“Chávez financia a FARC” - La Prensa



“Chávez financia a FARC”

Jefe policial de Colombia asegura que se incautó documentos que revelan que Chávez dio US$300 millones a los guerrilleros También hay papeles que supuestamente hablan de Ortega BOGOTÁ/AP Colombia reveló el lunes documentos decomisados de un jefe rebelde muerto en que se muestran “una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela”, viejos […]

04/03/2008

Soldados ecuatorianos se llevan en helicóptero los cuerpos de los rebeldes de las FARC, muertos el sábado en un ataque del Ejército colombiano a un campamento rebelde. ( LA PRENSA/AP/D. OCHOA)

  • Jefe policial de Colombia asegura que se incautó documentos que revelan que Chávez dio US$300 millones a los guerrilleros

En Caracas el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato: “Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano”.

También hay papeles que supuestamente hablan de Ortega

BOGOTÁ/AP

Colombia reveló el lunes documentos decomisados de un jefe rebelde muerto en que se muestran “una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela”, viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los documentos fueron dados a conocer por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, en el Palacio de Gobierno en una conferencia de prensa.

Ni la Policía ni el Palacio de Gobierno, sin embargo, distribuyeron a la prensa copias de los documentos alegando que eran papeles objeto de análisis.

Los documentos incluyen correspondencias de Luis Devía, alias “Raúl Reyes”, el jefe de las FARC muerto el sábado por unidades militares y en cuyos tres computadores se encontraron los documentos, así como fotos del campamento en el que fue abatido el rebelde y las visitas que allí recibió, pero que aún no fueron identificadas, dijo Naranjo.

En una de las correspondencias Reyes destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de Estado, por 100 millones de pesos (105,000 dólares al cambio de aquellos años).

Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del “financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares”.

Estos documentos, dijo Naranjo, “no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela”.

El oficial no indicó si hay detalles en los documentos o si las autoridades colombianas disponen de cómo, cuándo y para qué fue el supuesto financiamiento venezolano a los rebeldes.

Dijo que el Gobierno ha pedido asistencia técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para revisar los documentos y comprobar su veracidad.

ORTEGA SALE A BAILAR

Otras correspondencias se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado, dirigida por Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, fundador y máximo jefe de las FARC, al presidente Chávez y en la que el líder insurgente afirma que “nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela”.

En algunos documentos “hay menciones a Nicaragua y al presidente (Daniel) Ortega… (pero) obraremos con toda responsabilidad para presentar en su momento los contenidos ampliados de esas menciones”, dijo Naranjo.

Aseguró que los documentos “reafirman” que el rebelde Iván Márquez es actualmente “el interlocutor de las FARC primario con el gobierno venezolano”.

“La correspondencia en ese sentido es abundante… (y) transmite al secretariado impresiones, decisiones, recomendaciones del gobierno venezolano al secretariado de las FARC. Es decir Iván Márquez evidentemente es hoy el vocero de las FARC de primera mano, que cumple una función de interlocutor principalmente con el Ministro (venezolano del Interior, Ramón) Rodríguez Chacín”, dijo el jefe policial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 18-05-2019

Portada Impresa
Portada impresa 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Caricatura 18-05-2019

Caricaturas
Caricatura 18-05-2019

..

18/05/2019 12:00 AM

Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Nacionales
Torturas y abusos sexuales en ataque contra presos políticos en La Modelo

Funcionarios del Sistema Penitenciario rozaron a los presos políticos con gas pimienta en sus testículos, ano y boca, además de ser fuertemente golpeados..

18/05/2019 12:00 AM

Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Política
Excanciller Francisco Aguirre Sacasa: Daniel Ortega debe aterrizar y dejar bravuconada

Según el exdiplomático, Ortega está aferrado a no ceder en la mesa de negociaciones, pese a la derrota diplomática que recibió este miércoles en Ginebra, donde fue aplazado por violaciones a los ..

18/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Deportes
Zona de Strikes: Christian Yelich causa asombro con su violenta ofensiva

Christian Yelich se ha convertido en una fuerza destructiva en la Liga Nacional y marcha con un ritmo asombroso con los Cerveceros de Milwaukee..

18/05/2019 12:00 AM

Odio y muerte en la prisión

Editorial
Odio y muerte en la prisión

Al fin y al cabo, esta lamentable muerte en la prisión de Tipitapa es consecuencia directa del inhumano régimen carcelario al que son sometidos los presos políticos. Muchos de ellos se han rebelado ..

x