14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Conclusiones “La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes”. La Chureca Es lamentable que las contradicciones internas de un grupo, como son los recolectores de La Chureca y los trabajadores municipales, estén poniendo en peligro la salud de una ciudad entera, exponiéndonos a todos los nicaragüenses […]

  • Cartas al Director

Conclusiones

“La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes”.

La Chureca

Es lamentable que las contradicciones internas de un grupo, como son los recolectores de La Chureca y los trabajadores municipales, estén poniendo en peligro la salud de una ciudad entera, exponiéndonos a todos los nicaragüenses a una degradación mayor de nuestro ambiente, a los gases tóxicos de la basura, etc., cuando en otros países se promueve el reciclaje de desechos y se busca la implementación de manejos responsables de éstos.

En Nicaragua desde el poder se hace uso de los más pobres entre los pobres para que defiendan su “derecho” a continuar viviendo y trabajando en medio de la basura. Nadie sin apoyo del poder se atrevería a hacer esto en Nicaragua y sobre ellos recae la responsabilidad y aunque no teman la ley de los hombres, la Justicia Divina no la podrán burlar jamás.

Elis Rivera

Urbanizadoras

El manto acuífero de Managua se protege obligando a las empresas urbanizadoras a llevar a la práctica adecuados sistemas de alcantarillado sanitario, los que deben empalmar con las tuberías colectoras de la ciudad de Managua o construir lagunas de oxidación, debidamente supervisados los trabajos por inspectores de las alcaldías interesadas y también por Enacal.

Pero hay que ver qué hay detrás de lo aprobado por alcaldes y funcionarios sandinistas. Muchas empresas urbanizadoras y de construcción son propiedad de los nuevos capitalistas sandinistas y la prohibición de construir a quienes no lo son, puede prestarse a que los terrenos pierdan valor y luego los adquieran los que están detrás de la prohibición y les permitan construir sobre el manto acuífero.

Eleonora Carrasco Peña

Destitución

Me parece una medida muy drástica la que ha tomado el Gobierno en destituir al director ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), Róger Alí Romero, porque aunque no se le haya consultado previamente, ellos no debieron de haber tomado esta decisión.

Además que como Gobierno deben orientar a sus funcionarios hasta dónde llegan sus funciones y lo que no deben ejecutar. Sinceramente es una decepción este Gobierno.

Luis Molina

INSS

Diferentes expertos en el tema de la seguridad social han analizado el rumbo peligroso que corren las reservas técnicas del fondo de pensiones de jubilación en lo que va del gobierno de Ortega Saavedra. Se están repitiendo todos los errores y abusos cometidos en el pasado, mientras que los verdaderos jubilados, los que contribuyeron con sus cotizaciones obrero-patronales al fortalecimiento de esta institución, cada vez reciben sus escuálidas pensiones con menor poder adquisitivo, sin que les apliquen los ajustes de mantenimiento del valor, porque el dinero se usa en actividades ajenas a los fines y propósitos para los que fue creado el INSS.

Es tiempo ya que los perjudicados se organicen y defiendan sus legítimos derechos.

Rubén Flores Salazar

Política y Cenis

Felicito al licenciado Ricardo Sánchez por su artículo publicado el pasado 11 de marzo titulado “La connotación política de los Cenis”. No soy economista pero siempre he considerado que la famosa quiebra de los bancos fue una quiebra política.

Leí la entrevista que LA PRENSA le hizo en su momento a Panchito Mayorga que creo fue el único banquero que fue a la cárcel, y donde él explicaba la situación del sistema bancario nacional y que no era una situación de quiebra, sino que había personalidades políticas interesadas en perjudicarlos, pero en esa oportunidad no dio nombres.

José García

Guadamuz

Saludo a la familia Guadamuz, cuyo padre fue asesinado por William Hurtado en plena calle por ser valiente y no callar ante las injusticias que veía. La saludo y comprendo su indignación ante la puesta en libertad del homicida. Por desgracia no es solamente en Nicaragua donde esto sucede, pues en España, asesinos de la banda terrorista ETA se han visto favorecidos de igual manera. Debe ser propio de esa “izquierda progresista” el dejar libres a matones. Recuerdo que no hace ni un año, Dejuanes, uno de esos etarras salía de la cárcel donde estaba ingresado haciendo una huelga de hambre, porque “corría peligro” su vida; pero el buen señor, salió en ambulancia y al llegar a San Sebastián, a las pocas horas, entró en el hospital por su propio pie sin ayuda de nadie y tan tieso; eso sí con algunos kilos menos. No solamente eso sino que paseaba por la ciudad riéndose de los familiares de sus víctimas. Esa es la “izquierda progresista”; la que dejó a las naciones socialistas en la más profunda y caótica de las miserias, pero que sus prebostes vivían como lo que eran, millonarios. Basta ver lo que nos sucedió en Nicaragua con esta clase de políticos que llegó al poder y se afianzó en él tras el asesinato de Somoza.

Lamento lo que puede suceder en Nicaragua con el asesino del Carlos Guadamuz, pero no dejará de ser vergonzoso ver a un cobarde matón, caminar por las calles de cualquier ciudad nica, llevando un crimen sobre sus espaldas, y quizás riéndose delante de los vástagos, del que nunca más volverá, y siguen sufriendo por su ausencia. Saludos y con la frente bien levantada, pues vuestro marido y padre fue un valiente.

Luis Remírez Gómez

Acelerar y frenar

Existen países expertos en frenar, conocedores de todo tipo de breques, es una especialidad. Poco usan el acelerador, que cuando se debe conducir con apresuramiento o en dificultades, el acelerador no reacciona en la cuesta y la velocidad de carro disminuye, se detiene o retrocede. Así operan las economías perdedoras; son países especialistas en aplicar e inventar una serie de procesos, regulaciones y leyes que frenan el carro del progreso; hábiles en desalentar la inversión, en afectar las empresas desde la pequeña hasta la gran empresa. Expertos en frenar. Poco o nada de experiencia poseen en acelerar, empujar o progresar.

Crear confianza, abrir empresas, generar empleos, mejorar continuamente las oportunidades de inversión nacional y extranjera; agilizar procesos o trámites de las empresas y ciudadanos, mejorar la productividad; construir un ambiente legal, social y político adecuado, son entre otros, aspectos que se conocen como el acelerador de una Nación. Es necesario saber apretar el acelerador cuando hay mucha pobreza y el desempleo es alto; también poder hacerlo cuando existe desaceleración o amenaza regional de crisis económica, como la actual de Estados Unidos, hay que oprimir el acelerador en cuesta arriba y solamente resisten o pueden hacerlo aquellas economías que tienen menos frenos. Perduran los países aptos para los cambios y capaces de reaccionar con medidas de aceleración rápidas.

Países enfocados a los frenos, ante las crisis son expertos es reaccionar con incremento de impuestos o aumentar los costos sin productividad y esto significa apretar más el freno. Entonces, viene la disminución de la actividad económica, la disminución de recaudación, se hace insostenible mantener del gasto del Estado, el desempleo se eleva, la inmigración se activa a niveles altos, etc.

Dirigir un país hacia el progreso, requiere esfuerzos en dejar o saber maniobrar un carro que ya avanza por el esfuerzo natural de los ciudadanos (dejar hacer) o porque se aplica un esfuerzo nacional que le imprime rápida aceleración. El Estado debe ser capaz de utilizar los frenos para evitar arbitrariedades y el acelerador para instituir el ambiente que lleve a crear empleos y generar riqueza. Así, el progreso no se detiene.

Marco A. Mayorga L.

Aclaración

ProCredit

En nota publicada el día de ayer en la página de Eventos Empresariales, bajo el título: “ProCredit en El Viejo”, por error se cataloga a esta institución como una financiera, cuando en realidad es una entidad bancaria con todos los requisitos y servicios para operar como tal. Alcira Irías Molina, gerente administrativa de ProCredit, nos solicitó hacer esta aclaración, la cual publicamos con mucho gusto. Además, ofrecemos nuestras disculpas.

La editora

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí