serie de medidas destinadas a ayudar a la economía mundial a salvarse de la recesión, que alcanzan un monto de 145,000 millones de dólares.

La Casa Blanca y líderes republicanos y demócratas del Congreso alcanzaron un acuerdo sobre el plan para impulsar el crecimiento, que incluye el envío de cheques de devolución de impuestos a 117 millones de familias estadounidenses.

Los contribuyentes individuales recibirán hasta 600 dólares y las parejas hasta 1,200 dólares, más 300 dólares por hijo.

Las empresas podrán deducir impuestos por nuevas inversiones, en un esfuerzo por estimular el consumo.

“Este plan es lo suficientemente grande como para impulsar la economía de forma positiva, al proporcionar ayuda inmediata y es transitorio. No contiene aumentos impositivos ni gastos innecesarios o proyectos regulatorios”, indicó el presidente Bush.

“Tiene mucha lógica: se necesita y es preciso que lo aprueben lo más rápido posible para que el dinero llegue a las manos de la gente que va a ayudar a que la economía de este país se mantenga fuerte”, manifestó.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

El plan de reactivación estadounidense develado esta semana constituye un tanque de oxígeno bienvenido, pero los analistas advierten que corre el riesgo de rendir sus frutos demasiado tarde, para evitar una recesión en la primera economía mundial.

“Poner la plata en el bolsillo de los consumidores es la mejor manera de relanzar la economía”, asegura Peter Morici, profesor de Economía de la Universidad de Maryland, para quien el plan de reactivación es “una buena cosa”.

“Lanzar a toda prisa este plan tiene, ante todo, un beneficio sicológico”, estimó el economista independiente Bernard Baumohl. Pero advierte que “todo el dinero no será gastado. La experiencia prueba que casi un tercio será para pagar deudas y una parte va también para el ahorro”, destaca Baumohl.

Los economistas resaltan también que el dinero corre el riesgo de llegar tarde al bolsillo de los consumidores, podría ser a mediados de año, dado que el fisco estadounidense va a estar ocupado hasta el 15 de abril con las declaraciones de impuestos, y sin duda no podrá consagrar a todo su personal al cálculo de las devoluciones tributarias.

“Este plan no actuará antes de varios meses”, asegura Lawrence Mishel, presidente del Instituto de Política Económica.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí