14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados ecuatorianos se llevan en helicóptero los cuerpos de los rebeldes de las FARC, muertos el sábado en un ataque del Ejército colombiano a un campamento rebelde. ( LA PRENSA/AP/D. OCHOA)

“Chávez financia a FARC”

Jefe policial de Colombia asegura que se incautó documentos que revelan que Chávez dio US$300 millones a los guerrilleros [doap_box title=”Caracas niega” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] En Caracas el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato: “Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita […]

  • Jefe policial de Colombia asegura que se incautó documentos que revelan que Chávez dio US$300 millones a los guerrilleros
[doap_box title=”Caracas niega” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

En Caracas el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález replicó de inmediato: “Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Entonces para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar pues de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano”.

[/doap_box]

También hay papeles que supuestamente hablan de Ortega

BOGOTÁ/AP

Colombia reveló el lunes documentos decomisados de un jefe rebelde muerto en que se muestran “una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela”, viejos contactos e incluso ayuda financiera entre ese grupo guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los documentos fueron dados a conocer por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, en el Palacio de Gobierno en una conferencia de prensa.

Ni la Policía ni el Palacio de Gobierno, sin embargo, distribuyeron a la prensa copias de los documentos alegando que eran papeles objeto de análisis.

Los documentos incluyen correspondencias de Luis Devía, alias “Raúl Reyes”, el jefe de las FARC muerto el sábado por unidades militares y en cuyos tres computadores se encontraron los documentos, así como fotos del campamento en el que fue abatido el rebelde y las visitas que allí recibió, pero que aún no fueron identificadas, dijo Naranjo.

En una de las correspondencias Reyes destaca el agradecimiento de Chávez por la ayuda recibida de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando estaba en prisión, en 1992, después de intentar un golpe de Estado, por 100 millones de pesos (105,000 dólares al cambio de aquellos años).

Naranjo dijo que entre la documentación estaba también una del comandante Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, miembro de la dirección de las FARC, dirigida en febrero pasado a sus otros colegas y en la que habla del “financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares”.

Estos documentos, dijo Naranjo, “no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela”.

El oficial no indicó si hay detalles en los documentos o si las autoridades colombianas disponen de cómo, cuándo y para qué fue el supuesto financiamiento venezolano a los rebeldes.

Dijo que el Gobierno ha pedido asistencia técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para revisar los documentos y comprobar su veracidad.

ORTEGA SALE A BAILAR

Otras correspondencias se refieren, dijo Naranjo, a una carta del 28 de febrero pasado, dirigida por Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, fundador y máximo jefe de las FARC, al presidente Chávez y en la que el líder insurgente afirma que “nosotros (los guerrilleros) siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela”.

En algunos documentos “hay menciones a Nicaragua y al presidente (Daniel) Ortega… (pero) obraremos con toda responsabilidad para presentar en su momento los contenidos ampliados de esas menciones”, dijo Naranjo.

Aseguró que los documentos “reafirman” que el rebelde Iván Márquez es actualmente “el interlocutor de las FARC primario con el gobierno venezolano”.

“La correspondencia en ese sentido es abundante… (y) transmite al secretariado impresiones, decisiones, recomendaciones del gobierno venezolano al secretariado de las FARC. Es decir Iván Márquez evidentemente es hoy el vocero de las FARC de primera mano, que cumple una función de interlocutor principalmente con el Ministro (venezolano del Interior, Ramón) Rodríguez Chacín”, dijo el jefe policial.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí