14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(LA PRENSA /ARCHIVO)

EL TOMATE: MITOS Y REALIDADES

Descubra todos los efectos positivos que un simple tomate puede tener sobre su salud El tomate es un vegetal de gran valor nutricional necesario en la lista de alimentos que no pueden faltar en el hogar. Por su agradable sabor, lo podemos encontrar en nuestra dieta ya sea crudo, cocido, en salsa, combinado con otros […]

  • Descubra todos los efectos positivos que un simple tomate puede tener sobre su salud

El tomate es un vegetal de gran valor nutricional necesario en la lista de alimentos que no pueden faltar en el hogar. Por su agradable sabor, lo podemos encontrar en nuestra dieta ya sea crudo, cocido, en salsa, combinado con otros alimentos para mejorar su color, sabor y aroma, en jugo o hasta en gazpacho (sopa fría).

Entre sus beneficios y propiedades podemos asegurar que puede reducir diferentes tipos de cáncer, reducir niveles de colesterol en sangre, combatir infecciones, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el dolor de la artritis, reducir el riesgo de infarto e incluso ayudar a bajar el ácido úrico, aunque siempre se ha pensado que el tomate debe evitarse cuando hay problemas de ácido úrico alto. Pero dado su efecto diurético, puede expulsar toxinas y el mismo ácido úrico.

Después de que una larga lista de universidades de prestigio, entre ellas la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, la universidad de Carolina del Norte, la universidad de Wayne en Detroit, la universidad de Hohenheim en Alemania, además del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas de Canarias y un prestigioso equipo de investigadores británicos dedicados a la investigación de los beneficios de este vegetal, han llegado a la conclusión de que el habitual consumo del tomate previene el cáncer de esófago, estómago, páncreas, mamas, colorrectal, bucal, pulmón, cervical y el tumor más frecuente en el varón: el cáncer de próstata.

¿Cuál es el secreto del tomate?
Los tomates contienen abundantes sustancias fitoquímicas con propiedades anticancerígenas que conducen a la formación de carotenoides como el “licopeno”, pigmento que proporciona su color rojo, el cual protege las células de los efectos de oxidación y puede retrasar la multiplicación de éstas, lo cual garantiza su capacidad preventiva.

Además de todas sus cualidades preventivas, también posee propiedades afrodisíacas, por lo cual se recomienda contra la debilidad sexual. Es un excelente aliado contra la obesidad, trastornos del hígado por su contenido en yodo, en especial cuando se usa en su estado natural, es decir, crudo, puede ayudar incluso a controlar el bocio.

Es un excelente vigorizante del organismo y magnifico depurador de la sangre, por su alto contenido de vitaminas y minerales; por lo tanto, es magnifico para el decaimiento y alteraciones del sistema nervioso. En algunos casos puede tener también propiedades laxantes.

Después de tantas investigaciones científicas ¡a comer tomate! Puede ser en cualquiera de sus preparaciones pero es preferible en su estado natural, crudo en rebanadas o en trocitos con gotas de limón y una pizca de sal.

* La autora es Nutricionista Clínica.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí