Ideas “Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas”. Gasolineras Los cierres de las gasolineras que en tregaban menos combustibles que el pagado por los clientes, demuestra que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) está haciendo su trabajo en el sentido de realizar inspecciones sin previo aviso. Pero no así […]

Ideas

“Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas”.

Gasolineras

Los cierres de las gasolineras que en tregaban menos combustibles que el pagado por los clientes, demuestra que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) está haciendo su trabajo en el sentido de realizar inspecciones sin previo aviso. Pero no así en la aplicación de sanciones, pues no dejaron en claro qué establecimientos son los que incurrieron en faltas y por qué la falla en las bombas al momento de llenar los tanques de combustible.

Espero que las autoridades del INE sean severas en la aplicación de la correspondiente sanción y cierre, porque no es justo que se aprovechen engañando al consumidor que siempre es el que paga.

Bayardo Castillo

Publicar lista

El Gobierno debería decir cuáles han sido esas gasolineras que han sido cerradas por surtir menos combustible y publicar la lista, así como se publica la lista de los morosos en los bancos.

Sólo de esa manera se logrará que no lo vuelvan a hacer.

Reynaldo Escobar

Imperialistas del petróleo

No hay discurso en el cual el presidente Daniel Ortega no ataque al imperialismo yanqui. Él es un incansable luchador contra el capitalismo.

Sin embargo hasta el día de hoy no lo he escuchado hablar mal de los imperialistas del petróleo, específicamente del presidente Hugo Chávez, que se autonombra defensor de la clase pobre a pesar de que en las reuniones que sostiene con la Organización de Países Exportadores de Petróleo él es uno de los que promueve el encarecimiento del crudo, subiendo de esta forma el costo de la vida de millones de gente pobre. Pero para Ortega Chávez es nuestro hermano.

¿Alguna vez nuestro hermano nos ha regalado a los nicaragüenses petróleo? ¿O ha rebajado el precio del petróleo aunque sea el 50 por ciento del valor que tiene en el mercado internacional?

No, lo único que se ha hecho es instalar una empresa privada que vende petróleo al crédito con una determinada tasa de interés. Sin embargo, Chávez no es imperialista ni capitalista, él es nuestro hermano y le debemos mucho…

Roberto Barrientos Pérez

Interrupción del beisbol

El martes 29 de enero, cuando me disponía a escuchar por la radio el juego de beisbol entre Nicaragua y Colombia, me molestó que lo suspendieran para transmitir en cadena uno de los aburridos, maratónicos y repetitivos discursos del presidente Daniel Ortega.

Me imagino que igual que yo habían muchos fanáticos de nuestro deporte rey que querían oír el juego pero nos vimos privados de ello. Opino que no se debería obligar a los medios de comunicación ni a los oyentes y televidentes, a sufrir ese atropello.

Miguel Ángel Rivas

Polémica

Creo que la unidad de ALN con el PLC no abona para derrotar al FSLN. Al contrario, ALN ha caído en una terrible trampa que si no la saben manejar bien podría terminar dejando a esta alianza solamente con los meros liberales, y con estos no se gana una elección.

Existe un nutrido grupo de personas que está en contra del pacto Alemán-Ortega y hay que estar claros que Ortega no es el carcelario ni Alemán el reo, ambos se han arreglado para mantenerse con sus millones de dólares for ever y no solamente para ellos sino también para toda su descendencia.

Es iluso pensar que Arnoldo Alemán quiere ganar la Alcaldía con Montealegre; a Arnoldo Alemán ni siquiera le interesa ganar la Alcaldía, sino seguir en el jueguito de simular que es enemigo de Ortega para confundir a la gente y seguir haciéndoles creer que es un santo varón. Ortega y Alemán son una misma cosa, ya lo dije antes son: una relación simbiótica perfecta.

Los votos que tuvo el PLC los consiguió por la ignorancia y falta de sensatez de quienes votaron por ellos; pues se sabía que quien tenía más posibilidades era Montealegre y sin embargo se dejaron llevar por la propaganda donde el PLC llenó una plaza, que por cierto he escuchado que se llenó de sandinistas.

Lo que todavía no entiendo es por qué José Rizo no aceptó la propuesta de Montealegre de unirse para formar una sola fórmula. Obviamente, Rizo dijo que no porque igual que Alvarado, Quiñónez, etc. es incondicional de Alemán. Con personas así nos costará mucho más lograr la anhelada vida democrática.

Que Dios ilumine y proteja a Eduardo Montealegre.

María José Zamora

Hemodiálisis

En diciembre del 2006, ante el inminente nombramiento de la doctora Maritza Cuan como Ministra de Salud, tuve una reunión en Managua con ella, con el doctor Guillermo González, quien fue Viceministro y ahora es Ministro y con el doctor Wilfredo Barreto, representante y coordinador de Alcer-Turia con el Minsa.

En dicha reunión le informamos sobre el Centro de Hemodiálisis de Estelí, cuyo funcionamiento fue posible gracias a las donaciones de la asociación valenciana Alcer-Turia que aportó seis máquinas dializadoras con repuestos, dializadores y un equipo completo de tratamiento de aguas.

La doctora Gilma Juárez estuvo becada en Valencia para su formación y hacerse cargo posteriormente del citado centro y un técnico de Alcer-Turia se desplazó a Estelí por dos semanas para poner en funcionamiento y formar a diverso personal del Hospital San Juan de Dios.

En aquella reunión la doctora Cuan nos informó sobre montar otro centro en el hospital de Chinandega, y ante ello, Alcer-Turia aportaría 10 máquinas dializadoras (6 para este centro y 4 para reposiciones en Estelí).

Además, unos sillones para los pacientes de ambos centros, repuestos para las máquinas y mil dializadores, cifra que se podría aumentar a la vista de los posteriores informes de las dializaciones efectuadas. También un ingeniero de su país sería becado a Valencia para su formación en la instalación y el mantenimiento del material.

Ante la gravedad de los problemas renales en Nicaragua se me informó sobre la necesidad de redactar con carácter de urgencia y una ley para trasplantes de riñones, que una vez promulgada, nos permitiría becar en Valencia a un cirujano y un coordinador de trasplantes de su país para poner en marcha en Nicaragua los trasplantes, a todas luces muy necesarios para liberar a pacientes del tratamiento en el que se encuentran.

A pesar del tiempo transcurrido y de mi insistencia con el doctor Barreto, no hemos tenido ninguna respuesta a tan generosa oferta de Alcer-Turia y dado que hay otros países de ese entorno muy interesados y necesitados en este tratamiento renal, le rogamos a la autoridades de Salud nos contesten a todo ello o si han considerado desestimar esta oferta.

José-Ignacio de Jorge Asensi

Revista y cultura

Soy asidua lectora del Diario LA PRENSA, por la veracidad de sus informaciones, pero creo que en los últimos meses este rotativo ha descuidado sustancialmente la parte cultural, desaprovechando un rico espacio que tiene como es la sección Revista.

Dicha sección se ha tornado totalmente farandulera, en sus páginas no se encuentra ni un ápice que nos pueda enriquecer de nuestra rica y variada cultura.

En este mes de enero que está finalizando iniciaron las fiestas patronales de Diriamba, las cuales están llenas de un sincretismo enriquecedor, lo cual vemos palpable en sus bailes como El Güegüense, El Toro Huaco, El Gigante, Los Promesantes, etc., donde se conjuga lo español con lo nicaragüense. Pero en vez de aprovechar la importancia de estos bailes, Revista nos informa que tal actriz salió embarazada, como si no fuera algo normal; o que a mengano lo operaron de apendicitis. ¡Qué absurdo!

A mi juicio el jefe de Redacción de LA PRENSA debería orientar mejor a los periodistas de esta área para que la sección Revista sea más educativa.

Rosalina Matus

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: