14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Relación Ortega-FARC compromete a Nicaragua

Congresista republicana comunica su preocupación a líderes de la comunidad nicaragüense en Miami [doap_box title=”Red peligrosa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El jefe de Despacho de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, Arturo Estopiñán, declaró ayer que “aunque el pueblo nicaragüense no desea ser partícipe en esa red Chávez-Irán-grupos terroristas, Daniel Ortega por sus acciones está comprometiendo al país […]

  • Congresista republicana comunica su preocupación a líderes de la comunidad nicaragüense en Miami
[doap_box title=”Red peligrosa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El jefe de Despacho de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, Arturo Estopiñán, declaró ayer que “aunque el pueblo nicaragüense no desea ser partícipe en esa red Chávez-Irán-grupos terroristas, Daniel Ortega por sus acciones está comprometiendo al país en esa vía”.

[/doap_box]

CORRESPONSAL/MIAMI

El gobernante sandinista Daniel Ortega podría ser oficialmente considerado un aliado de grupos terroristas, tras sus declaraciones del pasado fin de semana en que condenó a Colombia por la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y por sus vínculos con Irán, informó ayer el jefe de Despacho de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, en Washington, Arturo Estopiñán.

Hizo ver la preocupación de la congresista Ros-Lehtinen por los vínculos de Ortega con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Irán y grupos terroristas como las FARC. A estos últimos Ortega les ha llamado hermanos.

“Ella, como líder republicana del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara, ha tomado medidas para presentar a Hugo Chávez como aliado de terroristas y estudia a fondo los vínculos del presidente Ortega con estos terroristas”, dijo Estopiñán.

En diciembre pasado, Ortega llamó al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, “querido hermano”.

Esta semana, documentos encontrados en las computadoras de Reyes señalan a la Administración de Ortega como gobierno amigo.

NICAS VAN A WASHINGTON

Las declaraciones de Estopiñán, en representación de Ros-Lehtinen, se dan en el marco de la visita que líderes nicaragüenses en Miami harán a Washington mañana jueves, con el propósito de reunirse con líderes del Congreso y de la Administración Bush, para presentar los puntos de vista de la comunidad nicaragüense en Miami y su preocupación por el rumbo que llevan los asuntos de Estado dentro y fuera de Nicaragua.

El grupo de nicaragüenses solicitará el apoyo de Washington para mantener firme la democracia y la libertad en Nicaragua, amenazadas por el gobierno de Daniel Ortega.

“Llevamos el mensaje del por qué es importante que la Administración Bush, el Congreso de los Estados Unidos, apoyen la democracia en Nicaragua; en opinión de la comunidad nicaragüense la tragedia de los años ochenta podría repetirse en un futuro no muy lejano, si Ortega continúa con la vía que está procediendo”, dijo el doctor Alfonso Oviedo, uno de los nicaragüenses que viajará a Washington en representación de la Fraternidad Americana-Nicaragüense.

UN PROYECTO YA CONOCIDO

“Dentro del país tenemos una inflación cercana al 20 por ciento, que está destruyendo la moneda nacional y espantando a los inversionistas; ese proyecto ya lo vimos en la década de los ochenta, donde también hubo control sobre la población, desabastecimiento y una serie de ecuaciones que reducen la capacidad de la población de manifestarse y oponerse a un régimen”, explicó Oviedo.

Otro punto grave que será expuesto en Washington, según Oviedo, son los asuntos de Estado de Nicaragua conducidos desde Caracas.

“Es cierto que Hugo Chávez pagó por el beneficio de la elección de Daniel Ortega, pero nuestra preocupación mayor es a qué nos va a llevar a los nicaragüenses, tanto dentro como fuera del país, la Administración Ortega; estamos muy preocupados porque vemos que su orientación es ir a una guerra con Colombia y con los Estados Unidos, nadie lo escogió para llevarnos a una guerra”, comentó.

Sólo el 38 por ciento de los nicaragüenses votó por Ortega en las elecciones generales de noviembre del 2006.

“Queremos presentar nuestras preocupaciones a los congresistas y a los diferentes poderes de Estados Unidos, queremos informar que Nicaragua está financiando al FMLN (Frente Farabundo Martí) en El Salvador, y que la próxima elección en ese país va a ser determinante para la situación centroamericana porque, si queda en el bando chavista, tendríamos un problema a nivel regional”, sostuvo Oviedo.

Estopiñán informó que la congresista Ros-Lehtinen apoya a la comunidad nicaragüense en su interés de preservar la democracia y la libertad de Nicaragua. “Hay mucha preocupación, este fin de semana pudimos evidenciar que el presidente Ortega no es el Presidente reformista que dijo que sería cuando aspiraba para Presidente”, opinó.

Para Estopiñan, la misión nicaragüense en Washington es importante porque muchos congresistas desconocen la situación agravante en Nicaragua.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí