14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El transporte de carga reduce la vida de una carretera de 20 años a 15. Mientras, una vía de 15 años se reduce a 10. (LA PRENSA/ ARCHIVO.)

Carreteras en serio peligro

Sobrepeso en camiones de carga acelera el deterioro de las vías en un 40 por ciento [doap_box title=”Esperan donación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Las autoridades del MTI están negociando para que los organismos financieros contribuyan a la ampliación del sistema de básculas digitalizadas en el país. De acuerdo con los cálculos gubernamentales se requiere de por lo […]

  • Sobrepeso en camiones de carga acelera el deterioro de las vías en un 40 por ciento
[doap_box title=”Esperan donación” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Las autoridades del MTI están negociando para que los organismos financieros contribuyan a la ampliación del sistema de básculas digitalizadas en el país. De acuerdo con los cálculos gubernamentales se requiere de por lo menos treinta básculas, pero a la fecha, el sistema se ha aplicado en El Espino, El Guasaule, Paso Caballos, Mateare, Chilamatillo, Sébaco, Lóvago y Sapoá.

[/doap_box]

Sistema de básculas es deficiente y aún no previene el abuso del transporte pesado

La infraestructura vial en Nicaragua no empieza con tan buen pie este año, si se toma en cuenta que los 140 millones de córdobas para el mantenimiento de las carreteras es insuficiente, cinco mil kilómetros de caminos intermunicipales quedarán sin atención y para mayor riesgo, el sistema de básculas para calcular el sobrepeso de los camiones de carga que deterioran la infraestructura vial es deficiente.

Después de casi un año de haberse aprobado las reformas a la Ley de transporte terrestre, en las que se establecía la obligatoriedad de medir el peso de los camiones que transportan carga a través de las básculas y aplicar costosas multas en caso de haber sobrepeso, las ocho básculas del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no están cumpliendo su función.

“El sobrepeso es lo que más daña las carreteras, pero sabemos que falta más supervisión en las básculas y por eso vamos a coordinarnos con la Policía para que en cada puesto de pesa se obligue a los camiones pasar por el control”, dijo el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

En el país se registran más de diez mil vehículos que prestan el servicio de transporte de carga pesada en este país y aceleran en un cuarenta por ciento el deterioro de las carreteras, según información hecha pública por la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

Mientras, los datos del MTI también alertan que el paso de un camión sobrecargado con más de 39 toneladas causa más daño que mil vehículos livianos. Es precisamente esa situación la que ha ocasionado la destrucción de 300 kilómetros de carreteras.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí