14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez presentará Tambor Olvidado en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, en la UCA, el próximo miércoles 6 de febrero a las 6:00 p.m. (LA PRENSA/MARLON ESQUIVEL)

Ramírez no olvida el tambor

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado propone que la cultura centroamericana está basada en tres elementos, que son: el componente español, el indígena y el africano. Una idea que plasma en su más reciente producción literaria titulada El Tambor Olvidado. Según Ramírez, de la influencia africana se habla poco y sin embargo estuvo presente desde […]

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado propone que la cultura centroamericana está basada en tres elementos, que son: el componente español, el indígena y el africano. Una idea que plasma en su más reciente producción literaria titulada El Tambor Olvidado.

Según Ramírez, de la influencia africana se habla poco y sin embargo estuvo presente desde la llegada de los españoles. “Tradicionalmente se ha reconocido que la cultura nicaragüense es de dos vías, la española y la indígena”, explicó el escritor, quien atribuye la ausencia de las raíces africanas a que esta fue una cultura que estuvo bajo represión y que el hecho de ser negro estaba peor visto que ser indígena.

Ramírez asegura que el libro no descubre estos aspectos como una simple curiosidad o capricho intelectual, sino que se encarga de demostrar y analizar estas aseveraciones con datos históricos.

El objetivo de la obra es llegar a conclusiones sobre la cultura de Nicaragua y “cómo esta presencia africana se refleja en las expresiones más fundamentales de la cultura nicaragüense, como el habla, la cocina, la música, el sincretismo religioso, la brujería, fiestas patronales”, expresiones que según el autor “han tomado el ropaje del indígena”.

UN RELATO HISTÓRICO

Aunque es un relato comentado, que no entra en la categoría de novela, el autor quiere que se lea como tal; ya que según él está escrito con humor y buscando la gracia del lenguaje.

“No incluyo datos, ni cifras, ni referencias históricas, porque no es el propósito, mi propósito es relatar algo que a mí me llamó la atención y compartir esta aproximación fundamental de la cultura de Nicaragua y tiene el propósito final de que nos veamos en el espejo completo, no en un espejo fragmentado y que entendamos nuestra identidad de manera completa”, puntualizó.

El autor no quiere dar a entender que nuestra cultura está dominada por la cultura africana, sino que es un componente más que influenció la cultura nacional y que por ende hay que reconocerlo como tal.

Durante el relato hace alusión a ciertos personajes nacionales que eran mulatos y lo negaban como Rubén Darío y Sandino, que por “los pensamientos del momento” no reconocían esa tercera vertiente.

NUEVOS PROYECTOS

El autor tiene previsto para finales de este año o inicios del próximo el lanzamiento de una nueva novela contemporánea titulada El Cielo Llora por Mí, que encierra la historia de una pareja de investigadores de la división antidrogas de la Policía Nacional, que se enfrentan al caso de un yate abandonado en Laguna de Perlas, y cuyas investigaciones llevan a descubrir un mundo subterráneo alrededor del caso.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí