14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desarrollo “El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”. Wayne W. Dyer (1940-?) escritor estadounidense.

Desarrollo “El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”. El maíz Respecto a la nota publicada en Nacio- nales el pasado 3 de marzo sobre “Producción agrícola en alza hasta el 2009”, esta noticia es un llamado de atención para que el Gobierno se […]

Desarrollo

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”.

El maíz

Respecto a la nota publicada en Nacio-

nales el pasado 3 de marzo sobre “Producción agrícola en alza hasta el 2009”, esta noticia es un llamado de atención para que el Gobierno se interese por incentivar la siembra de granos básicos, especialmente de maíz.

Hay que promover la siembra del maíz a gran escala con el doble propósito de exportar y utilizarlo para la producción del etanol, con miras a utilizarlo como sustituto del petróleo. Ahora es la oportunidad de que los campesinos retornen al campo a cultivar nuevamente la tierra.

Fulvio Tijerino Pérez

Conciencia productiva

Invito a todos los actores de la sociedad nicaragüense a que reflexionemos y fomentemos una cultura productiva en nuestro país. Es lamentable cómo retrocedemos día a día en nuestra capacidad de producción agropecuaria, industrial, etc., y nos volvemos un país consumidor y desarrollador de comercio de bienes y servicios de otros países. Esta actividad lógicamente da beneficio a unos pocos como son los grandes mayoristas, que manejan el comercio, a la cúpula del poder político y no a la población en general que cada día padece los efectos de carecer de fuentes de vida y el encarecimiento de muchos productos importados, lo que genera una crisis económica.

Es verdad que el petróleo sube y va a subir más porque ese es el negocio del que lo produce y lo revende, por lo que toda la estrategia es volvernos dependiente totalmente de la energía del petróleo. Sin embargo, pensemos cómo vivían nuestros abuelos hace 50 años, cuando no existía la globalización. Nuestros abuelos cultivaban la tierra usando bueyes, producían el maíz, tostaban con leña y molían el pinol en máquinas manuales y caminaban grandes distancias a pie.

Entonces, no debemos cruzarnos de brazos ni echarle toda la culpa al Gobierno, a las potencias extranjeras, al FMI ni a la dependencia del petróleo. Debemos despertar y ver cómo producimos más con buenas ideas, no dependiendo tanto del petróleo y debemos de poner mas atención a nuestros recursos naturales, para explotarlos mejor y dejar que sólo las personas que tengan talento político ejerzan la política como modo de vida.

Esta es la verdadera razón por qué todos nuestros vecinos Costa Rica, El Salvador, Honduras, etc., han progresado mucho, porque han aprovechado el culto que brindamos en nuestro país a la cultura del ocio.

Marlon Velásquez Reynosa

¿Y las leyes ?

Es una pena que en este país no exista la justicia. Esto se demostró el año pasado cuando dejaron libre al gringo Eric Volz, que mató a su novia nicaragüense y aún así lo dejaron regresar a su país de origen como si no pasara nada. Y ahora también quieren dejar libre al ex alcalde liberal de El Ayote, Eugenio Hernández González, quien segó la vida de la periodista María José Bravo. ¿Qué pasa con las leyes en Nicaragua? Cualquiera mata y pasa desapercibido.

Claudia Núñez

Protestas

Existe una increíble docilidad y una oprobiosa sumisión de las diversas organizaciones y gremios identificados con la ideología del FSLN. Estos mismos que hoy callan, eran los que en gobiernos anteriores desestabilizaban con asonadas, tomas por asalto de las diversas instituciones del Estado y prolongadas huelgas, para reclamar sus derechos laborales o económicos de más dinero o presupuesto, en condiciones muy exigentes que quizás el país no estaba en la capacidad de cumplirles, pero que implacablemente pedían con violencia, intransigencia y destrucción de bienes públicos y privados. Todo fue un espectáculo de hipocresía.

Con esa actitud fanática ideológica al servicio del FSLN, esas personas boicotearon y sabotearon sin respiro ni descanso a los tres gobiernos desde 1990, que con todo y sus errores, con su corrupción, doble moral e insensibilidad social, tenían al menos vocación democrática y la voluntad de no enrumbar a Nicaragua al desastre.

Pero hoy nadie protesta, sea por miedo o por conveniencia. Lo cierto es que los que ayer lo hacían con furiosa frecuencia, ahora se mantienen en silencio cómplice, demostrando que nunca les importó el pueblo o defender sus legítimos derechos. Sólo les importaba extorsionar, chantajear, amenazar y acorralar al gobierno de turno para echarlo a perder y allanar el camino para el regreso del sandinismo al poder y eternizarlo como tiranía.

Marlon José Navarrete Espinoza

Conciertos

Es evidente que las empresas que apoyan conciertos de artistas internacionales no piensan en sus clientes. En casi todas las presentaciones que se han producido en nuestro país se cometen los mismos errores. No se diseñan accesos correctos a los locales, no se planifica la entrada del público, no se invierte en seguridad, y ni siquiera han podido construir una barda apropiada para dividir las secciones. Todos estos problemas se prevén y se resuelven con la inversión adecuada y un poco de sentido común.

Existe una reincidencia en este tema que demuestra una evidente falta de responsabilidad, que se transfiere directamente a la imagen de las empresas que se prestan a apoyar eventos mal organizados, en las que se percibe únicamente una desmedida ansia de hacer lucrativo el evento a costa de arriesgarnos a todos.

Agustina Balladares Chamorro

Dios y sus boxeadores

En la cancha El Brigadista, de matagalpa,

se realizó una velada boxística no muy común ni corriente, diez peleas entre las escuelas de los hermanos Rivas y los hermanos Portobanco contra la escuadra del Campamento de Dios.

Mahanaim (Génesis 32:2) o Campamento de Dios, a 40 kilómetros de Matagalpa en la carretera El Tuma-La Dalia, es un centro de rehabilitación que alberga a 200 internos de ambos sexos y diferentes edades que antes estaban atrapados en el alcoholismo y las drogas.

Viajé con el señor Norlan Tórrez a verificar la realidad sobre el encuentro deportivo. Juan Soza, director del centro de rehabilitación, presentó a cada uno de los gladiadores, púgiles dedicados a su entrenamiento, aunque sus mejores golpes se sentían cuando compartían sus testimonios de su antigua vida y cómo Dios, los está convirtiendo en personas útiles a la sociedad.

Entre los diez boxeadores me llamó la atención el peso completo (200 libras) Reynaldo Averruz, de 21 años, que llegó al centro desde Matagalpa hace cinco meses. Kenia Yovania Molinares (100 libras) una agradable rubia de 15 años, que llegó en noviembre del 2007 desde la capital Managua y por último Dorvin Rodríguez (63 libras) tiene 13 años, llegó desde Jinotega cuando tenía 12 años.

El resultado de cada combate es lo de menor importancia, porque estos jóvenes ya ganaron el round más difícil y con Jesucristo de sparring todo es ganancia.

Leopoldo Villalta López

Fenatur

Mañana viernes 7 de marzo en el Hotel Crowne Plaza, de la ciudad de Managua, se inaugurará la IV Feria Nacional de Turismo (Fenatur), en la que estarán presentes un sinnúmero de empresas relacionadas con la llamada industria sin chimenea, de las diferentes regiones del interior de nuestro país.

Esta interesante feria de turismo nacional servirá grandemente para obtener mayor y mejor información sobre los destinos turísticos que oferta Nicaragua tanto al turismo nacional como al internacional. Conozcamos Nicaragua primero es el lema de esta interesante feria, la cual vale la pena visitar, particularmente ahora que se aproximan las vacaciones de verano con motivo de la Semana Santa o Semana Mayor.

Salvador Pérez

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí