14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción nacional de frijoles abastece al mercado interno y, en menor medida, al de Centroamérica. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Urgen condiciones para elevar producción

Promesa de exportar elevados volúmenes de alimentos a Venezuela requiere de medidas integrales, dicen UNAG y Canislac [doap_box title=”Bancadas van por investigación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Las bancadas de oposición en la Asamblea Nacional demandarán la creación de una comisión especial para investigar los gastos de la Presidencia de la República, incluyendo la “ayuda” que el presidente […]

  • Promesa de exportar elevados volúmenes de alimentos a Venezuela requiere de medidas integrales, dicen UNAG y Canislac
[doap_box title=”Bancadas van por investigación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Las bancadas de oposición en la Asamblea Nacional demandarán la creación de una comisión especial para investigar los gastos de la Presidencia de la República, incluyendo la “ayuda” que el presidente Daniel Ortega ha indicado que recibió para diversos viajes al exterior.

La jefa de la Bancada por la Unidad, Jamileth Bonilla, demandó que los cinco diputados que pertenecen a la Junta Directiva del Parlamento y que integran el Bloque contra la Dictadura impulsen la creación de la comisión especial.

El Presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, todavía no llama a reunión de junta directiva, donde se planteará la creación de la citada comisión.

Millones en juego

[/doap_box]

Demandan financiamiento, mejora de caminos y asistencia técnica

“El Presidente (Daniel Ortega) no tiene discrecionalidad para manejar los recursos del Estado que no están incorporados en el Presupuesto”, sostuvo Wilfredo Navarro, diputado y primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional. Ortega informó el martes que, en 2007 e inicios del 2008, Venezuela cooperó con 385 millones de dólares.

Representantes de los sectores agrícola y lácteo demandaron ayer al Gobierno mejorar las condiciones necesarias para elevar la capacidad productiva de Nicaragua y, con ello, cumplir con la promesa de exportar a Venezuela altos volúmenes de alimentos.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, dijo ayer que los productores urgen de financiamiento y de capacitaciones para elevar los rendimientos productivos.

Entre tanto, Agustín Sequeira Báez, director de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), refirió que el sector requiere la reparación de caminos y del sistema energético en el interior del país.

El fin de semana pasado, en Caracas, el presidente Daniel Ortega aseguró a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que Nicaragua proporcionará a Venezuela 5,000 toneladas mensuales de carne de res, 8,000 toneladas de frijol negro, 11,000 toneladas de maíz e incluso 6,000 vaquillas.

Pero Nicaragua requiere antes elevar su capacidad productiva, como lo han asegurado, además, representantes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

MEDIDAS INTEGRALES

“Nosotros le dijimos al Gobierno que si nosotros nos metemos a estos compromisos (a exportar a Venezuela), debemos estar acompañados de varias condiciones que incluyen caminos, energía, créditos y capacitación”, subrayó Fiallos.

Por ello, dijo que el apoyo debe estar dirigido a incrementar los rendimientos de la producción. Añadió que se requiere de ofertas de créditos más flexibles para que un mayor número de pequeños y medianos productores puedan acceder a financiamiento.

Fiallos adelantó que están en conversación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), para obtener semillas de maíz amarillo y de frijol, que podría generar los volúmenes prometidos a Venezuela.

Sequeira Báez ejemplificó que el sector requiere de una inversión anual de poco más de 25 millones de dólares para mejorar la infraestructura vial y los centros de acopio.

“Tenemos la capacidad, pero hay que continuar mejorando las condiciones del sector”, reiteró el representante de Canislac.

Los productores lácteos también demandaron al Gobierno nicaragüense mayor información sobre el anunciado proyecto de instalar en Nicaragua una planta procesadora de leche.

El año pasado, las exportaciones nicas a Venezuela ascendieron a unos siete millones de dólares, principalmente en azúcar. Las ventas totales al exterior sumaron poco más de 1,200 millones.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí