14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Gozar “El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa”. Vacaciones de verano En estas vacaciones de verano con motivo de la Semana Santa o Semana Mayor vale muy bien la pena que los nicaragüenses de acuerdo con nuestras posibilidades económicas conozcamos los diferentes […]

  • Cartas al Director

Gozar

“El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa”.

Vacaciones de verano

En estas vacaciones de verano con motivo de la Semana Santa o Semana Mayor vale muy bien la pena que los nicaragüenses de acuerdo con nuestras posibilidades económicas conozcamos los diferentes destinos turísticos de nuestro país.

Nicaragua cuenta con sitios muy bellísimos, incluso paradisíacos, donde nos esperan para darnos una cordial bienvenida confortables hoteles y excelentes restaurantes que nos ofrecen riquísimos platos de lo mejor de nuestra gastronomía, tomando en cuenta también el calor humano que le caracteriza a nuestro pueblo. Conocer Nicaragua es un deber de cada uno de los nicaragüenses para que así sepamos muy bien valorar lo que es nuestro.

Salvador Pérez

Semana Santa

Durante el tiempo de Cuaresma y de Semana Santa los cristianos católicos observamos y practicamos el ayuno, la oración, la penitencia y la abstinencia de gustos y placeres como una ofrenda de sacrificio para acercarnos más a Dios. Es inevitable que junto a estos propósitos religiosos no se deriven prácticas culturales tradicionales, que varían un poco en cada pueblo desde los tiempos de nuestros tatarabuelos y abuelos. Como por ejemplo hace varias décadas se acostumbraba que en Cuaresma, a partir del Miércoles de Ceniza, no se come carne de res y cerdo los viernes, cuando también se reza el Vía Crucis y se hace procesión de las 14 estaciones.

En Cuaresma, como en la propia Semana Mayor, la tradición es aún más remarcada y reflejada en los hábitos alimenticios, como son degustar pescado seco, pinol, atado de dulce, almíbar, chacalines, queso seco, cajetas, pescado frito, ya sea el pargo o el guapote de agua dulce, cusnaca, cusuco y la iguana en pinol y sopa de garrobo. En el resto de países de América Latina los platillos y tradiciones son muy similares a Nicaragua, como son mermeladas en Bolivia, Colombia y Argentina. Los mariscos en general prevalecen en España, como la sardina y también en Colombia. Los buñuelos y el arroz en leche predominan en Venezuela y lo más común en todas las naciones hispanas son los dulces y el pescado, junto a las infaltables celebraciones de Domingo de Ramos, confesiones, prédicas, Procesión de las Ánimas, de San Pedro, la Misa Crismal, el Vía Crucis, Las Siete Palabras, el Santo Entierro, la Vigilia Pascual y la gran fiesta de Resurrección o Domingo de Gloria, conocido como la Pascua.

Lamentablemente con la secularización y materialización del mundo moderno con pena se nota que las nuevas generaciones van perdiendo estas costumbres y corren peligro de desaparecer en el futuro. La nueva evangelización de la Iglesia tiene mucho que hacer.

Marlon José Navarrete Espinoza

Acuerdos

El editorial publicado el pasado 14 de marzo sobre “Los acuerdos de las bancadas liberales”, lo considero excelente, porque me trae a la mente una frase lapidaria del Talmud, Libro Sagrado del Pueblo Judío: “Desgraciada aquella generación cuyos jueces merecen ser juzgados”. Porque esta es la situación con la que nos encontramos en Nicaragua.

La corrupción del Poder Judicial ha provocado una crisis, como si fuera producto de efecto dominó en los restantes Poderes del Estado y otras instituciones, que también se encuentran secuestradas por el partido de gobierno. Lo fundamental es que se establezca confianza entre todos los grupos que forman parte de la unidad liberal y democrática y que las coincidencias primen sobre las discrepancias, para reconquistar la República secuestrada por el danielismo.

Roberto Escobedo Caicedo

Chureca politizada

El problema de La Chureca está siendo atizado por los danielistas para utilizarlo como instrumento partidista. Se pretende que la solución sea una acción del partido sandinista para elevar la popularidad de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Al igual que la discutida rotonda Rubén Darío, que también será construida por disposición de Ortega, se pretende sabotear las acciones del actual Alcalde de Managua, el ingeniero Dionisio Marenco, para que aparezca Daniel como el benefactor y solucionador de problemas.

Fulvio Tijerino Pérez

Basura

En este país no existen autoridades que se den a respetar mucho menos que hagan respetar las leyes. De igual manera tampoco hay pueblo con agallas para defender sus derechos. Lo único que sabemos hacer es armar disturbios y destruir lo poco regular que existe en el país. Imagínense que nadie protesta por las alzas en todos los precios, sin embargo un grupo se da el lujo de parar las labores normales de limpieza en la Alcaldía de Managua, atentando contra nuestra salud ambiental.

Cómo es posible que la Policía no tenga autoridad para frenar a ese grupo de personas que están peleando por la basura, ¿y el Gobierno dónde está? Eso no tiene ninguna lógica.

María Morales

Estancamiento

Para terminar con el actuar de la clase

política que nos gobierna, sea de derecha o mal llamada izquierda, se debería realizar un referendo para que se reforme la Ley Electoral en donde las organizaciones políticas les prohíban la reelección desde su estructura más pequeña hasta las nacionales e igualmente con los cuatro poderes del Estado en donde dichos funcionarios no puedan ser reelectos, porque sólo así los nicaragüenses saldremos de este estancamiento político, social y económico.

Erick Marín Noguera

Confiscaciones disfrazadas

A medida que avance el calendario de las elecciones municipales, así también se multiplicarán las invasiones de propiedades que no pertenecen a miembros del FSLN, dirigidas por los miembros de los nefastos CPC y activistas del partido de gobierno. Prometerán a los invasores legalizarles parcelas de terrenos, para que voten por los candidatos sandinistas en los comicios municipales.

Si acaso indemnizan a los propietarios, será con variantes de los famosos Bonos de Compensación, aumentando la deuda interna que pagamos todos los nicaragüenses, incluyendo los perjudicados con esas confiscaciones disfrazadas de “tomas de tierras”. Los nicaragüenses seguimos sin ninguna seguridad jurídica para las propiedades bien habidas.

Justino Salas Alfaro

Contra la amnistía

Me refiero a la nota publicada el pasado 14 de marzo titulada “Montaner: Amnistía es viable”. No estoy de acuerdo con el analista político Carlos Alberto Montaner, está equivocado, porque la amnistía en Nicaragua no es viable, ni conveniente, sino todo lo contrario, es perjudicial, porque envía un mensaje permanente de impunidad que invita a actuar de forma incorrecta porque se sabe que al final del cuento todo se resuelve con una amnistía.

Muchos de los males que vive la Nicaragua actual es por amnistías que se dieron y los malhechores quedaron libres para seguir a sus anchas y ahora andan campantes por las calles como grandes personajes.

Julio Ignacio Cardoze

A favor de la amnistía

Estoy completamente de acuerdo con lo afirmado por el brillante comentarista político internacional, Carlos Alberto Montaner. Un decreto de amnistía de la Asamblea Nacional que beneficie con la gracia del perdón y el olvido a todos los perjudicados con los revanchismos políticos y pasadas de cuentas del FSLN a través de las instituciones secuestradas, CGR, FGJ, PGR y CSJ, será el punto de partida para el rescate de las mismas y para garantizar el triunfo de los candidatos democráticos en los próximos comicios municipales.

La oposición política al FSLN debiera organizar un seminario, discutiendo un tema único: ¿qué beneficios obtuvo Nicaragua con la falsa lucha contra la corrupción de Bolaños Geyer? Tan sólo desgracias y mayor corrupción.

Guillermo Pérez Salcedo

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí