14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves económicas

COMERCIO Óscar Arias quiere apoyo para Cafta El presidente costarricense Óscar Arias pedirá a los demás presidentes de Centroamérica y República Dominicana que respalden una prórroga de tres meses que Costa Rica necesita para aprobar un paquete de leyes y poner en vigencia el tratado comercial que la región suscribió con Estados Unidos (DR-Cafta, por […]

COMERCIO

Óscar Arias quiere apoyo para Cafta

El presidente costarricense Óscar Arias pedirá a los demás presidentes de Centroamérica y República Dominicana que respalden una prórroga de tres meses que Costa Rica necesita para aprobar un paquete de leyes y poner en vigencia el tratado comercial que la región suscribió con Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Según el Gobierno costarricense el plazo para aprobar estas leyes, que incluyen la apertura gradual en las telecomunicaciones, se vence el 29 de febrero. Pero el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) asegura que el tratado comercial no establece períodos.

Costa Rica presentará a Estados Unidos, a mediados de febrero, la petición formal para atrasar la implementación del DR-Cafta, aunque deberá ser avalada por todos los países que suscribieron el tratado en 2004, afirmó el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Los costarricenses ratificaron, mediante un referendo el 7 de octubre anterior, el DR-Cafta. Pero aún falta que el Congreso apruebe el paquete de leyes que facilitarán su implementación.

MONEDAS

FMI proyecta bajón del euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado su opinión con respecto al euro y ahora cree que la moneda europea está sobrevalorada y debería depreciarse a medio plazo, dijo a EFE Simon Johnson, el economista jefe del organismo.

Una caída del valor de esa moneda sería un alivio para los exportadores europeos, pues el euro fuerte ha encarecido sus productos y lanzaría un salvavidas a España, que mantiene uno de los mayores déficit comerciales del mundo en términos porcentuales. Johnson predijo además una “cierta” depreciación del dólar en los próximos cinco años.

Aunque el FMI continúa augurando una bajada del dólar, las declaraciones de Johnson apuntan a que el fin de esa tendencia podría estar cerca.

Tanto la depreciación del dólar como la del euro deberían hacerse principalmente frente al yuan chino, que está “sustancialmente” infravalorado, y ante el yen japonés, según Johnson.

A lo largo del 2007 el euro se fortaleció frente al dólar. Ayer el euro cerró con una tasa de cambio de 1.48 dólares.

EFE

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí