14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Desesperación “Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación”. Sueño americano Actualmente debido a los problemas de EE.UU. es difícil hablar del “sueño americano”. La situación está compleja y aquellos que se arriesgan a irse, ya sea con visa o sin ella, sin status legal no vienen a hacer […]

  • Cartas al Director

Desesperación

“Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación”.

Sueño americano

Actualmente debido a los problemas de EE.UU. es difícil hablar del “sueño americano”. La situación está compleja y aquellos que se arriesgan a irse, ya sea con visa o sin ella, sin status legal no vienen a hacer nada.

Los que tienen visado se exponen a que se los quiten por trabajar ilegalmente, y los que ingresan sin visa se exponen doble, pues pueden perder la vida en la travesía y si llegan no puedan trabajar, porque los controles a los empleadores son más estrictos y no les dan oportunidad de trabajar como antes.

EE.UU. no es la alternativa que años atrás era, hoy es un país duro y se sufre mucho. Los que quieren ir a EE.UU. de forma ilegal deben pensarlo bien, no es fácil como antes.

Luis B. Montoya

Visados de EE.UU.

La premisa de que “la pobreza y la miseria” obligan al individuo a buscar nuevos horizontes es válida, pero en las últimas cuatro décadas, los Estados Unidos han asignado un número determinado de visados a cada país, para emigrar. En los sesenta y setenta, como la economía nicaragüense era pujante los visados asignadas a Nicaragua no eran usados, a tal punto que la Embajada pagaba anuncios en los diarios para publicar que esas visas estaban disponibles.

La gente no necesitaba emigrar porque los Somoza para bien o para mal eran buenos planificadores y el que no se involucraba en política tenía la oportunidad de prosperar bajo el régimen de ellos.

Rafael Herrera Romero

Mal gobierno

Me refiero a la reciente encuesta de CID Gallup, realizada entre el 16 y el 22 de febrero de este año, publicada el pasado 27 de febrero en LA PRENSA comentada en el editorial publicado el 28 de este, “Competencia por la peor imagen”.

Pienso que al presidente Daniel Ortega Saavedra poco le importa la opinión de los encuestados, ya que se considera seguro en el sillón presidencial. Lo más grave de los resultados de la encuesta es que los nicaragüenses con derecho al voto también tienen una percepción bastante negativa de los llamados dirigentes de la oposición democrática. Saben que únicamente persiguen sus intereses personales, careciendo de legitimidad y transparencia, mientras que otros se muestran muy sensibles a los cañonazos de la tesorería del FSLN. No son políticos, sino oportunistas, porque son incapaces de interpretar las aspiraciones colectivas de los grupos humanos.

Danilo Morales Dávila

Ahuyentando inversión

El libre comercio beneficia a todos. En Estados Unidos se ven mercaderías, comidas y ropas de Nicaragua y de todo el mundo. La retórica de Daniel Ortega ahuyenta a los inversionistas, tanto locales como extranjeros, porque parece estar más preocupado con tenerse en el poder de por vida que en ser un buen gobernante.

Los nicaragüenses deben fijarse en la destrucción que Fidel Castro llevó a Cuba y lo que está pasando en Venezuela. Rusia estaba destruida económicamente por el comunismo y ahora con el capitalismo y la democracia los rusos vuelven a una mejor vida, así como también China. Mientras que Ortega sólo vive pensando en el pasado.

Wilfredo Bermúdez

Miss Nicaragua

En medio de la controversia que ha generado la elección de Miss Nicaragua 2008, me gustaría resaltar lo que me pareció más hermoso de la noche de la elección: la despedida de Xiomara Blandino, Miss Nicaragua 2007.

Xiomara es una reina que siempre llevaremos en nuestros corazones. Representa a la mujer nicaragüense por ser sencilla y esforzada, lo cual considero es su más bello atributo. Nunca ha asomado en ella la superficialidad, el egoísmo ni una falsa pose de diva. A lo largo de su reinado siempre fue una Miss Nicaragua accesible y alegre.

Para todos nosotros en LA PRENSA fue un gusto trabajar con ella, su belleza física no es nada en comparación con su personalidad y por eso fue tan emotiva su despedida. Sus padres supieron inculcar en ella un valor que destacó su papá la noche de la presentación y que en lo personal admiro mucho: la sencillez.

Reinas como Xiomara Blandino y Cristiana Frixione han hecho de la sencillez su corona. Y por eso son reinas de corazones.

Gretchen Robleto Lupiac

Merecido triunfo

Felicito a Miss Nicaragua, Thelma Rodríguez Flores, por su rotundo y merecido triunfo; título que viene a dar más brillo a esta ciudad dariana, cuna de Rosa Sarmiento, madre del poeta universal: Rubén Darío.

Chinandega por unanimidad se siente honrada, dichosa, alegre y más proyectada ante el universo. Los encantos, belleza y talento de Thelma se sintetizan en su extraordinaria personalidad, para ser la soberana indiscutible de la tierra de lagos y volcanes: Nicaragua.

Sé que llevará muy en alto el logro alcanzado, su cetro, su corona, su honor. Pido a Dios que bendiga su existir y que salga triunfante en los nuevos retos que la vida le ofrecerá.

En nombre de la cultura e intelectualidad chinandegana, le expreso: ¡Adelante! Y “ríe en la danza que gira, muestra la pierna rosada, y suene, como lira tu carcajada”. ¡Felicidades una vez más!

Pedro Rafael Díaz Figueroa
Chinandega

Violencia inaudita

Excelente editorial el publicado el 26 de febrero sobre “La violencia inaudita”. Ya es hora que toda la sociedad asuma con responsabilidad la lucha contra toda expresión de violencia contra las mujeres.

Reconocer que las mujeres somos humanas y respetar sus derechos es obligación de todos y todas, pero particularmente del Estado de Nicaragua y sus instituciones, quienes tienen la obligación de garantizar que las nicas seamos sujetas de derechos.

No es casual esta ola de crímenes cuando el primer ciudadano de este país es un referente social negativo, por ello tampoco es casual que hoy se nos esté persiguiendo a las defensoras de las mujeres y sus organizaciones. ¡Detengamos la violencia! ¡No a los autoritarismos!

Juanita Jiménez

Propaganda política

Esto de los secuestrados por la narcoguerrilla de las FARC es lo más cruel, y también de parte de Chávez que juega con las vidas y los sentimientos de las personas y sus familias para hacerse propaganda política.

Las FARC narcoguerrilleras tienen secuestradas a más de mil personas, muchas de ellas por once y diez años de estar en cautiverio y mantenidos en una situación infrahumana. Deberían liberarlos a todos sin excepción, si es que de verdad las narcoguerrillas y Chávez tienen sentimientos humanitarios, pero no es así.

Julio Ignacio Cardoze

Carnaval de la Alegría

El Carnaval de la Alegría es un Carnaval del desastre para los habitantes del sector donde se realiza. Se debería efectuar en un lugar como el Malecón de Managua, donde no obstaculice ni el paso del peatón. En mi caso, para llegar a mi casa he tenido que caminar varias cuadras extras, cuando habitualmente con una cuadra llego. Por otro lado, el paso vehicular es intransitable en toda la Carretera a Masaya.

El sábado tenemos una boda familiar y desde ya estamos pensando cómo llegar a nuestro destino, porque el dichoso carnaval que únicamente beneficia a los organizadores, nos impedirá el libre acceso vehicular, teniendo que coger veredas para llegar al lugar donde se celebrará la ceremonia.

Además, como hemos visto en los diarios y noticieros, las muchachas que con tanta alegría participan en este evento al final son maltratadas por los organizadores.

La Alcaldía de Managua debería de tomar cartas en el asunto y evitar este desastre en Managua. Dicho carnaval se podría realizar, por ejemplo, a lo largo de la Avenida Bolívar, ya que es un lugar donde no obstaculizaría ni el tránsito vehicular ni el peatonal.

Julio León Báez

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí