14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

TRANSPORTE Ticos usarán biocombustibles en automotores El Gobierno de Costa Rica impulsa un plan para añadir un 20 por ciento de biocombustibles a la gasolina, para 2010, con el propósito de reducir la dependencia del petróleo y disminuir la contaminación ambiental, anunció ayer lunes una entidad pública. La iniciativa, elaborada por una comisión integrada por […]

TRANSPORTE

Ticos usarán biocombustibles en automotores

El Gobierno de Costa Rica impulsa un plan para añadir un 20 por ciento de biocombustibles a la gasolina, para 2010, con el propósito de reducir la dependencia del petróleo y disminuir la contaminación ambiental, anunció ayer lunes una entidad pública.

La iniciativa, elaborada por una comisión integrada por miembros de ministerios, la refinería de petróleo (Recope) y otras dependencias estatales, sugiere invertir unos 484 millones de dólares en el fomento al cultivo de productos como la caña de azúcar y la palma africana, así como al desarrollo de la industria.

Según la propuesta, que deberá ser ratificada por el Consejo de Gobierno, se iniciaría este año con la adición de un 7.5 por ciento de biocombustibles a los distintos tipos de gasolina, y se iría subiendo el porcentaje hasta un 20 por ciento en 2010.

Actualmente varias empresas privadas y cooperativas se dedican a la producción de palma aceitera en la región del Pacífico Sur, en la zona norte y en el litoral caribeño, pero la puesta en marcha del plan requeriría de una ampliación de las zonas de siembra, hasta unas 16,500 hectáreas.

FINANZAS

Se dificulta acceso al crédito en EE.UU.

Las condiciones para el otorgamiento de créditos se endurecieron netamente desde octubre pasado en Estados Unidos, tanto para las empresas como para particulares, afirma la Reserva Federal (Fed) en un estudio publicado ayer.

En lo que respecta a las empresas, un tercio de los bancos estadounidenses y dos tercios de los extranjeros indicaron haber ajustado las condiciones de atribución de préstamos comerciales e industriales en enero.

La misma tendencia es perceptible con relación a los préstamos inmobiliarios comerciales, porque 85 por ciento de los bancos nacionales dan cuenta de un endurecimiento del crédito, siendo el nivel más elevado desde que se incluyó la pregunta en el estudio en 1990.

En lo que se refiere a los préstamos a las familias, la limitación del crédito también es muy marcada, principalmente para los créditos hipotecarios, sector que enfrenta una crisis desde el 2007.

ORGANISMOS

Ucrania entra hoy a la OMC

Ucrania, el segundo país más poblado de Europa del Este tras Rusia con 47 millones de habitantes, se integrará hoy martes en la economía mundial al sellar su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que así tendrá 151 países miembros.

“Este será el primer ejemplo de cómo Ucrania formalmente y de jure se integra en el mundo occidental”, aseguró hace unos días Víctor Yúschenko, presidente ucraniano.

Han sido necesarios 15 años de arduas negociaciones, pero Ucrania conseguirá el preciado objetivo de acceder a la OMC antes que las otras dos grandes economías del espacio pos-soviético: Rusia y Kazajistán.

El acceso de Ucrania a la OMC será efectivo 30 días después de que el Parlamento ucraniano lo ratifique, proceso que será concretado en los próximos días.

EFE

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí