14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Istmo y UE se fijan plazo hasta 2009

La Unión Europea y América Central se comprometieron a tratar de cerrar en 2009 un Acuerdo de Asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras los “buenos progresos” registrados en la segunda ronda de negociaciones que concluyó ayer en Bruselas. “Nuestro objetivo es tratar de cerrar esto bajo el mandato de la actual […]

La Unión Europea y América Central se comprometieron a tratar de cerrar en 2009 un Acuerdo de Asociación que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras los “buenos progresos” registrados en la segunda ronda de negociaciones que concluyó ayer en Bruselas.

“Nuestro objetivo es tratar de cerrar esto bajo el mandato de la actual Comisión Europea, esto es en 2009”, dijo el negociador en jefe europeo, Joao Aguiar Machado, en una conferencia de prensa tras cinco días de discusiones entre representantes de ambas partes.

“Estamos muy satisfechos de que uno de los aspectos vitales para la región se alcanzó. Centroamérica ha venido insistiendo en la capacidad de una negociación articulada, coherente y en un plazo razonable. Nos complace que hemos fijado un horizonte temporal tentativo en 2009 para concluir este proceso”, celebró de su lado el vocero de la región centroamericana, el embajador costarricense Roberto Echandi.

Durante esta segunda ronda de “posicionamiento” en los tres pilares del acuerdo (diálogo político, cooperación y comercio) no hubo ofertas concretas, sino que se expresaron los intereses y expectativas generales, dejando de lado los puntos conflictivos (el banano, por ejemplo) y poniendo el acento en los consensos (derechos humanos, democracia y buena gobernancia).

Según se acordó, la UE y América Central presentarán el próximo 17 de marzo los textos de ofertas de comercio de bienes y servicios para una primera discusión a fondo sobre estas cuestiones en la tercera ronda, prevista para mediados de abril en El Salvador.

En ese marco, ambas partes acordaron efectuar un estudio de impacto comercial adicional para “estar seguros” de que las negociaciones comerciales tienen el “enfoque adecuado”, explicó el negociador del área comercial para la UE, Rupert Schlegelmich.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí