14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Genio “El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”. Niños genios El Instituto Nacional de Excelenci académica Sandino (Ideas), es una excelente oportunidad para los niños genios que se merecen eso y más. Pero no nos olvidemos del resto de […]

  • Cartas al Director

Genio

“El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”.

Niños genios

El Instituto Nacional de Excelenci académica Sandino (Ideas), es una excelente oportunidad para los niños genios que se merecen eso y más. Pero no nos olvidemos del resto de los niños nicaragüenses.

También espero que se apoye a sus padres para que puedan visitarlos frecuentemente. Felicito por este medio a todos los que han hecho una realidad tal proyecto. Hoy me siento orgulloso de ser nicaragüense.

Justo Guerrero

Instituto

Respecto a la inauguración del Instituto Nacional de Excelencia Académica-Sandino (Ideas), para niños genios, me parece que todo está muy bueno, porque la niñez es el futuro de la Patria. El único problema es el nombre del Centro, porque Sandino nunca tuvo que ver con la educación, mejor se hubiera escogido el nombre de algún maestro. Más adelante esos mismos niños van a preguntar el origen del nombre que se le puso a su instituto y no se les puede mentir, sería imperdonable.

Roberto Moncada

Excelente idea

Es una maravillosa idea la creación del Instituto Nacional de Excelencia Académica-Sandino (Ideas), para niños con un buen rendimiento académico y de conducta.

Ojalá que en un futuro se construyan más escuelas similares para la nueva generación de Nicaragua.

Guillermo Urbina

Magnífica realidad

Se ha hecho una magnífica realidad el Instituto para niños genios. Les deseo ánimo y al mismo tiempo felicito a todos los que aportan su esfuerzo y recursos para la realización de este proyecto, porque ese es el camino que debemos seguir los nicaragüenses.

Que Dios los bendiga.

Julio Vega

Basura diferenciada

El problema de la basura y el conflicto generado recientemente en el basurero municipal de Managua, es prioritario porque nos compete a todos. Por eso me permito sugerir que se promulgue una ley para que desde en los hogares, empresas y demás, se divida la basura en dos contenedores: uno (saco, bolsas, depósitos tapados, etc.) con los desechos orgánicos (desperdicios de comida y todo lo que sea húmedo) y el otro con plásticos, vidrios, papeles, aluminios, hierros, (todo lo que sea seco).

Las personas que viven y trabajan de la basura en La Chureca (los churequeros),que se organicen en una cooperativa y se dividan por distrito la recolección de esos contenedores. Los camiones recolectores de la Alcaldía que recojan sólo los desechos propios de la basura y se depositen de una vez para obtener energía.

Así se les daría un trabajo digno a estas personas que saldrían de las condiciones insalubres en que viven y se elevaría su nivel de vida. Además, La Chureca nos puede dar el beneficio de ser una gran fuente de energía. También se beneficiaría a la Alcaldía en su capacidad de recolección. Por último, se terminaría el conflicto con beneficios para ambas partes.

Probablemente tengamos que hacer un plus esfuerzo con las personas, en los hogares y con los empresarios, pero si nos unimos y todos aportamos una gota de agua para apagar el incendio, el fuego cesará sin dejar rastros ni secuelas.

Wendy Puerto

Manejo de la basura

Nicaragua en general está sucia porque los nicaragüenses la ensuciamos. Basta caminar por la ciudad o salir de ella para ver la cantidad de porquería que se acumula en las calles y al lado de las carreteras. Recuerdo que siendo niño, allá por los años cuarenta, en mi pueblo natal de España, en los años difíciles después de la guerra civil y con la Segunda Guerra Mundial en campaña, cuando mi país estaba solo pues casi todas las naciones rompieron las relaciones diplomáticas con él, el escarabajo de la patata, así lo llamábamos, hacía estragos en las patateras.

La Alcaldía optó por dar una cantidad de dinero a toda persona que llevase un bote lleno de esos animalitos. Entonces los chicos, al salir de la escuela por la tarde, se iban a los campos por los animalitos destructores. Era la única manera que la cosecha fuera buena y se pudiera comer. Pues bien, si en Nicaragua se hiciera lo mismo con los plásticos que pululan por todas partes, quedarían limpias no sólo las ciudades sino todo el territorio nacional. Otra iniciativa puede ser cobrar las bolsitas de agua que se venden por las calles o en estaciones de autobuses, que son infinidad. En Alemania, desde hace muchos años, cuando uno va a comprar a una tienda y pide una bolsa para llevarse la mercancía, se paga nada menos que 25 céntimos de euro, unos cinco córdobas. Por las botellas de plástico se paga por cada una de ellas y si las devuelves, te abonan el coste de la misma y si se arroja a la basura, esa cantidad sirve para su reciclaje. Se puede entender que la mayor parte retorna los cascos vacíos, y si no, siempre hay algunos que aprovechan la ocasión y se ganan unos céntimos. Claro que no es la solución para tener limpia una ciudad, pues ésta estará lustrosa si no la ensuciamos, si nos preocupamos de que las papeleras que haya dispersas las empleemos para lo que son, para dejar lo que no queremos.

Cuenta Gambó que estando en la ciudad de Coimbra, en Portugal, arrojó un papel al suelo y un portugués le dijo: “Señor, se le ha caído un papel”. Él le contestó: “No lo necesito”, a lo que el coimbrés le respondió: “La ciudad de Coimbra tampoco”. A ver si aprendemos.

Luis Remírez Gómez

Cuba y la paz

Dice Benito Juárez: “El respeto al dere- cho ajeno es la paz”. El Gobierno de EE.UU. ya entendió que el bloqueo contra el pueblo cubano y las múltiples amenazas no lo ha podido doblegar. Es mejor abrir las puertas de la amistad entre los gobiernos y los pueblos y dialogar por la paz y el buen desarrollo entre las naciones. Por ejemplo, en la vigésima Cumbre Presidencial del Grupo de Río, celebrada recientemente en República Dominicana, es una muestra de paz para el mundo que el mandatario de Colombia aceptó: 1) Haber atacado suelo ecuatoriano. Y que lo respetará; 2) Respetar la resolución que dicte la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre el diferendo marítimo con Nicaragua; 3) Retirar las tropas hasta la isla de San Andrés. Todo fue un éxito para la paz latinoamericana y un claro ejemplo para los imperios del mundo, que dialogando se pueden lograr muchas cosas y que la guerra bélica no conlleva a nada sano, sino perjuicios y desastres humanos y materiales.

La asunción a la Presidencia por Raúl Castro es una tragedia para los que siempre han estado esperando la noticia que Fidel Castro ya murió. Raúl Castro tomó posesión y Cuba continúa su rumbo trazado. Esto indica que las naciones con el dirigente y/o mandatario que esté de turno siempre continúan. Además, que el nuevo mandatario cubano y su gabinete saben que el mundo avanza en esta era globalizante y no pueden quedarse dirigiendo el país con métodos, procedimientos arcaicos, obsoletos, porque si no pueden fracasar. Con el nombramiento de Raúl Castro no se le está diciendo adiós a Fidel Castro Ruz, es todo lo contrario, están diciendo que Cuba continúa en pie como cualquier otra nación del orbe, con los principios, ideología, política heredada por Fidel y presto a ser amigo del mundo. No están decretando la guerra a nadie.

Cuba no ha colapsado, ni tampoco es una monarquía, ni comunismo, es un socialismo creado y desarrollado por el pueblo cubano. En Cuba no existen reyes, ni esclavos, como algunos han expresado. Existen seres humanos que tienen derechos como cualquier otro ser humano en el mundo.

Bayardo Quinto Núñez

Acorralado

Me extraña la lectura que hizo el licenciado Eduardo Enríquez en su columna del pasado sábado 10 de marzo, titulada Le pasa por “colevaca”, sobre lo que sucedió en la Cumbre de Río. Yo vi a un Presidente colombiano Álvaro Uribe acorralado, indefenso ante las denuncias abrumadoras de su actitud agresiva e irrespetuosa.

Las acciones tomadas por el Gobierno de Nicaragua resultaron correctas, ya que todo el mundo se dio cuenta de que Colombia es un peligro para Nicaragua y eso nos fortalece a los nicaragüenses en el diferendo, que tenemos con ellos ante la Corte Internacional.

Hugo A. Zelaya Blandón

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí