14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mañana domingo, el bolsillo de los nicaragüenses será golpeado otra vez por aumentos en el precio de los combustibles. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Cuarta alza en los combustibles

Este domingo, los precios del diesel y las gasolinas subirán hasta un córdoba por galón Por cuarta semana consecutiva, los precios de los combustibles continuarán su escalada alcista, a partir de mañana domingo. Así lo confirmó ayer el vicegerente de Mercadeo de la compañía Distribuidora de Petróleos de Nicaragua (DPN-Petronic), Byron Alegría, quien atribuyó este […]

  • Este domingo, los precios del diesel y las gasolinas subirán hasta un córdoba por galón

Por cuarta semana consecutiva, los precios de los combustibles continuarán su escalada alcista, a partir de mañana domingo.

Así lo confirmó ayer el vicegerente de Mercadeo de la compañía Distribuidora de Petróleos de Nicaragua (DPN-Petronic), Byron Alegría, quien atribuyó este encarecimiento de los combustibles al comportamiento alcista del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, donde el barril llegó a los 105 dólares.

Alegría detalló que las gasolinas súper y regular, así como el diesel, se encarecerán hasta en 26 centavos de córdoba por litro, lo que equivale a un córdoba por galón.

Con ese pronóstico, y considerando que la gasolina regular se cotizaba la semana pasada en 21.19 córdobas por litro, a partir de mañana la empezarán a vender a 21.45 córdobas.

En tanto, el litro de súper se ubicará en 21.72 córdobas (hace ocho días, se cotizaba en 21.46 córdobas).

Finalmente, el diesel lo empezarán a comercializar en 20.27 córdobas por litro (la semana pasada, lo vendían a 20.01 córdobas).

El aumento en el precio del diesel golpea principalmente al sector transporte de carga pesada y de pasajeros.

A mediado del año pasado, el diesel se comercializaba en poco más de 15 córdobas por litro.

CAUSA DE MAYOR INFLACIÓN

Economistas han advertido de los efectos que genera el aumento continuo de los combustibles en el comportamiento de la inflación, el alza generalizada de los precios.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que uno de los principales factores que incidieron el año pasado en la alta tasa inflacionaria del país, de casi 17 por ciento, fue precisamente el encarecimiento del petróleo y sus derivados.

CANASTA BÁSICA LEJOS DEL SALARIO BASE

En el año 2007, Nicaragua cerró con una tasa de inflación de 16.88 por ciento, el índice más alto en Centroamérica.

El aumento en los combustibles también ocasionó el encarecimiento de los principales productos de la canasta básica, la cual se calcula en alrededor de 7,200 córdobas, según datos oficiales.

En tanto, el salario mínimo ronda actualmente los 1,600 córdobas, según lo estipulado en la Tabla del Salario Mínimo del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí